SITIO OFICIAL

Directivos de Ford fueron condenados por crímenes de lesa humanidad

El Tribunal Oral Federal 1 de San Martín condenó a Pedro Müller y Héctor Sibila por los crímenes de lesa humanidad cometidos contra 24 trabajadores de la Ford.

El Tribunal Oral Federal 1 de San Martín condenó a dos  ex directivos de la multinacional Ford,  Pedro Müller y Héctor Sibila por los crímenes de lesa humanidad cometidos contra 24 trabajadores de la Ford –la mayoría de ellos delegados sindicales, 17 secuestrados dentro de la planta de la empresa en General Pacheco, durante la última dictadura cívico militar. De hecho, en la misma planta, en el quincho funcionaba el centro de torturas.

Müller, recibió la pena de diez años de cárcel. Fue jefe de manufactura en el momento de los hechos, Sibila, a cargo de la seguridad de la planta, doce años. El tercer imputado, el represor Santiago Riveros, también fue condenado a quince años de cárcel, aunque goza de prisión domiciliaria.  El TOF consideró que las penas deben cumplirse en cárceles comunes, aunque por la edad de los imputados se les otorgó el beneficio de las domiciliarias.

Las condenas aunque sensiblemente menores a las alegadas por las querellas y la fiscalía –sus pedidos fueron de 25 años para cada acusado–, son un precedente:   las penas son históricas ya que es la primera vez que la Justicia argentina condena a directivos de una multinacional como Ford no solo por su complicidad con el plan sistemático de la última dictadura, sino por su participación directa en los crímenes de ese genocidio. Los jueces del TOF 1 de San Martín, Mario Gambacorta, Osvaldo Facciano y Eugenio Martínez Ferrero, por unanimidad calificaron como delitos de lesa humanidad los hechos presentados en el juicio.

Este juicio que adquiere el carácter de inaugural contó con Tomás Ojea Quintana, abogado de los trabajadores de las víctimas junto a Elizabeth Gómez Alcorta y con la participación de los trabajadores de la empresas junto con sus familiares y una amplia participación de los organismos de Derechos Humanas, que colmaron la sala de Audiencia desde hace un año .

Otro desafío queda por delante: la querella  intentará avanzar sobre la responsabilidad empresarial de la multinacional Ford ya que este juicio fue sólo contra los individuos.

Müller fue el único que usó el derecho  a hablar antes de escuchar la sentencia en su contra: “Tengo la conciencia tranquila”, dijo

Carlos Propato, uno de los trabajadores víctimas del juicio,  emocionado casi no podía hablar: “Esto es importante no solo para nosotros sino para todos los laburantes”, destacó. “Hace 42 años que estamos esperando esto, 42 años de sufrimiento nuestro, de todos nuestros compañeros, de nuestros hijos, de nuestras familias”

Propato, cuando declaró el 5 de marzo de este año  dijo: “Ford terminó siendo un centro clandestino. En la inauguración de la planta de Camiones se leyó una carta del presidente de Ford a favor del Terrorismo de Estado. De 100 delegados. Nosotros eramos 24 que la empresa mandó al matadero. Eramos 24 los peores del barrio”.

Entre los abrazos y las emociones de los presentes  estuvieron  las  referentes en Derechos Humanos, Nora Cortiñas, infatigable luchadora de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora , Iris Avellaneda, Presidenta de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y Horacio Verbitsky del Cels, casi con asistencia completa a lo largo del juicio.

POR Prensa


INFOSUR | Derechos humanos | Directivos de Ford fueron condenados por crímenes de lesa humanidad

Notas relacionadas

Disponible en librerías

Sumate

PINO SOLANAS EN TWITTER

PINO SOLANAS EN FACEBOOK

PINO SOLANAS EN INSTAGRAM

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS