AUDIENCIA PÚBLICA

Ajuste, precarización laboral y persecusión gremial

14 jun, 2012

El bloque de diputados de Proyecto Sur, realizó la Audiencia Pública, “No al ajuste, sí a la justicia social”, con la presencia de diputados de todos los bloques de la oposición y organizaciones sociales.

Fernando “Pino” Solanas, diputado nacional de Proyecto Sur, participó de la Audiencia Pública “No al Ajuste, si a la Justicia Social” destinada a debatir las condiciones laborales de los trabajadores, el desempleo, la precarización y la persecución sindical, enmarcadas dentro de la actual situación económica del país. “Son épocas de un ajuste muy importante. El Gobierno no tiene una política anti-inflacionaria seria”, manifestó Solanas al comenzar el debate, y agregó que “si hacemos una relación entre el costo de vida y el deterioro que sufren mes a mes los salarios, nos damos cuenta que vivimos en un ajuste de hecho”.

Por su parte, Jorge Cardelli, diputado de Proyecto Sur, sostuvo que “venimos a ratificar los reclamos que han llevado a los trabajadores y trabajadoras representados por CTA al paro nacional del viernes pasado, y a apoyar la demanda de la CGT por la quita de impuestos a los salarios”, y enfatizó que cerca del 70 por ciento de los asalariados cobran por debajo de los casi 6 mil pesos en los que se calcula la canasta básica familiar.

“Los jubilados sin el 82 por ciento móvil votado por este Congreso, se encuentran todavía en una situación de mayor emergencia”, remarcó Cardelli y señaló que son excluidos de las políticas de promoción social como lo demuestra el último anuncio para el crédito a la vivienda que acaba de anunciar la presidenta. En este sentido, Solanas manifestó que “si el plan de viviendas oficial anunciado ayer mete la mano en la caja de los jubilados queda claro que es un verdadero manoseo”.

Mario Cafiero, referente de Proyecto Sur, señaló que “el pueblo argentino intuye el final del modelo. Estamos viviendo lo que Lavagna nos dejó cuando fue ministro de economía de Kirchner. En el relato kirchnerista dicen que redujeron la deuda externa pero no es así. La Argentina sigue siendo dependiente y si no se reindustrializa el país la crisis la van a seguir pagando los más débiles”. Por otro lado, Mario Mazzitelli, secretario parlamentario de Proyecto Sur, manifestó la necesidad de “realizar una revolución distributiva. Después de 9 años, el 40 % de la población está por debajo de la línea de pobreza”.

La audiencia convocó a un gran número de organizaciones sociales y sindicales, y también a diputados nacionales de otras fuerzas que adhieren a la necesidad de trabajar una serie de acciones para elevar el salario mínimo por encima de la canasta familiar, la eliminación del impuesto a las ganancias, establecer  la asignación familiar efectiva sin tope, convocatoria del consejo del salario y paritarias sin techo,  82 % móvil para todos los jubilados y la derogación de la Ley Antiterrorista.

Para finalizar, Solanas enfatizó que “el Gobierno nos engaña con sus grandes políticas de comunicación que niegan toda nuestra realidad. Realmente es muy poco serio que no expliquen quien controla el dinero de los diferentes planes de subsidios y cómo se va a recuperar ese dinero”.

Jorge Cardelli, Pino Solanas y Alcira Argumedo

Participaron de la Audiencia Pública “No al Ajuste, si a la Justicia Social” convocada por el Bloque de diputados nacionales de Proyecto Sur (integrado por Fernando “Pino” Solanas, Alcira Argumedo y Jorge Cardelli): los diputados nacionales Omar Duclós (GEN), Ricardo Gil Lavedra y Juan Pedro Tunessi (UCR), Roy Cortina (Socialismo-FAP), y representantes de organizaciones políticas, sindicales y sociales, Víctor Mendibil (CTA), Daniel Menendez (Barrios de Pie), Vilma Ripoll (MST) y Amancay Ardura (CCC), Frente Popular Darìo Santillán, FUBA, entre otros.

Visto 1.196 veces
Por: Redacción InfoSUR