SITIO OFICIAL

Discurso de Solanas en Parque Centenario

Las palabras del candidato a Jefe de Gobierno porteño por Proyecto Sur durante la conferencia de prensa en el centro geográfico de la ciudad. Vea el video.

Solanas, candidato a Jefe de Gobierno porteño, junto a los referentes del Movimiento.

Solanas, candidato a Jefe de Gobierno porteño, junto a los referentes del Movimiento.

Solanas, candidato a Jefe de Gobierno porteño, junto a los referentes del Movimiento.

Es una tarde muy hermosa este 2 de mayo, el día que prometimos la ratificación de la candidatura a la jefatura de gobierno de la ciudad autónoma.

 

Es un momento de un de una enorme alegría para mi, porque esta ciudad es la ciudad de mi adolescencia, mi conciencia política; es la ciudad donde mis pasiones culturales artísticas y sociales se desarrollaron.

Estamos aquí para traer una propuesta abarcativa, el Movimiento Proyecto Sur no viene a esta contienda electoral a hacerle la guerra a nadie.

La ciudadanía porteña esta cansada de la intolerancia, de las chicanas, y sobre todo, de los incumplimientos y maltratos. Desde el Movimiento Proyecto Sur hace años que venimos preparando y trabajando esta propuesta. Hace años que venimos diciendo que la ciudad espera de una vez por todas realizar el sueño de su democratización participativa, la Constitución de la ciudad así lo dice: “democracia participativa”.

Y este planteo de la Constitución de Buenos Aires se complementó con la Ley de las Comunas, la ley 1.777; y esto es lo que Proyecto Sur levanta como primera bandera. Y por cierto que es un tema no instalado en la ciudadanía de Buenos Aires. Es difícil encontrar a alguien que sepa exactamente de que se trata todo esto de las comunas.

Sin embargo, todos los días escuchamos la queja de nuestros vecinos, de los habitantes de la ciudad, por el maltrato, por el incumplimiento, y por lo lejos que están los poderes de decisión.

La autonomía de la ciudad de Buenos Aires se complementa con las 15 comunas.

Nosotros decimos “vamos a realizar las 15 pequeñas Buenos Aires, las 15 comunas”. Esto significa poner en relieve los 48 barrios porteños, significa un proceso de descentralización democratizante donde se acabe con esa división del sur y el norte. La gestión que esta acabando potenció el norte en detrimento del sur, basta ver los índices o el estado de la salud, de la vivienda, de la educación.

Nosotros queremos una Buenos Aires para todos, queremos acabar con estas marcadas desigualdades.

Alguno hoy decía que estábamos aquí, debido a los numerosos votantes que tuvimos en Caballito. Yo recuerdo que lo que puso muy inquieto a las fuerzas que compiten con nosotros, es que la elecciones del 2009 nos votaron equitativamente de todos los sectores sociales.

Estamos acá, en el Parque Centenario, a 400 metros del centro geográfico de la ciudad. Y digo esto, porque estamos inmersos en el comienzo de una campaña de calumnias y chicanas muy groseras contra nuestro desembarco en la ciudad de Buenos Aires. No estamos acá porque acá nos dieron votos, estamos aquí como expresión simbólica de dos cosas: la primera, es que vamos a intentar gobernar para las 15 comunas y para todos los barrios de Buenos Aires; y estamos aquí para combatir la desigualdad entre el norte y el sur, por eso nos plantamos en el centro de la ciudad.

No es casual que nos plantemos en uno de sus parques mas tradicionales, porque si algo venimos a revalorizar desde el Movimiento Proyecto Sur es el compromiso con los espacios públicos, con lo público, es sembrar la conciencia de lo que es de todos, lo debemos cuidar y defender entre todos. Venimos acá para librar un combate con una Buenos Aires mercantilizada, una Buenos Aires con un desarrollo grande de las elite y con un profundo subdesarrollo en otras partes de las ciudad

Estamos aquí para librar un gran combate cultural. Toda la propuesta de Proyecto Sur tiene mas que ver con una propuesta estratégica para la ciudad, que es lo que la ciudad no tiene.

La ciudad necesita un plan estratégico de desarrollo, enfrentar el problema, el déficit monumental de 100 mil viviendas, enfrentar el decaimiento de los 33 hospitales, enfrentar a carencia de escuelas.

Todos estos grandísimo temas, como el tema de la seguridad, como el tema de repensar Buenos Aires en al marco de la grandísima Buenos Aires que es la región metropolitana. La seguridad y el delito organizado, el tema de la vivienda, la migración constante a la capital federal, el tema de la salud; todos estos temas están absolutamente ligados a la región metropolitana y ni que hablar del transporte.

Nosotros hemos pensado y estudiado la ciudad y tenemos propuestas para cada uno de sus problemas. Nos proponemos entonces, agregar a los temas tradicionales la relevancia de algunos que tienen que ver con otro tema, ligado también a la región metropolitana que es el tema del transporte, ligado a su vez a otra de las grandes causas que Proyecto Sur propone para nuestra querida ciudad, que es la defensa del medio ambiente, la defensa de la calidad de vida en esta ciudad

Buenos Aires es una de las ciudades mas contaminadas del mundo, compite con ciudad de Méjico. Esta tasa de contaminación tiene que ver con el problema del transporte. Acá hay cerca de un millón de automóviles que ingresan a la ciudad todos los días.

Entonces nosotros tenemos que enfrentar seriamente una re-estructuración del transporte con el desarrollo de todo lo que falta hacer en las líneas transversales de subterráneos.

Nosotros tenemos que sembrar una conciencia ambientalista en el ciudadano de la ciudad, en el reciclaje de la basura.

Finalmente, huelga decir que estando ligados nosotros al tema de la cultura y el incentivo a la creación, uno de los temas centrales de nuestra propuesta es hacer de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la gran capital de la cultural de los argentinos y una de las grandes capitales culturales de mundo.

Volveremos a tonificar los centros culturales. En cada uno de las 15 comunas tendremos un gran centro cultural que llamaremos “Las casas de la juventud y la cultura”; volveremos a colocar estimulo e impulso a los 44 centros culturales que existen en los barrios y habilitaremos en los 4 barrios que no tienen la actividad artístico cultural.

El otro tema grande es el tema de la capacitación científico técnica en la ciudad de Buenos Aires, la necesidad de una ley de enseñanza superior, de formación de docentes, y de capacitación científico técnica, y también, marchar a una universidad de la ciudad de Buenos Aires que se ocupe especialmente de todo lo que tiene que ver en la investigación científico técnica. Esta capital que ha dado tantos genios en medicina, en física, en las ciencias, y también en las artes tenga su correlato en la enseñanza.

El lunes 16 de mayo lanzaremos la campaña y ahondaremos sobre el conjunto de estas propuestas, presentaremos a nuestros candidatos y el 22 de mayor realizaremos el primer cabildo abierto de la ciudad de Buenos Aires, sobre todos los grandes temas de la ciudad, para que los vecinos nos traigan sus propuestas y podamos discutirlas.

 

POR Prensa


INFOSUR | Actualidad | Discurso de Solanas en Parque Centenario

Notas relacionadas

Disponible en librerías

Sumate

PINO SOLANAS EN TWITTER

PINO SOLANAS EN FACEBOOK

PINO SOLANAS EN INSTAGRAM

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS