SITIO OFICIAL

[COP23] Solanas participó del Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza

Esta actividad forma parte de su gira por el viejo continente siguiendo una agenda socio-ambiental

Fernando “Pino” Solanas, senador nacional de Proyecto Sur, participó como juez en el Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza realizado en la ciudad de Bonn (Alemania) en el marco de la 23a Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático Conferencia de las Partes (COP23).

Los casos planteados en el Tribunal fueron: Cambio Climático y las falsas soluciones energéticas, financiamiento de la Naturaleza y REDD+, minería de Lignito – Bosque Hambach en Alemania, defensores de la Madre Tierra, escasez de Agua en Almería (España) a causa de la producción industrial de aceitunas, amenazas a la Amazonía, e implicaciones de los Acuerdos de Libre Comercio en la Naturaleza.

En este sentido, y teniendo como base la Declaración Universal de los Derechos de la Naturaleza, Solanas realizó un fuerte defensa en reconocer los derechos de los ecosistemas para existir y prosperar y el deber de la humanidad de respetar la integridad de sus ciclos de vida.

“El Cambio Climático va a una velocidad espantosa, mucho más rápido que la reacción de las dirigencias mundiales para salir de las energías fósiles que son las más contaminantes. Es un tema gravísimo que exige un cambio cultural, un cambio en el consumo de las energías y sobre todo las energías de carbono, el petróleo y el gas. En nuestro país ha producido pérdidas multimillonarias”, manifestó Solanas.

Durante su exposición, Solanas también advirtió a los presentes sobre la “Montaña del Oro”, un gran emprendimiento minero en le Guyana Francesa, y el feroz extractivismo que existe en América Latina haciendo hincapié en el Caso de la Barrick Gold en Argentina y derrames de cianuro de la Minera La Alumbrera.

Durante su participación, Solanas sentenció que “en la COP21 de París, Argentina firmó el mismo compromiso para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Fue un acuerdo histórico, con la firma de los principales líderes mundiales, desde Obana hasta Xi Jinping. ¿Y qué pasó? Macri sigue apostando a Vaca Muerta, siguen contaminando todo. Los gobernadores hacen la vista gorda. Es aberrante que sigan favoreciendo a la explotación cuando deben condenarla”.

“Nuestro país debe ir hacia las energías renovables. Yo presido la Comisión de Ambiente del Senado, no se imaginan la lucha que tenemos para multiplicar este debate en los medios para construir los medios para imponer una conciencia y un cambio cultural. La experiencia en otros países demuestra que es posible. Hay que empezar desde la escuela, inculcarlo como un hábito para vivir. Los espacios verdes, en los parques, inclusive en el interior de las ciudades de los países del norte, ya hacen huertas orgánicas. Argentina debe comprometerse a que el 100% de sus energías sean renovables en el año 2050 y desafiar a las demás naciones a hacer lo mismo”, finalizó Solanas.

POR Prensa


INFOSUR | Politica | [COP23] Solanas participó del Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza

Notas relacionadas

Disponible en librerías

Afiliate

PROYECTO SUR EN TWITTER

PROYECTO SUR EN FACEBOOK

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS