SITIO OFICIAL

Balance político del Movimiento Proyecto Sur 2017

Hacemos un repaso del año para la fuerza que lidera el senador nacional Fernando Pino Solanas.

Fue intensa y efectiva la actividad política en el año que pasó del Movimiento Proyecto Sur, fuerza encabezada por el senador nacional Fernando Pino Solanas. Acciones diversas en múltiples frentes, tanto en la Cámara de Senadores, como en las contiendas electorales, en la articulación con otras fuerzas, con los vecinos y en la calle. Significó la búsqueda de construir lazos políticos, en un contexto nacional donde las viejas recetas neoliberales vuelven a tomar vida, y la polarización que se busca instalar daña cualquier intento de enriquecer el debate político.

El año comenzó con novedades en la causa que involucra al Presidente y a varios funcionarios conocida como “Panamá Papers”. El fiscal federal Federico Delgado presentó el 1 de febrero un dictamen al juez Casanello del cual se desprendieron varios puntos clave respecto a la causa. Delgado destacó la colaboración de Fernando Pino Solanas y Alejandro Olmos Gaona al aportar información que permitió el progreso de la causa, que contrastó con el Poder Ejecutivo que jamás suministró ningún dato relevante. Entrado el año se destapó un nuevo escandalo de funcionarios asociados a cuentas off-shore, conocido como los “Paradise Papers”, que también involucró al gobierno nacional, que empezó a conocerse como el gobierno del conflicto de intereses.

Al poco tiempo se destapó el escándalo asociado a la deuda del Correo Argentino, empresa que fuera concesionada y vaciada por el Grupo Macri, para que luego el mismo Macri, ya presidente, le condonara una deuda millonaria. Solanas presentó ante el Congreso Nacional un Proyecto de Comunicación solicitándole al Gobierno que explique los alcances del acuerdo con la empresa Correo Argentino, sin obtener respuesta. Al respecto, Pino dijo: “Como en los ’90, los Macri vuelven a realizar negocios privados con fondos públicos en una flagrante violación a la Ética Pública”.

A esto se le suma el hecho de que el presidente haya modificado por decreto la Ley de Blanqueo, permitiendo a funcionarios y familiares servirse del mismo. El primo de Macri, Ángelo Calcaterra ingresó 44 millones de dólares al país, su hermano Gianfranco blanqueó 35,5 millones de dólares. Tercero se ubicó el "hermano de la vida" del presidente, Nicolás Caputo, Ministro de Finanzas y contratista de obra pública, declaró 26,5 millones de dólares, que junto al resto de los funcionarios y personas relacionadas al gobierno, blanquearon en total 132 millones de dólares.

El mes de marzo coincidió con múltiples movilizaciones sobre distintas causas que fueron acompañadas por Proyecto Sur. El ajuste a los sectores más vulnerables que lleva adelante Cambiemos, que recién empezaba a mostrar su verdadera dimensión, fue enfrentado por una amplia movilización que se realizó el 6 de marzo, encabezada por la CGT y la CTA, sumados a los movimientos sociales y un amplio espectro de partidos políticos.

Al día siguiente, el 8 de marzo, Proyecto Sur se movilizó en la marcha anual por #Ni Una Menos y el paro internacional de mujeres. El partido comunicó que “consideramos que la lucha activa en contra de la violencia de género contribuirá a generar el cambio cultural y político que la sociedad está reclamando”. Además, se acompaño la lucha de los docentes en las paritarias, mientras el gobierno buscaba enfrentar a la sociedad con los propios docentes, que siguen cobrando sueldos de miseria. Finalmente, también se dijo presente en la marcha por el Día de la Memoria el 24 de marzo, en medio del debate por la cantidad de desaparecidos en la última dictadura genocida, que desde el oficialismo se buscó instalar.

 

En el mes de abril Pino Solanas acompaño la construcción realizada por la Juventud de Proyecto Sur, en una charla en la Facultad de Derecho de la UBA, titulada “Encuentro por las Causas Nacionales”, en la búsqueda de generar un diálogo intergeneracional. El referente de la Juventud de Proyecto Sur Joel Esteban coincidió en la necesidad de articular fuerzas políticas y sociales en función de proyectos para “poder rehuir a lo que es la dinámica electoral que tiene la política argentina. Un debate que siempre queda trunco, se cae en promesas de campaña, en slogans, ya escuchamos a hablar de pobreza cero, de transparencia, y en realidad lo que sucede es todo lo contrario.”

Para finalizar el encuentro, Pino Solanas cerró su gran exposición enumerando los ejes de una visión estratégica de la Argentina: “Batalla cultural es, cambiar los hábitos de consumo y de destrucción a la naturaleza, al medio ambiente, en la que nos hemos formado. Justicia social, independencia económica, soberanía política, para llegar a una democracia social directa participativa y defensa ambiental, desde una ecología integral.”

También en abril se realizó la “Cena Aniversario: 10 años - 10 Causas para el Tercer Espacio” con motivo de conmemorarse el décimo aniversario de la participación electoral de Proyecto Sur en 2007, cuando Fernando Pino Solanas se presentó como candidato a presidente por primera vez. Fueron invitados distintos referentes políticos y sindicales, que coincidieron en la búsqueda de generar una nueva síntesis superadora.

El evento se realizó en la Casa Galicia y contó con la participación de Juan Carlos Schimdt (CGT), Pablo Micheli (CTA), Jorge Taiana, Juan Manuel Abal Medina (Movimiento Evita), Rubén Giustiniani y Héctor Polino (Partido Socialista), Felipe Solá (Frente Renovador), Claudio Lozano, Fabio Basteiro (UP), Mario Mazitelli, Daniel D´abrantes (Partido Socialista Auténtico), Mario Cafiero, Liliana Parada (diputada nacional MC UP), Silvia Vazquez (diputada nacional MC UCR), Silvia Augsburger (Bloque Igualdad y Participación), Julio Piumato (del Partido CET).

A la hora de hacer uso de la palabra, Solanas manifestó: “Éste encuentro no solo tiene como finalidad celebrar los diez años de nuestra primera participación electoral, sino que también convocamos a la construcción de un proyecto emancipador a través de Diez Causas que nos permitan recuperar Argentina.”

En el mes de mayo Proyecto Sur participó activamente del repudio a la decisión de la Corte Suprema de Justicia de aplicar el “2x1” a genocidas acusados de delitos de lesa humanidad. Al respeto, Pino dijo que “es un fallo sorprendente que tira abajo todo lo que se ha hecho en materia de derechos humanos". Finalmente, ante la fuerte reacción de la sociedad el Congreso de la Nación sancionó un proyecto de ley que anuló la polémica decisión.

En el senado se realizó el debate público “Defensa y Perspectivas del Cine Nacional” del que participaron junto a Solanas los senadores Norma Durango, Juan Manuel Abal Medina y Jaime Linares, el diputado nacional Julio Raffo, el director Luis Puenzo y el director de fotografía Félix Monti. En su intervención Solanas destacó que “el cine es una obra de arte inmortal que captura momentos y sentimientos de la vida. Es un arte imprescindible y el más completo para guardar el tesoro de la identidad de un pueblo. Los pueblos y las naciones que no desarrollan su cinematografía están expuestos a desaparecer. Necesitamos un cine nacional plural y democrático que cubra las necesidades de los distintos públicos con equilibro”.

Con el correr de los meses se fueron destapando aún más casos de corrupción asociados a Mauricio Macri y Cambiemos. Por un lado, el caso de las supuestas coimas recibidas por el titular de la AFI y amigo del presidente Gustavo Arribas. El senador Solanas presentó en el mes de mayo nuevos datos a la Justicia Federal solicitando se investigue el vínculo de Arribas. Por otro lado, respecto al escándalo de la constructora Odebretch, que está involucrada en el soterramiento del tren Sarmiento, Solanas puso en relieve la complicidad que salpica tanto al kirchnerismo como al macrismo. En el último caso porque IECSA llevaba adelante las obras, cuyo titular fuera el primo del presidente, Ángelo Calcaterra.

A comienzos de julio Pino encabezó la inauguración del primero Parlamento Federal del Clima, con la presencia del Canciller de la Pontificia Academias de las Ciencias del Vaticano Monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, la presencia de la vicepresidenta de la Nación Gabriela Michetti y representantes de las veinticuatro provincias argentinas. En dicha inauguración Pino se refirió a la decisión de Trump de retirar a EEUU del Acuerdo de París que regula la emisión de gases que generar el efecto invernadero: “La egoísta decisión de Trump tira a la basura los acuerdos que tanto han costado conseguir, poniendo en riesgo la supervivencia de la humanidad y profundizando la destrucción del planeta”.

El movimiento Proyecto Sur se presentó a elecciones en muchos distritos del país, construyendo frentes que permitan generar una tercera opción. Se formaron frentes en Tierra del Fuego, Santa Cruz, La Rioja, Corrientes y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que llevó como candidatos a diputados nacionales al abogado ambientalista Enrique Viale y al economista y referente de Proyecto Sur Damián Solanas. Además, Pino Solanas fue precandidato a senador por la provincia de Buenos Aires en el frente CREO. En este marco, recorrió toda la provincia con una ajustada agenda de campaña que lo llevó a: Junín, Chacabuco, Bahía Blanca, San Nicolas, Pergamino, Capitán Sarmiento y Mar del Plata, y las localidades bonaerenses de Berazategui, Moron, Caseros, Vicente López, Lomas de Zamora, San Miguel, Escobar, Zarate y La Matanza.

Uno de los hechos más destacados en el marco de su campaña ocurrió en la entrada al soterramiento del Tren Sarmiento donde se le negó el ingreso. “La principal obra pública que se realiza en la Argentina, ligada a grandes causas de corrupción con Odebrecht, empresa retirada por la acusación de realizar coimas a muchísimos funcionarios. Una empresa italiana vinculada a la familia Macri ha sido designada, a dedo, sin licitación. Que me hayan negado la entrada forma parte de la trama oscura de corrupción y secretismo con que se está realizando esta obra”, sentenció Solanas en esta ocasión.

Solanas eligió para cerrar la campaña la ciudad balnearia de Mar del Plata. Un cierre que simbolizó su continua defensa de los recursos naturales y sus principales proyectos en el Parlamento, entre ellos, los vinculados a la actividad pesquera y marítima: la ley de Marina Mercante (aprobada por unanimidad en el Senado) y las leyes de “Hambre Cero” y “Descarte Cero”, destinadas a vincular la industria de la pesca con nuestra soberanía alimenticia.

Ya desde principios de septiembre Solanas denunció la fuerte campaña de demonización de los pueblos indígenas que se estaba llevando adelante por parte del gobierno, aún desde antes de la desaparición de Santiago Maldonado. El senador denunció la tendencia a instalar la supuesta violencia de la RAM (de la cual aún no existen pruebas judiciales de su existencia) e insistió que el problema de fondo es el problema de la tierra. Bien lo sabe él, que fue constituyente en el año 94, donde se introdujo el artículo 75 que establece el mandato de "reconocer la personería jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan".

En vísperas de vencerse la Ley 26.160 que frena los desalojos de las tierras en disputa, hasta que se haga el relevamiento correspondiente, Pino alertó a la sociedad del riesgo del vencimiento. El senador Solanas organizó entonces el "Debate Abierto en defensa de las tierras indígenas y la prórroga de la Ley 26.160" encuentro que buscó instalar en la opinión pública el riesgo del vencimiento de la ley para nuestras comunidades originarias. Del evento participaron Jorge Nawel Purrán (vocero de la Confederación Mapuche Nequina), Adolfo Pérez Esquivel (premio Nobel de la Paz), Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo LF), Maristella Svampa (socióloga), entre otras destacadas figuras.

Finalmente se logró prorrogar la ley, pero el tema está lejos de resolverse. Bien lo demuestran los conflictos desatados a fin de año en Río Negro, donde murió el joven Rafael Nahuél por las balas de plomo de la prefectura, en un desalojo a unos terrenos ocupados. Se sospecha que el disparo fatal ingresó por la espalda, y que no se trató de un enfrentamiento. A raíz de esto el senador Solanas, junto con muchas destacadas figuras públicas, entre los que se cuentan el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel o Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo Linea Fundadora, organizó el "Encuentro por la Paz y el Diálogo Intercultural" en la búsqueda de frenar la violencia hacia nuestras comunidades. El encuentro sigue funcionando y sumando nuevas voluntades.

En noviembre Solanas partió con destino a Europa para participar de una enriquecedora gira que tuvo muchos puntos salientes. Participó de la Conferencia para el Cambio Climático (COP23), luego en el Vaticano, junto a once premios Nobel de la Paz asistió a la Conferencia por el Desarme, y finalmente mantuvo una entrevista de más de una hora con el Papa Francisco. Charlaron sobre la agenda climática mundial y los peligros de nuevas guerras, además de la situación Argentina. El Papa hizo referencia a algunas intervenciones de Pino en el Senado, particularmente a la que realizó cuando empujó el pedido a la prórroga de la Ley 26.160. 

 

Sobre el cierre del año Solanas, en su carácter de presidente de la Comisión de Ambiente de la Cámara Alta, homenajeó a Jorge Rulli, fundador del Grupo de Reflexión Rural que inició en la Argentina la lucha contra los transgénicos. Rulli es coordinador de la Campaña “Paren de Fumigar” que se lleva a cabo en las principales provincias sojeras. Justamente sobre los agrotóxicos trata el nuevo documental en el que Pino estuvo trabajando durante el año, "Viaje a los Pueblos Fumigados" que será estrenado en 2018.

Finalmente en diciembre, que se prefigura complejo por la conflictividad social que generan los ajustes de los sectores vulnerables que el gobierno nacional quiere llevar adelante con sus reformas, se pudo ver una buena noticia con la aprobación final de las Leyes de Marina Mercante e Industria Naval que impulsó Pino en el Senado. Se logró mantener en el cuerpo de la ley puntos fundamentales como los beneficios al combustible para los buques de la Marina Mercante, facilidades para la incorporación de buques con bandera argentina en lugar de bandera de conveniencia, la implementación de la hipoteca naval, un instrumento de crédito para la compra de buques construidos en astilleros nacionales así como la creación del Fondo para el Desarrollo de la Industria Naval Nacional (FODINN).

 

Agregado 21/12/17:

Mauricio Macri borró por decreto dos artículos de la Ley de la Industria Naval y recortó $1500 millones anuales destinados al Fondo para el Desarrollo, que iba a permitir la construcción, transformación y reparación de buques de la Marina Mercante Argentina. El presidente sigue atentando contra la industria nacional, y contra las instituciones. Esta ley, que había sido votada en ambas cámaras luego de un extenso debate, queda debilitada por un nuevo decreto de supuesta "necesidad y urgencia". Esto es Macri.

 

POR Prensa


INFOSUR | Politica | Balance político del Movimiento Proyecto Sur 2017

Notas relacionadas

Disponible en librerías

Afiliate

PROYECTO SUR EN TWITTER

PROYECTO SUR EN FACEBOOK

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS