SITIO OFICIAL

Ejemplos de una Justicia arbitraria

Por Alejandr Olmos Gaona (Asesor Proyecto Sur). Hay una doble manera de resolver las cosas según quien sea el involucrado.

Ha tenido conocimiento público, que Florencia Kirchner, está en Cuba, sometiéndose a un tratamiento médico debido a las severas patologías que está padeciendo. Su madre la visitó hace unos días y se pidió una prórroga de su estadía en ese país a los efectos de cumplimentar todas las fases del tratamiento. Consideran los médicos cubanos, que por su dolencia resulta inconveniente el viaje en avión.

El Tribunal Oral Federal N° 5, no hizo lugar al pedido de prórroga y ordenó que vuelva el día 4 de abril, no obstante tener el resumen de la historia clínica de Florencia, y la inconveniencia de viajar en ese estado , todo lo cual ha sido ratificado por el Cuerpo Médico Forense de la Justicia Nacional.

Tal decisión muestra sin lugar a duda la arbitrariedad de los jueces del tribunal, ya que Florencia Kirchner no tiene que realizar ningún trámite procesal que se encuentre pendiente, ni tampoco alguna actuación que la obligue a comparecer en este momento.

Los jueces del tribunal, no toman en cuenta los documentos extendidos por los médicos, y actúan con una total ausencia de fundamentación y con el solo propósito de intimidar a la hija de la ex presidente y a ella misma, que indudablemente se verá afectada por esta decisión.

Los jueces en este como en otros casos (lo de Nisman, el memorandum de Iran, la multiplicidad de asociaciones ilicitas que le endilgan a la Sra. de Kirchner) no buscan la verdad,y se manejan de acuerdo a lo que le interesa al actual gobierno. Y esto es cada vez más evidente, porque las denuncias que existen en Comodoro Py contra el el ex ministro Aranguren, el ex Ministro Caputo, el actual Secretario de Finanzas: Bausili, el ex vicejefe de gabinete Quintana, el propio presidente de la Nación, el Director de la Agencia Federal de Inteligencia Gustavo Arribas, entre otros duermen en los despachos de los magistrados, sin que impulsen estas causas como aquellas referidas a los funcionarios del gobierno anterior.

Esto no significa desconocer actos ilícitos que se puedan haber cometido antes del 2015 y la obligación de investigarlos, pero es deber de la justicia investigar todo aquello que se presenta a su conocimiento, y no proceder con criterios selectivos, enjuiciando a unos y favoreciendo a otros.

Para exponer más claramente este ejemplo de la justicia arbitraria, aquella que  el Fiscal Federico Delgado llama "la injusticia" quiero puntualizar lo siguiente:
El tribunal oral federal exige que  Florencia Kirchner esté el día 4 de abril, sin que exista ninguna necesidad procesal de hacerlo, y tiene en su poder:
1.- Resumen de su historia clínica extendido por un centro médico de prestigio internacional
2.- Un certificado médico que acredita la existencia de varias patologías.
3.- Un dictamen del Cuerpo Médico Forense de la Justicia Nacional que dice que no es conveniente el viaje hasta tanto: " “no se tenga certeza del origen de las dolencias” y “no sea dada de ALTA con las correspondientes indicaciones médicas y el detalle de las patologías que presente”.
Indica además la necesidad de tener la historia clínica completa.

En el proceso por lavado de activos contra el Director de la Agencia Federal de Inteligencia y amigo íntimo del presidente Macri, Gustavo Arribas, el Juez Federal Canicoba Corral lo sobreseyó definitivamente de la acusación:
1.- Sin haber pedido a los bancos suizos, informes sobre el dinero transferido, sobre la base de la documentación aportada por el periodista de "La Nación " Hugo Alconada Mon, que le fuera provista por la Fiscalía brasileña.
2.- Dando por válida LA FOTOCOPIA de un supuesto recibo, otorgado en San Pablo por el adquirente de unos muebles en enero de 2017, compra efectuada cuatro años antes. Ese recibo tenía una certificación de firma "por semejanza" efectuada por un escribano de la ciudad de Bello Horizonte, a 500 kilómetros de donde se firmó el documento, no una certificación que constara que la firma había sido puesta en presencia del Escribano actuante.
3.- En ningún caso se pidió el original del recibo, para hacer una pericia con el fin de establecer la autenticidad del original, o su posible falsedad
4.- No  le pareció sospechoso al juez, que Arribas dijera en su primera declaración que la transferencia de dinero provenía de la venta de un departamento y después cambiara su declaración diciendo que era  por la venta de unos muebles, existentes en su domicilio en San Pablo.
5.- Tampoco resultó sospechoso que una venta de muebles hecha en el 2013, fuera recién documentada en el año 2017, justo cuando saltó la denuncia de Alconada Mon, y ante una denuncia se procedió a investigar el tema.

Con esa única fotocopia se termino una causa de extrema gravedad, y cuando el Fiscal de la misma Federico Delgado apeló, sobre la base de nuevos elementos que acompañé, para que se investigaran, el Fiscal de Cámara Germán Moldes, desistió de la apelación y la causa quedó cerrada.

En el caso de Florencia Kirchner, se piden precisiones extremas a pesar de contar con documentos médicos certificados por nuestras autoridades diplomáticas. En el caso de Arribas, basta la fotocopia de un documento presuntamente falso, para terminar con una causa

Hay una doble manera de resolver las cosas según quien sea el involucrado o no? Y este es uno de los tantos ejemplos que podrán mostrarse de cómo actúa la justicia federal.

POR Prensa


INFOSUR | Politica | Ejemplos de una Justicia arbitraria

Notas relacionadas

Disponible en librerías

Sumate

PINO SOLANAS EN TWITTER

PINO SOLANAS EN FACEBOOK

PINO SOLANAS EN INSTAGRAM

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS