SITIO OFICIAL

Solanas: "Decisión, voluntad y un matecito de paciencia"

El senador nacional Fernando “Pino” Solanas participó en la ciudad de Rosario del IV Congreso Internacional de Salud Socio Ambiental, que llevó por nombre Madre Tierra: Una sola salud.

El senador nacional Fernando “Pino” Solanas participó en la ciudad de Rosario del IV Congreso Internacional de Salud Socio Ambiental, que llevó por nombre Madre Tierra: Una sola salud. El congreso reunió a profesionales y especialistas de múltiples países, como Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Francia, Guatemala, India, México, Paraguay, Perú, Suecia y Uruguay.
Solanas expuso en la mesa “Universidad, Resistencias y Esperanzas” junto a Jorge Pepe, José Maggi y la licenciada Mercedes Paiva, que remarcó que la esperanza está en el trabajo colectivo. En esa línea, Pino comenzó su exposición planteando que la problemática socio-ambiental no estaba tan presente cuarenta años atrás, que hoy es tomada por las nuevas generaciones, y que ahí es donde reside la esperanza. En esa línea, remarcó que: “Se está dando la batalla cultural, tenemos que tirar a la basura la cultura de la derrota. Cuando se explican las cuestiones, con paciencia y perseverancia, se pueden conseguir los resultados.”
Luego el senador afirmó que: “la contaminación no es sólo a partir de la química, empieza por la contaminación cultural, hacernos creer cosas que no son ciertas, los medios, la publicidad. Recuerdo a la compañera Cristina Loncopán, que participó en mi documental La guerra del fracking y que terminada la filmación falleció producto de la contaminación en su pueblo de Neuquén, ya que los pozos petroleros y gasíferos contaminan las napas de agua de las poblaciones. De esto no se habla en los medios. Estoy terminando mi película sobre los pueblos fumigados, la población argentina está contaminada, nos meten químicos que nos van dañando con el tiempo. Nosotros peleamos por hacer visibles estos temas.”
“Digo nosotros porque en el Senado Nacional venimos trabajando en la Comisión de Ambiente, que presido, junto con el compañero Enrique Viale, que es abogado ambientalista y candidato a diputado nacional por nuestro frente en la CABA, Sur en Marcha. Hemos presentado en el senado varios proyectos en defensa del ambiente, que han sido aprobados, como la ley de protección de humedales, la ley del principio de no regresión al daño ambiental, la ley sobre el cambio climático, y otros proyectos aún no aprobados, como la ley de cambio de energías fósiles a energías renovables, con la cual para el 2050 podemos cambiar totalmente nuestra matriz energética por una realmente sustentable.”
Al finalizar, Pino exaltó al auditorio a dar la pelea, diciendo que: “en la vida hay momentos donde, si uno no se planta con toda decisión, pierde. Necesitamos una movilización fuerte y paciente. La decisión y la voluntad son la mitad del asunto, la otra mitad, es un matecito de paciencia.”

POR Prensa


INFOSUR | Luchas sociales | Solanas: "Decisión, voluntad y un matecito de paciencia"

Notas relacionadas

Disponible en librerías

Afiliate

PROYECTO SUR EN TWITTER

PROYECTO SUR EN FACEBOOK

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS