SITIO OFICIAL

Crónica del 2018 para Pino Solanas y su Movimiento Proyecto Sur

Estrenó su película número 16, fue homenajeado en todo el mundo, tuvo un rol protagónico en cada debate en el Senado, presentó múltiples proyectos y trabajó para unir a la oposición. El año de Solanas y Proyecto Sur.

El 2018 dejó múltiples sensaciones en el contexto de crisis que atraviesa el mundo ante el avance de una nueva ola conservadora. Argentina, con el gobierno neoliberal de Mauricio Macri es parte de este retroceso. Este año Cambiemos, dejando atrás el gradualismo profundizó una nuevo saqueo del país, plasmado en un ajuste brutal, el recorte permanente, los despidos, la libertad a la especulación financiera y el acuerdo con el FMI que endeudó por 57.1 mil millones de dólares más a las nuevas generaciones, llevando el país al borde del default.

Desde el Senado de la Nación se alzó una voz se potencia en la resistencia a este nuevo saqueo. A continuación repasamos las principales acciones que ha llevado adelante el Movimiento Proyecto Sur y su líder, el senador nacional Fernando “Pino” Solanas a lo largo del 2018.

El año comenzó con la profundización del plan de despidos de trabajadores en áreas públicas sensibles por parte del gobierno de Cambiemos, como fue el caso de los 250 despedidos y el cierre de  Fabricaciones Militares en Azul en el mes de enero. Al respecto, Solanas manifestó: “Estos despidos forman parte del sistemático plan de ajuste y desmantelamiento de áreas estratégicas del Estado”.

En el mismo mes se sucedió la visita del Papa Francisco a Chile que motivó una asamblea multitudinaria entre delegaciones de indígenas, pueblos "descartados" y movimientos sociales de todo el continente. A raíz de este hecho Solanas escribiría “Francisco y la cultura del encuentro” donde manifestó: “La dirigencia argentina arrastra un fracaso de 150 años para resolver la cuestión indígena”.

En febrero Solanas presentó su largometraje número 16 en el Festival de Cine Internacional de Berlín, donde fue ovacionado por el público presente. El nuevo documental narra desde el testimonio de sus protagonistas las secuelas del modelo sojero con uso intensivo de agrotóxicos en Argentina.

Solanas es ovacionado en el Festival Internacional de Cine de Berlín

El mes de febrero se generó la movilización del 21 de febrero, que alumbró un armado multisectorial al calor de la crisis. El Movimiento Proyecto Sur adhirió y se movilizó junto al sindicalismo, los movimientos sociales, y múltiples fuerzas del campo nacional, popular y democrático.

En marzo y por tercer período consecutivo el senador Solanas fue elegido el para presidir la Comisión de Ambiente y Desarrollo  Sustentable de la Cámara Alta. En la primera reunión de comisión, Solanas dijo: "Los daños ambientales no reconocen partidos politicos. No suelen a todos por igual. Está es una comisión que debe pensar en el largo plazo".

El 22 de marzo fue el Día Mundial del Agua y Solanas convocó a un encuentro en defensa y por la aplicación efectiva de la Ley Nacional de Glaciares, que el gobierno pretendía modificar. El encuentro contó con la presencia de los tres autores originales de la ley, Marta Maffei, Miguel Bonasso y Daniel Filmus. A poco días, en la Facultad de Ciencias Sociales UBA el senador Solanas participó junto a Daniel Filmus, Ricardo Alfonsín y Victoria Donda con motivo de los 100 años de la Reforma Universitaria ante un auditorio colmado. Sobre los reformistas, Solanas indicó: "Fueron todos profundamente latinoamericamistas, reaccionaban contra las ideas del SXIX y recuperaban el indigenismo, la negritud y recuperaban la idea central de esta civilización naciente que es Sudamérica, que es el mestizaje. Asumían que ya no eramos europeizantes o intelectuales puros".

"A 100 años de la Reforma Universitaria" Solanas junto a Donda, Filmus y Alfonsín

En abril el ex Ministro de Finanzas Luis Caputo asistió a la reunión de la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda Exterior de la Nación, donde fue cuestionado duramente por el senador Solanas: "Usted acaba de decir que sus declaraciones juradas fueron impecables. ¡Mentira! Tan mentira es que nosotros le iniciamos una denuncia penal, junto con Alejandro Olmos Gaona, y esa denuncia penal tiene curso".

Ese mismo mes se produjo el estreno, por primera vez en Argentina, de Viaje a los pueblos fumigados en el BAFICI. A final de mes en el Hotel Presidente Perón de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el Movimiento Proyecto Sur convocó a un amplio encuentro de distintos referentes nacionales en la búsqueda de una "Convergencia Nacional", lo que sería el germen del Frente Patriótico. En entrevista a Radio Mitre, Pino planteaba: "Convocamos a tender puentes de diálogo con toda la oposición" En su primer encuentro, la mesa de la Convergencia Nacional -que reunió a dirigentes de 17 agrupaciones políticas- emitió un llamamiento de solidaridad con el hermano pueblo de Brasil y su gran dirigente Lula Da Silva.

Solanas, Giustiniani y Cafiero encabezan el primer encuentro por una Convergencia Nacional

En el mes de mayo se proyectó el Viaje a los pueblos fumigados en salas a lo largo y ancho del país, y su director partició del Festival de Cannes donde le realizaron un homenaje por los 50 años de La Hora de los Hornos (1968), el primer largometraje de Solanas.

En el senado se realizó una maratónica sesión para tratar un proyecto de ley que  retrotraía las tarifas a noviembre de 2017, que fue luego vetada por Macri. El discurso del senador Solanas en dicha sesión generó una amplia repercusión, llegando a ser tendencia en Twitter: "ha sido brillante la política mediática del gobierno Nacional, que llevó a convencer a la población que estaba injustamente pagando muy poco la energía y había que avanzar sobre los aumentos".

En junio Solanas visitó la provincia de Mendoza en apoyo a su lucha en contra del fracking que implementa el gobernador de Cambiemos Cornejo: "Es una locura que el gobierno provincial quiera avanzar con esto". A su regreso, y luego de la media sanción a la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en la Cámara de Diputados, Solanas adelantó su posición en Canal 26: “Es una monstruosidad criminalizar el aborto”. Luego del hundimiento de un nuevo buque, el 8 de junio, el senador de Proyecto Sur volvió a impulsar la necesidad de tratar un proyecto de ley que contemple la creación del “Régimen de Promoción de la Industria Naval Pesquera Argentina”.

La juventud de Proyecto Sur, en conjunto con la cátedra Arbós-Szmukler y la dirección de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido a cargo de Marcelo Altmark, organizaron la proyección de Viaje a los pueblos fumigados en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo UBA, de la que participaron cientos de estudiantes.

A sala llena se proyectó Viaje a los pueblos fumigados en FADU

En el informe que el Jefe de Gabinete Marcos Peña brindó en el Senado en el mes de junio, Solanas planteó profundos cuestionamientos respecto a la política energética, de transporte, económica del gobierno nacional y al grave deterioro social que vive el país: “Lo escuchaba atentamente toda la tarde señor ministro, me da la impresión que habla de otro país”

El mes de junio inició con la expectativa por la votación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en el mes de agosto en el Senado, luego de su media sanción en diputados. En un escrito publicado en Infobae, Solanas planteaba: "Hoy tenemos que celebrar la madurez de la clase política y la sociedad argentina, que se permitió no solo debatir sino visibilizar una tragedia que desde hace 100 años permanecía hipócritamente oculta a los ojos de todos los argentinos". En los debates en comisión, el senador aseguraba: "Acá estamos para asegurar la igualdad de derechos de todas las mujeres de toda condición social. Aquí estamos por una ley que le permita a la mujer que decidir en plena libertad y haciendo uso de los derechos que tiene".

Solanas viajó a México para recibir la Medalla de la Cineteca Nacional como reconocimiento a su carrera y compromiso permanente con las duras realidades sociales de América Latina.. Este mes se conocía la noticia de los 357 trabajadores y trabajadoras despedidos de la agencia nacional de noticias Télam. Solanas visitó a los trabajadores en la toma pacífica de la sede en calle Belgrano y planteó: "Se despidió más del 40 por ciento del total de la agencia, con persecución e intimidación. Un desastre que refleja la realidad de la gestión Macri".

En agosto el  22 Festival de Cine de Lima PUCP rindió homenaje a Fernando “Pino” Solanas y proyectó su último film. Fue en Lima que Solanas se enteró de la lamentable noticia del fallecimiento de su gran amigo y compañero del Grupo Cine Liberación José Antonio "Tito" Amejeiras. "Tito era la confianza, la retaguardia cubierta, la mirada certera para aportar con su inmensa intuición y consejo. Todos nosotros le debemos inmensa gratitud" son algunas de las palabras que Solanas le dedicó al protagonista de Los hijos de fierro.

Los hijos de fierro: Solanas y Amejeiras

Finalmente llegó el día de la sesión para tratar la Ley IVE, que no consiguió ser aprobada. Sobre el final del debate el senador Solanas se expresó en un memorable discurso que aún hoy se recuerda, por su empatía y esperanza: "La mujer fue la gran ausente en este debate. Ha sido tomada como un objeto. ¿Por qué tenemos miedo de decir que las mujeres tienen derecho a gozar de sus cuerpos y decidir? Hablo de otra Argentina que quiere terminar con los miedos y las represiones". Amplia repercusión generó el discurso, llegando el senador a ser segunda tendencia mundial en Twitter, y con la generación de múltiples memes que celebraron su reivindicación del goce como un "derecho humano fundamental".

En septiembre Solanas recibió a los trabajadores del Astillero Río Santiago, en solidaridad frente a los despidos, la amenaza de cierre y la falta de diálogo del gobierno nacional. Al respecto se manifestó: "La única salida que tiene la Argentina es defender lo poco que le queda y cambiar de proyecto protegiendo la industria". Días después el senador encabezó un homenaje a Marielle Franco, concejal de Río de Janeiro y militante por los derechos de las mujeres asesinada en 2018. Ese mismo mes, con motivo de cumplirse los 50 años de “La hora de los hornos”, el senador y cineasta Fernando “Pino” Solanas fue invitado a participar del Festival Internacional de Cine de Corea DMZ Docs.

El Movimiento Proyecto Sur adhirió y convocó al paro nacional de 36 horas de los días 24 y 25 de septiembre: "Hay que enfrentar las crisis sociales con soluciones y no seguir generando desamparo y la inseguridad en los ciudadanos. Por todo ello desde Proyecto Sur convocamos a movilizarnos, a marchar y parar para poner freno a la destrucción de la Argentina". El Colectivo de Género de Proyecto Sur adhirió a la marcha del 28S por el Día Internacional por el Aborto Seguro: "la marea verde no se detendrá hasta haber logrado la realización plena del derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos y sobre su destino".

Solanas junto a Pablo Micheli acompañando el paro nacional de septiembre

A fines de septiembre la Juventud de Proyecto Sur organizó la proyección de Viaje a los pueblos fumigados en la Facultad de Agronomía de la UBA, en un aula magna colmada de estudiantes, egresados, organizaciones y especialistas. Luego de la proyección Solanas participó de un debate sobre el modelo productivo con Gustavo Grobocopatel y Marta Bunge.

Solanas y Grobocopatel debaten en Agronomía UBA

Comenzado octubre Solanas recibió en el Festival de Cine de Paraguay el Panambi honorífico, un premio que lleva el nombre del escritor paraguayo Augusto Roa Bastos. A su regreso Solanas presentó un Recurso de Amparo ante el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal Nº 8 para que deje sin efecto la cuota extra en la tarifas de gas. Días después se transmitió en Canal 26 Viaje a los pueblos fumigados, con un posterior debate donde el senador fue muy duro en su análisis: "no existen controles, no existe legislación necesaria para controlar y reducir fumigaciones".

En el mismo mes la Juventud de Proyecto Sur realizó la charla Arte, Derechos Humanos y Salud Mental en la sede partidaria de Congreso, dictada por Alan Robinson, licenciado y profesor en artes dramáticas, productor, escritor y actor de cine y teatro. Además, los jóvenes de Proyecto Sur continuaron con las proyecciones en las facultades del último film del senador Solanas, siendo el turno esta vez de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.

En noviembre Pino Solanas participó de un acto organizado por el peronismo de la CABA junto a vecinos y vecinas de la Comuna 4, junto al titular del PJ porteño Víctor Santa María, el ex ministro de salud Ginés González García y muchos otros referentes distritales. En el acto Solanas llamó a "pasar la aspiradora a los prejuicios y unirnos" para empezar a torcer el rumbo en el 2019 luego del saqueo macrista. Comenzaba a tomar fuerza la propuesta de un grandísimo "frente patriótico" que tuvo como siguiente expresión la convocatoria al "diálogo político por las Causas Nacionales" encabezado por Solanas junto a Mempo Giardinelli, Mario Cafiero, Ruben Giustiniani, Magdalena Odarda y Pablo Micheli. En dicho encuentro, el senador de Proyecto Sur fijó su posición respecto al Presupuesto 2019 que se votaría en la próxima sesión: "El Presupuesto 2019 es una sarta de mentiras. Macri está jugando con el bienestar de población y de su educación, de su salud".

Un día antes de la sesión que daría tratamiento a la Ley de Presupuesto 2019, Solanas se reunió en su despacho con el gobernador de San Luis Alberto Rodríguez Saá y con 12 senadores de la mayoría de las bancadas opositoras. En dicho encuentro hubo coincidencia en el rechazo al presupuesto y en la vocación de generar una unidad amplia contra el macrismo. Al respecto, Solanas dijo luego del encuentro: "La Argentina tiene que dar vuelta la página y pasar a un modelo productivo. Estamos trabajando por un amplísimo frente sin exclusión, en base a grandes causas nacionales".

Solanas junto a Rodríguez Saa y senadores opositores

Finalmente se aprobó el Presupuesto 2019 con los votos del oficialismo y del bloque del senador Pichetto, aunque contó con la oposición de muchos otros, entre ellos el senador Solanas, que manifestó en la sesión: "Este presupuesto es una gran provocación social, porque ese ajuste no se lo va a aceptar el pueblo argentino. Estamos votando una mentira".

En el mes de noviembre el senador Solanas hablaba con la prensa para reforzar el llamado al frente patriótico: “No hay que recortar la amplitud del frente. Mis declaraciones fueron siempre por un grandísimo frente patriótico, desde Sergio Massa, Ricardo Alfonsín hasta Cristina Kirchner. Acá, se corta a la mitad: 'Pino está sólo con Cristina'" denunciando la manipulación de algunos medios a su llamado de unidad. Y agregó: "¿Por qué se puede criticar que uno promueva un gran frente de unidad nacional? ¿Por qué se tiene que excluir a la ex presidenta si no tiene una condena? ¿En qué país del mundo se lleva gente presa como se llevaron presos en calzoncillos o en pijamas sin tener una condena?”.

En el último mes del año una encuesta de D´Alessio-Berensztein ubicó a Solanas como el dirigente opositor con segunda mejor imagen, en una encuesta a nivel nacional, que confirma la confianza que la ciudadanía permanentemente manifiesta hacia el senador nacional de Proyecto Sur. Solanas continuó multiplicando los esfuerzos para concretar un amplio frente de unidad para el 2019, que se manifestaron en las reuniones con Juan Grabois e Itaí Hagman del Frente Patría Grande, Marco Lavagna del Frente Renovador, Ricardo Alfonsín, y los diputados nacionales Agustín Rossi y Daniel Filmus. Respecto del frente patriótico, Solanas argumentó: "Si gana Macri será una derrota estratégica. Hay que pensar con la cabeza fría y reconstruir la confianza. Debe haber un gran acuerdo entre todas fuerzas de la oposición para competir y ganar las próximas elecciones. El gobierno que surja deberá lograr los consensos necesarios para poder gobernar”.

El movimiento Proyecto Sur despidió el año con la realización de su 3er Congreso Nacional, del que participaron delegados de todo el país, y donde se confirmó a Solanas como presidente del partido a nivel nacional y se designó a Mario Cafiero como su vicepresidente. También se designaron nuevas autoridades en la Mesa Ejecutiva Nacional, adecuándose Proyecto Sur a la paridad de género en su conducción, con la incorporación de valiosas compañeras a su seno. Quedó a cargo de la Secretaría Política Miguel Molina y de la Organización Alejandro Marmoni. Las Secretaría de Comunicación quedará a cargo de Kiku Graham, de Frentes Sociales Karina Verón, de Derechos Humanos Fabiola Arnelli, de Cultura Lorena Paetta, , Tesorería Ricardo Siele, Mujer Marta Osuna y de la de Juventud Joel Esteban.

En el Congreso Nacional de Proyecto Sur se ratificó el compromiso a aportar a la construcción de un gran frente patriótico, posición que quedó plasmada en un documento redactado por la Mesa Ejecutiva Nacional del partido. Con ese llamado la fuerza del senador Solanas cierra su año y se prepara para contribuir a un vuelco de página al modelo neoliberal de Cambiemos en el año entrante.

POR Prensa


INFOSUR | Politica | Crónica del 2018 para Pino Solanas y su Movimiento Proyecto Sur

Notas relacionadas

Disponible en librerías

Sumate

PINO SOLANAS EN TWITTER

PINO SOLANAS EN FACEBOOK

PINO SOLANAS EN INSTAGRAM

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS