SITIO OFICIAL

Solanas: “A quienes niegan los efectos de los agroquímicos los invito a que se hagan un análisis en su organismo”

Compartimos la participación de Fernando "Pino" Solanas en el Plenario donde se debatió el acuerdo entre el MERCOSUR y la UE.

En el marco del plenario entre las comisiones de Ciencia y Tecnología, Relaciones Exteriores y Culto y de Industria y Comercio donde se llevaba a cabo una nueva jornada informativa sobre los acuerdos que se están llevando adelante entre el MERCOSUR y la Unión Europea, el senador Fernando “Pino” Solanas desafió a todos los presentes a “realizarse un análisis de agroquímicos en su organismo” para darse cuenta que “no hay controles suficientes ni en el agua ni en la alimentación y ya es prácticamente imposible que nuestros cuerpos puedan defendernos de los agroquímicos que vamos ingiriendo”.

La contundente participación de Solanas tuvo lugar luego de la exposición de Horacio Reyser (embajador extraordinario y plenipotenciario y también jefe de negociación por la Argentina del acuerdo MERCOSUR-UE) quien defendió el uso del glifosato y aseguró que “en nuestro país se ha determinado que no tiene ningún tipo de toxicidad y que no representa un riesgo para la población por lo tanto toda la productividad que ha ganado nuestra industria tiene que ver con la utilización de estas nuevas técnicas”.

En este sentido, Solanas preguntó a los presentes “¿Cuál es la política oficial? ¿Negar siempre y tratarnos de mentirosos? Yo no puedo creer que ustedes omitan el tema de la salud” y relató que “hace muy pocas semanas, una ONG tuvo que colocar un recurso de amparo para que el SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) -no “Pino Solanas y los ambientalistas”- reconociera públicamente que el
62 % de las verduras que llegan a los mercados tiene un altísimo nivel de plaguicidas o funguicidas. Cualquier inocente ensalada tiene entre 15 y 30 plaguicidas que atacan el sistema neurológico central que es la computadora del organismo”.

El senador de Proyecto Sur propuso realizar una visita al Hospital Garrahan “para ver el aumento de los casos de malformaciones, aumentaron entre un 300 y 400 de casos que llegan de zonas agrícolas. Desde que la industria química se introdujo en la industria alimentaria: han aparecido una cantidad enorme de nuevas enfermedades que no se pueden detectar”.

Reyser, por su parte, manifestó que “no sería una buena señal por parte de la UE que el uso del glisfosato no obtenga una prórroga ya que parte de nuestras exportaciones van hacia allí y a muchos países que comercializan productos del agro”.

Solanas calificó la situación como “un verdadero desastre” y recordó cuando “se le mintió a la sociedad entera de que el cigarrillo no hacia mal y durante los 50 años los dejaron fumar en cualquier lado. Los agrotóxicos son tóxicos y un tóxico enferma y mata a largo termino. Igual que los impactos ambientales que en el momento no se ven pero el daño se produce a largo tiempo. El modelo argentino fue utilizado como un portaviones del desembarco del modelo del transgénico, gran negocio entre la rentabilidad del negocio y el conflicto de la salud. Hoy en el mundo, con EE.UU. a la cabeza, se siembran hasta los espacios públicos con normas ecológicas extremas. El glifosato ha terminado matando el campo argentino. Las pasturas naturales, que fueron famosas en todo el mundo por dar carne de pastura natural, ahora están liquidadas por el bombardeo de los agrotoxicos y nadie se dio cuenta. El suelo es un organismo vivo, con bacterias , bichos, maleza. Todo en la Naturaleza juega un rol. Hoy nuestro suelo está muerto, y para revivirlo el negocio de las grandes multinacionales y de los grandes venenos es nutrirlo con fertilizantes”.

El senador de Proyecto Sur no ocultó su preocupación y enfatizó la necesidad de “contar con mayor información y precisión sobre la marcha de las negociaciones ya que se están omitiendo las dos patas fundamentales de la Argentina: el campo y sus materias primeras y la industria”.

Solanas aseguró que “pretender la firma de cualquiera de estos acuerdos antes de fin de año es enterrar para siempre la industria nacional. No podemos debatir este acuerdo si todavía no hemos debatido en serio que clase de modelo de país queremos. ¿O es que acaso alguien va a invertir un peso en la industria nacional con un modelo que apuesta a las tasas de 30 % en dólares? Este modelo termina con la Argentina exportadora de material prima y cierra con el modelo de un país extractivista”.

Para finalizar, Solanas manifestó que “toda nación libre y soberana tiene la obligación de cuidar la salud de su población. Este modelo enferma y mata. Queremos un país que desarrolle el talento de sus hijos y las potencialidades industriales para ser un país con un mínimo de soberanía. Hoy América Latina está en retirada. Van a firmar un proyecto estrategico y fundametal en un momento crucial. Es un disparate injusto. El presidente dice que tenemos que estar a la altura internacional y aumentar las tarifas. Es una estafa y una enorme mentira porque los salarios no están indexados a la tarifa internacional.
¿Es viable la Argentina con estos costos? ¿Qué modelo de país queremos?”

POR Prensa


INFOSUR | Politica | Solanas: “A quienes niegan los efectos de los agroquímicos los invito a que se hagan un análisis en su organismo”

Notas relacionadas

Disponible en librerías

Afiliate

PROYECTO SUR EN TWITTER

PROYECTO SUR EN FACEBOOK

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS