SITIO OFICIAL

América Latina: Corrupción y Desintegración

Por Guito Vergara, referente de Proyecto Sur La Rioja

La corrupción se ha convertido en los últimos años, en una fuente de inestabilidad institucional en el territorio de América Latina. Su difusión, por el rol de la prensa que cumple una misión esencial en la revelación de escándalo y protestas, hacen tambalear a varios gobernantes y potencian a su vez a los actores  emergentes de la arenga  antisistema y de los discursos sin contenido que terminan en lo inmediato adjuntando una idea de centro derecha en el uso del poder. Es justamente lo que ocurre en nuestro país en las últimas décadas que se ha caracterizado mayormente por una complacencia colosal frente a la corrupción, por un turbio nepotismo y por la costumbre de tener socios enriquecidos y hasta testaferros de renombres: esa fue la única redistribución de la riqueza que logran. Varios de ellos no se despojaron de sus compañías para hacer una patriada, sino para usar el Estado y acrecentar el patrimonio.

A veces hay que ser y parecer, y elegir entre los negocios y la historia. Cada nueva revelación de corrupción en el Estado - Nación va llenando el rompecabezas de un fenómeno que alimenta la bronca en la gente y la desconexión justamente con la política que representa la única vía para resolver los problemas integrales de la humanidad. El rechazo a la corrupción se afianza como un valor solido en las sociedades democráticas, lo prueban todos los escándalos que se amontonan en América Latina a un ritmo de vértigo. No hay país que se salve del oprobio de la corrupción.

El acontecimiento de los sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht arrasa con los líderes de toda la América Morena. Es indudable que la corrupción es un factor que explica los procesos de desprecio a la política. Brasil resalta como símbolo. Las investigaciones del caso Petrobras y los sobornos de la constructora Odebrecht  provocaron un temblor de proporciones bíblicas esparciendo tales movimientos a gran parte de la diligencia política de nuestro país.

La causa de la desintegración de América Latina.

Los fracasos tras una década de intentos de integración regional (El Mercosur) mas allá de una retorica de la patria grande, terminó más orientada a disimular las frustraciones que  a festejar los éxitos; lo cierto es que el comercio intra-zona del Mercosur, sigue estancado por debajo del 16 por ciento, frente al 60 de la Unión Europea. Se ha perdido la idea de integración y ha sacado ventajas la corrupción como germen de descomposición de la unión de los pueblos de América del Sur.

Nuestra provincia La Rioja,  también forma  parte de América Latina con una historia inconmensurable en la lucha por la liberación nacional y el federalismo, con la consigna “nadie es más que nadie “en la distribución de la riqueza nacional, soportó una guerra civil de medio siglo. Sin embargo ni la épica de aquellas gloriosas luchas pudo contener el avance de la corrupción y la desintegración de la provincia en ciudadanos cada vez más pobres y otros pocos cada vez más ricos. Entre débiles y poderosos. Devastando a la vez todo contrato social. Nuestro pasado inmediato y el presente con el nivel de pobreza actual, al igual que el  futuro por llegar, encierra más incertidumbres y nuevos fracasos que anhelos y logros para la familia riojana.

El diputado nacional Beder Herrera, el Gobernador Sergio Casas, el vice Néstor Bosetti y el secretario de Hacienda Ricardo Guerra, en comitiva viajaron a los Estados Unidos para endeudar – vía bonos verdes del gobierno - a la provincia en 200 millones de dólares con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (generando nuestra propia deuda externa que tendremos que pagar todos, en tiempo interminable ejecutando el futuro de varias generaciones de riojanos).Las condiciones aceptadas y firmadas por los cuatro funcionarios de la provincia al Banco Mundial y el BID son las siguientes: Sobre un crédito cuyo monto asciende a 200 millones de dólares, vamos a estar pagando solamente de intereses 156 millones de dólares, por tal razón el monto final del crédito se eleva a la suma de 356 millones de dólares. Mil dólares por cada habitante de La Rioja, 96 cuotas de 1.625.000 U$S por mes traducido a pesos 26.000.000. El capital se pagará en 4 cuotas de 50 millones de dólares entre los años 2022 y 2025. La tasa de los intereses será del 9,75 por ciento anual. Comparando con el resto de las provincias es el  mayor valor pagado por interés por un crédito con organismos internacionales.

¿Que podríamos hacer con todo ese dinero que le sirva al pueblo de La Rioja? Cotejando entendemos que se podrían construir por ejemplo 5 hospitales regionales de primera categoría con máquinas, aparatos, instrumental, con tecnología de punta, o 20 escuelas completas con gabinetes pedagógicos y refrigeración mas calefacción central para todo el establecimiento. Sin embargo entre los cuatros funcionarios responsables del endeudamiento no acuerdan que hacer con los 200 millones de dólares creando un manto de sospechas entre los riojanos por aquel refrán popular que dice: “el que se quemo con leche ve una vaca y llora.” El pueblo no ha olvidado los escandalosos monumentos a la corrupción que significaron: la Represa de Anillaco, el camino a Chile y a Chilecito, la transferencia del Banco Rioja, las Sapem etc. Pero hoy el pueblo aprendió al riego de quemarse con leche, aprendió que en La Rioja “nadie es más que nadie”.

 

Guito Vergara

Partido Peronista La Rioja Federal – Proyecto Sur

POR Prensa


INFOSUR | Opinion | América Latina: Corrupción y Desintegración

Notas relacionadas

Disponible en librerías

Afiliate

PROYECTO SUR EN TWITTER

PROYECTO SUR EN FACEBOOK

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS