SITIO OFICIAL

Macri y el FMI: 9 claves de un endeudamiento descomunal

Las claves fundamentales para entender el descomunal acuerdo que Macri cerró con el FMI.

Las claves fundamentales para entender el descomunal acuerdo que Mauricio Macri cerró con el FMI.

1.- El Fondo siempre empleó sus créditos para proteger las inversiones, siendo la garantía de última instancia que las deudas serían pagadas.

2.- La Argentina tiene una larga experiencia de más de 20 acuerdos, donde siempre se privilegió el pago de la deuda, además de ajustar la economía afectando a los sectores más vulnerables.

3.- El FMI fue el principal impulsor de las privatizaciones en 1992, de la privatización del sistema jubilatorio, de la modificación de la legislación laboral.

4.- El prestarle a la Argentina 11 veces el monto de la cuota que tiene el país en el Fondo es un hecho inédito, y pone en evidencia que nuevamente se quiere privilegiar el pago de las obligaciones externas, ya que se llevan emitidos más de 120.000 millones de dólares en bonos y letras.

5.- Las tasas de inflación que el gobierno estimó además de haber sido destruídas por la realidad, también cambian las expectativas del gobierno. Este año el 27, y no el 15 como pensaban. El 17% en el 2019, 13 en el 2020, pero esto son posibilidades que la realidad puede cambiar.

6.- El déficit deberá ser reducido al 1.9, lo que significa una serie de brutales recortes, que necesariamente incidirán en los sectores más vulnerables, aunque se insiste que no se tocará el gasto social. Esto es ficción, porque si bien el gasto será el mismo, los niveles inflacionarios y el descomunal ajuste presupuestario, determinará que los salarios se deprecien inevitablemente.

7.- El costo del crédito va del 1.96 al 4.50, y es bajo, pero este no es el problema, sino los ajustes generales de la economía que obligarán a una reducción del gasto de 19.500 millones de dólares.

8.- Al préstamo se suman 5650 millones por aportes del Banco Mundial, el BID y la CAF (Corporación Andina de Fomento). Los mercados quieren garantizar el pago de los bonos que poseen y este respaldo les da tranquilidad de que van a cobrar.

9.- Finalmente, esto significa una nuevo endeudamiento descomunal del orden de los 56.000 millones de dólares, que se deberán pagar entre 24 y 36 meses. Podrá haber refinanciaciones del crédito, pero la deuda estará allí nuevamente, como el condicionamiento estructural de la economía.

POR Prensa


INFOSUR | Economía | Macri y el FMI: 9 claves de un endeudamiento descomunal

Notas relacionadas

Disponible en librerías

Sumate

PROYECTO SUR EN TWITTER

PROYECTO SUR EN FACEBOOK

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS