SITIO OFICIAL

Delta del Paraná en llamas: incendios intencionales que destruyen los humedales

Se quemaron más de cinco mil hectáreas por los incendios en las islas del río Paraná

Por Juan Pablo Olsson

Es preocupante el avance de grandes incendios en la zona de islas del Delta entrerriano y se evidencia ante la sociedad la problemática del interés económico que hay detrás de los incendios intencionales para la quema de pastizales, que es la expansión de la ganadería sobre humedales y bosques.

Ante este escenario, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, manifestó la necesidad de "encontrar una solución de fondo a los incendios en las islas del delta del Paraná, ya que es hora de terminar con estos ecocidios".

Estas quemas intencionales de gran magnitud en Entre Ríos y que también suceden en las provincias de Santa Fe y Buenos Aires, están generando una grave destrucción de los ecosistemas de humedales de esas regiones y ponen en riesgo la salud y la vida de la población del Delta del Paraná y de las localidades ribereñas. Es por ello que se necesita trabajar líneas estratégicas para la conservación y el uso sostenible del delta del Paraná, que se ve sistemáticamente afectado por las reiteradas quemas de pastizales que ponen en peligro la biodiversidad y los humedales de la zona.

En la zona del Delta del Paraná se albergan alrededor de 700 especies de vegetales y unas 550 especies de vertebrados, contando con gran riqueza en aves con la presencia de 260 especies, que representa el 31 por ciento de la avifauna de Argentina. Por lo cual es necesario avanzar en forma urgente en la protección de este valioso ecosistema. Cabandié destacó que trabaja, en el marco del Plan Integral Estratégico para la Conservación y el Aprovechamiento Sostenible del Delta del Río Paraná (Piecas), en una iniciativa "de faros de conservación, para constituir nodos de una red de áreas protegidas estrictas".

Por su parte, como reacción ante los incendios de pastizales Pablo Javkin, el intendente de Rosario reclamó una ley que proteja humedales, manifestando una gran preocupación por la pérdida de la fauna y flora local, señalando que "los incendios son intencionales".

POR jpolsson


INFOSUR | Ambiente | Delta del Paraná en llamas: incendios intencionales que destruyen los humedales

Notas relacionadas

Disponible en librerías

Sumate

PINO SOLANAS EN TWITTER

PINO SOLANAS EN FACEBOOK

PINO SOLANAS EN INSTAGRAM

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS