SITIO OFICIAL

El debate televisivo de los candidatos de UNEN

Mario Cafiero estuvo en el debate en A dos Voces, acompañando a Pino, y estas son sus conclusiones.

Estuve acompañando a Pino Solanas en el debate televisivo del programa A dos voces de TN. A pesar de las limitaciones del tiempo y formato, fue un intercambio de visiones y propuestas interesante.
Para mí el dato más sugestivo del debate fue que no se tocó ningún tema de la Capital, sino que todos los temas fueron referidos a los problemas nacionales. Parece que la elección de la Capital del 2013 está anticipando el debate NACIONAL de cara al 2015.
Esto no es extraño ya que creo que -ante el agotamiento del proceso del kirchnerismo- la pregunta del millón que se hacen los argentinos es: ¿Cómo salimos de esto?. Está claro que existe la necesidad de conformar una alternativa política. Para ello es necesario reunir al menos tres condiciones: confianza en los dirigentes que la conduzcan, propuestas creíbles de cambio y despertar el apoyo de las mayorías.
Estoy convencido que el acuerdo entre Pino-Carrió es el encuentro de dos dirigentes creíbles y que tienen la capacidad de liderar mancomunadamente este proceso de cambio. Creo que este liderazgo se va a ver fortalecido por los resultados de las elecciones PASO del 11 de agosto, que van a proyectarlos con fuerza a octubre, con posibilidades de derrotar incluso al PRO.
Aunque nos haya contado reconocerlo, la conformación de UNEN con otras fuerzas, nos ha dado esta posibilidad electoral, que de ir solos con Carrió no se hubiera alcanzado.
En relación a las propuestas es muy bueno que se haya abierto un espacio de debate para buscar los consensos. Hay que prestar especial atención a esta cuestión de ir definiendo cuales van a ser las propuestas concretas que en definitiva va a adoptar este espacio. Porque tenemos visiones, concepciones y prioridades distintas respecto a las otras fuerzas que componen UNEN.
Pino en el debate las planteó: recuperar los recursos naturales para los argentinos, recuperar el autoabastecimiento energético y el desarrollo de energías renovables, recuperar la renta petrolera, recuperación de la estructura industrial a partir del desarrollo del transporte (ferroviario, marítimo, etc); empresas públicas con control de usuarios y trabajadores, eliminar impuestos injustos para los trabajadores y jubilados, respetar el 82% móvil, reforma impositiva progresiva y con reducción del IVA a los alimentos; pacto social para frenar la inflación, lucha frontal contra la impunidad y las mafias empezando por las enquistadas en los más altos niveles del gobierno como la SIDE, etc. Para mencionar solo algunas de las propuestas de un Proyecto Argentino que nosotros desde Proyecto Sur creemos posible reconstruir.
Desde Proyecto Sur tenemos la inmensa alegría que Pino Solanas se haya reinstalado como un referente nacional y tener la posibilidad concreta que desde el Senado Nacional pueda seguir luchando por las grandes Causas Nacionales. También que Elisa Carrió pueda seguir desde su banca de diputada nacional luchando con convicción por la República y los valores cívicos. Todos tenemos la responsabilidad de construir un espacio –que necesariamente es diverso y hasta contradictorio- que represente a las mayorías populares y pueda reconducir a la Argentina a una mayor justicia y paz.

POR Prensa


INFOSUR | Campaña electoral | El debate televisivo de los candidatos de UNEN

Notas relacionadas

Disponible en librerías

Sumate

PINO SOLANAS EN TWITTER

PINO SOLANAS EN FACEBOOK

PINO SOLANAS EN INSTAGRAM

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS