SITIO OFICIAL

DDHH: Comienza juicio por represión en Mina Aguilar y el Ingenio Ledesma

COMIENZA JUICIO POR LA REPRESION EN MINA AGUILAR Y EL INGENIO LEDESMA

El juicio por la represión a obreros de Mina Aguilar y del ingenio Ledesma comenzará el 21 de este mes, con un total de 15 causas por delitos de lesa humanidad cometidos en Jujuy durante la última dictadura.

Después de sucesivas postergaciones, el Tribunal Oral Federal 1 de Jujuy fijó la audiencia, en la que se acordó dar prioridad a víctimas y querellantes, sobre un total cercano a los 400 testigos, entre otras cuestiones.

En esta megacausa, el juez federal Fernando Poviña procesó a represores que integraban las fuerzas militares y de seguridad, pero también a civiles, entre ellos un poderoso empresario y directivos de las dos compañías..

En julio de 2013, el magistrado procesó a Alfredo Luis Arzuaga y Telésforo Zurita, directivos de Mina Aguilar, y en noviembre de 2012, en la causa de "la noche del apagón", al dueño del Ledesma, Carlos Pedro Blaquier y a su ex administrador Alberto Lemos. Por distintas razones ninguno de los cuatro estarán presentes en la apertura del debate oral y público, el próximo jueves 21.

Arzuaga falleció y Zurita fue apartado del juicio por demencia senil, mientras que Blaquier y Lemos recibieron en marzo de 2015 la falta de mérito dictada por la Cámara Federal de Casación Penal, en un fallo recurrido sobre el que aún debe resolver la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La causa Mina Aguilar investigó la responsabilidad de gendarmes y directivos en delitos de lesa humanidad cometidos en 1976 en perjuicio de obreros mineros dependientes de esa compañía, que controlaban capitales de origen estadounidense.

A su vez, las causas Burgos y Aredez comprenden unas 400 detenciones ilegales y más de 30 desapariciones, entre otros delitos cometidos contra trabajadores y vecinos del ingenio Ledesma en las localidades jujeñas de Libertador General San Martín, Calilegua y El Talar, en los hechos conocidos como “la noche del apagón”.

Entre los imputados que llegarán a este juicio estará Juan Carlos Jones Tamayo, quien era jefe de Inteligencia del Área 323, uno de los responsables de “la noche del apagón” y estuvo prófugo durante tres años de la justicia, hasta su captura en octubre de 2014.

También, Juan de la Cruz Kairuz comparecerá como acusado, un ex futbolista contratado por el ingenio Ledesma e identificado por testigos como jefe de la patota que asaltó la casa del médico pediatra y ex intendente Luis Ramón Aredez un mes después de su desaparición.

POR Prensa


INFOSUR | Politica | DDHH: Comienza juicio por represión en Mina Aguilar y el Ingenio Ledesma

Notas relacionadas

Disponible en librerías

Sumate

PROYECTO SUR EN TWITTER

PROYECTO SUR EN FACEBOOK

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS