SITIO OFICIAL

Solanas aportó nuevas pruebas contra Arribas por el posible delito de uso de documento falso

El senador nacional de Proyecto Sur aportó nuevas pruebas contra Gustavo Arribas por la posible comisión del delito de uso de documento falso.

Fernando “Pino” Solanas, senador nacional de Proyecto Sur, denunció el martes al mediodía que el documento que presentó Gustavo Arribas (director de la Agencia Federal de Investigaciones AFI) para justificar la venta de los muebles de su departamento de San Pablo es falso. En la denuncia interviene el Juzgado Federal  Nro 12 del juez Sergio Torres y la Fiscalia Nro 11 de Gerardo Pollicita.

Solanas pidió la ficha biométrica del comprador de esos muebles a Brasil, y descubrió que su firma es totalmente distinta a la que se muestra en la fotocopia del recibo presentada por Arribas en la causa en la que fue sobreseído. La denuncia contra Arribas será por la posible comisión del delito de uso de documento falso.

 

Los Hechos

La causa se basa en una posible maniobra del Banco Central para encubrir las transferencias bancarias que el titular de la AFI, Gustavo Arribas, habría recibido de un operador brasileño condenado por el Lava Jato.

Oportunamente tomamos conocimiento que por ante la Fiscalía Federal Nº a cargo del Dr. Federico Delgado, tramitaba una investigación referida a la denuncia de la diputada Elisa Carrió para que se investiguen cinco transferencias por 600 mil dólares que habría hecho Leonardo Meirelles, condenado por el escándalo del Lava Jato, a una cuenta en Suiza del Director de la Agencia Federal de Inteligencia Gustavo Arribas. Las transferencias habían sido materia de una nota publicada en el diario “La Nación” por el periodista Hugo Alconada Mon, que dieron origen a la denuncia de Carrió.

Ante la difusión de las noticias periodísticas, el escribano Arribas manifestó en un comunicado que solo se había realizado una transferencia a su nombre por la compra de un departamento en San Pablo, pero cuando fue convocado al Senado de la Nación, cambió la versión de los hechos, indicando que era por la compra de unos muebles.

La denuncia de Solanas en marzo de 2017

El 31 de marzo del año 2017, a la mañana presentamos un escrito en la Fiscalía Federal Nº 6 aportando toda esta información, y fotocopias de elementos que permitían al tribunal insistir sobre la verificación de las transferencias. Además de ello pedimos se investigara, quien había ordenado que los pedidos del Juzgado fueran derivados a una oficina de manifiesta incompetencia para resolver sobre estas cuestiones.

El sobreseimiento dictado por el Juez Canicoba Corral

A las pocas horas y sin darle tiempo al Fiscal Delgado a peticionar sobre lo que denunciáramos, el Juez Canicoba Corral sobreseyó a Arribas, sin esperar ningún otro informe, ni aceptar que declarara Leonardo Meirelles, como reiteradamente lo había solicitado la Fiscalía.

La apelación del Fiscal Delgado

Ante esta situación el fiscal Delgado apeló el sobreseimiento pero ara impedir que la Cámara Federal tratara el tema, el Fiscal Germán Moldes desistió de la apelación de Delgado diciendo que “Las pruebas producidas despejaron lo realmente ocurrido (existió una transferencia justificada de 70 mil dólares) y esa acreditación permite sostener que la hipótesis que presentó el requerimiento de instrucción no se corroboró. Por eso corresponde poner fin a la investigación”. Con la presentación del Dr. Moldes, terminó la causa, que finalmente fue materia de un recurso de hecho ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Los nuevos elementos de prueba

Existen cuestiones importantes a investigar que muestran las falencias de la misteriosa documentación aportada por Arribas sobre la supuesta venta de muebles y que son las siguientes y que justifican plenamente la existencia de esta denuncia, que es por el Uso de Documento Falso.

a) La cantidad de 70.500 dólares, en Brasil es muy elevada como para que pueda el fisco obviar su presentación o que pueda ser englobada el rubro: Otros Gastos, en la declaración del IR (pessoafisica) 2013 del comprador.

b) Con sólo pedir a través de los canales diplomáticos pertinentes la declaración de impuestos 2013 de Atila Reys Silva, a Brasil, puede verificarse si efectivamente su patrimonio declarado mostraba la solvencia necesaria para afrontar la referida compra

c) Arribas en la época de transferencia era residente en Brasil e inscripto en la RF (fisco de Brasil) con CPF: 059.939.957-81. En razón de ello debió hacer su declaración de IR 2013, haciendo constar la factura por 70.500 dólares por la venta de esos muebles y el ingreso de la referida suma a su patrimonio lo que podría ser acreditado mediante un pedido de información a las autoridades fiscales brasileñas.

d) Debido a que el recibo por compra de muebles carece de la credibilidad que si otorga una escritura pública de compra venta de un inmueble, Arribas para dar verosimilitud a su recibo de venta, acompañó a la causa, actualmente cerrada, la fotocopia de un documento con la firma del comprador certificada por un escribano brasileño la que fue dada por auténtica por el Juez Federal, Canicoba Corral, lo que permitió el inmediato sobreseimiento en la causa, sin realizar otro tipo de investigaciones, y sin examinar el documento como correspondía de acuerdo a sus peculiaridades.

e) Para la legislación registral (notarial en Brasil) existen dos tipos de certificación notarial de firma: Auténtica: similar a la argentina, donde el notario da fe que la firma certificada es auténtica y ha sido puesta en su presencia. Simple (por semejanza): en la cual el notario certifica únicamente, que la firma es solo parecida a la que consta en sus fichas, sin dar fe alguna de la autenticidad de dicha firma.

f) El recibo que presentó Arribas al juzgado tiene una certificación meramente simple es decir que el notario solo certifica que la firma es parecida a la que consta en sus archivos, sin dar ninguna certeza de su autenticidad.

. g) Pero existen elementos que hacen que ese recibo esgrimido por Arribas sea poco creíble. El mismo fue firmado por Atila Reys Silva en San Pablo en 17 de enero de 2017, y la certificación notarial simple fue efectuada en el Cartorio (escribanía) No. 6 de Belo Horizonte, distante 586 km de San Pablo. Tal circunstancia lleva a preguntarse muy seriamente los motivos por los cuales no se certifica la firma en San Pablo y se viaja 586 km para hacerlo. Por otra parte lo extraño de esa apariencia de compra venta de muebles, está dada porque si los mismos fueron comprados en el año 2013, como es posible que el recibo se haya extendido cuatro años después, y que lo hiciera el comprador de los muebles y no el vendedor como es usual.. Decimos esto debido a que quien compra algo y le pagan una suma, extiende un recibo por la cantidad que le han entregado, y no es al revés. En este caso quien paga, certifica que ha pagado como en este caso, y lo hace después de varios años, lo que resulta francamente insólito, y ajena a la práctica comercial para este tipo de operaciones.

h) Además Arribas presentó en la causa por lo que sabemos, no el original, sino una fotocopia autenticada del recibo lo que nos hace dudar que la firma del comprador sea real. y esa certificación de la fotocopia no haya sido efectuada en el Cartorio No 6 de Belo Horizonte, sino efectuada el 30 de enero de 2017) en el Cartorio No 2. Estos elementos crean muy serias dudas respecto a la credibilidad del recibo por la supuesta compra venta de muebles y también a la legitimidad del origen de los fondos de la única transferencia que Arribas reconoce.

i) La firma del recibo de compra de los muebles, que acompañamos en este acto, difiere sustancialmente de la ficha biométrica de Atila Reys Silva que nos hiciera llegar la Secretaría de Seguranca Pública de Goias, que también acompañamos en este acto.

j) En el SERASA, que es un registro similar al Veraz que opera en la Argentina, AtilaReys Silva tiene documentos protestados por sumas insignificantes como 1.250 reales y 420 reales desde hace años atrás, lo que demuestra que su capacidad económica resulta muy limitada, lo que hace inconcebible que pueda disponer de 70.500 dólares estadounidenses para comprar unos muebles.

k) En el recibo cuya copia acompaño Reys Silva declara que le pagó a Arribas, por lo cual no se entiende, la transferencia hecho por Meirelles, al Banco de Arribas en Suiza. Si el pago se hizo en efectivo como lo acredita el supuesto recibo, a que obedeció la transferencia?, o es que hubo dos operaciones? Por otra parte cuando se efectúa una transferencia, la constancia electrónica de la misma es prueba suficiente del pago, por lo cual no se necesita la confección de otro documento como parece haber sido en este caso.

POR Prensa


INFOSUR | Politica | Solanas aportó nuevas pruebas contra Arribas por el posible delito de uso de documento falso

Notas relacionadas

Disponible en librerías

Sumate

PINO SOLANAS EN TWITTER

PINO SOLANAS EN FACEBOOK

PINO SOLANAS EN INSTAGRAM

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS