SITIO OFICIAL

Como ganar en octubre y el problema de los "generales bizantinos"

Por Mario Cafiero. Hacia las próximas elecciones y la creación de una gobierno de unidad nacional.

Tenemos que destrabar la situación de indefiniciones que atraviesa todo el arco opositor al gobierno. Tenemos que lograr que Macri se vaya en diciembre y que nazca con fuerza un gobierno de unidad nacional y progreso social. Como ingeniero, creo que la lógica matemática aplicada a la política nos puede ayudar en esta difícil coyuntura nacional.
Imaginemos que la oposición somos varios ejércitos que estamos situados a las afueras de una ciudad con intención de conquistarla. Pero la defensa de la ciudad es suficientemente fuerte como para vencer a los atacantes de uno en uno, pero nunca a la vez, por lo que el ataque debe ser simultáneo y coordinado. Este es el problema que matemáticamente se conoce como de los “generales bizantinos”.
Sabemos que los ejércitos opositores son de diferente poderío, también que entre los generales no se reconoce la autoridad de un comandante/a central y que entre ellos se comunican generalmente por mensajeros. Para hacerlo más complicado, se teme que pueda haber traidores que jueguen para el enemigo y se sabe también que circulan mensajes falsos. Para completar el cuadro son ejércitos con una cultura castrense particular, donde cada uno cree que tiene el bastón de mariscal en la mochila.
La solución que la ciencia matemática e informática ha encontrado a este problema es el de llegar a “mecanismos de consensos” para implementar un Plan de Acción Común, de manera de eludir las trampas del enemigo que quiere dividir nuestros esfuerzos.
Entonces para ordenar este complejo ecosistema político que es la oposición y convertirlo en una fuerza victoriosa, necesitamos mejorar la comunicación entre generales y ejércitos, respetar los aportes que cada uno hace a la causa común, buscar mecanismos democráticos de consenso y dejar aislados a los traidores.
Se trata no solo de ganar en octubre, sino preparar una fuerza política mayoritaria que sea el sostén de un futuro gobierno. Un gobierno que va heredar una de las peores gestiones de la historia del país y que le ha hecho mucho daño a su Pueblo. Un Pueblo que se siente solo, que está harto de sufrimiento, que espera que hagamos algo y que saquemos al país adelante.

POR Prensa


INFOSUR | Politica | Como ganar en octubre y el problema de los "generales bizantinos"

Notas relacionadas

Disponible en librerías

Sumate

PINO SOLANAS EN TWITTER

PINO SOLANAS EN FACEBOOK

PINO SOLANAS EN INSTAGRAM

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS