SITIO OFICIAL

El megadecreto y el estado de derecho

Por Dra. María José Vázquez (asesora parlamentaria). Mas de 190 medidas que

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, firmó un colosal Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con más de 190 medidas que apuntan a transformar el Estado y de esta manera, recortar el gasto en 100 mil millones de pesos en los próximos dos años.

El megadecreto afecta a distintos ministerios: de Modernización, Producción, Trabajo, Finanzas, Transporte, Cultura, Agroindustria y Energía y a dos organismos descentralizados (la Agencia de Administración de Bienes del Estado y la Anses) y el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Estas modificaciones alcanzan a la Anses, el pastel de boda de todos los gobiernos y del cual todos se han servido, ya que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) podrá ser parte de operaciones en la llamada “bicicleta financiera”. Esta administración podrá crear de manera directa fideicomisos y operar con instrumentos "apropiados para invertir sus activos de acuerdo a las mejores prácticas financieras modernas", sin dejar de privilegiar el fin social para el que fue creado. Es decir que podrá operar de manera directa como una entidad financiera.

Para no seguir enumerando las “transformaciones” que este decreto invoca, voy a detenerme en algo que me parece importante para lo que defendemos el Estado de Derecho.

En primer lugar ¿cuál es la necesidad de este decreto? Existen acaso circunstancias excepcionales que hagan imposibles seguir los caminos de la ley? Es decir, respetar los mecanismos que preveé la Constitución Nacional, dejando en manos del Poder Legislativo la creación y debate de las leyes? La necesidad es algo más que una conveniencia y una comodidad para el Ejecutivo, que en sus declaraciones se atrevió a decir “Es necesario porque el Congreso está en receso”, ¿olvidando? las facultades que tiene de llamar a extraordinarias.

Como segunda cuestión está el tema de la “urgencia”, y nos preguntamos otra vez, si lo urgente es lo que no puede esperar, ¿cuáles son las circunstancias por las que se dicta este decreto? Estamos acaso en guerra, con epidemias incontrolables, con inversiones extranjeras que abandonan el país, es imperioso acaso que los trabajadores accedamos al crédito, que nos embarguen las cuentas sueldos, etc.?

Se violenta el Estado de derecho cuando el PE se ampara en una herramienta constitucional para evadir el debate sobre el modelo de Estado que queremos y sostiene que es urgente y necesaria la desburocratización del mismo, en pos de emitir disposiciones de carácter legislativo, cuando por razones de procedimiento, el PL se encuentra imposibilitado de considerar el trámite parlamentario correspondiente y reglado.

Por lo tanto no están dadas las condiciones exigidas por la CN para dictar este decreto.

POR Prensa


INFOSUR | Politica | El megadecreto y el estado de derecho

Notas relacionadas

Disponible en librerías

Sumate

PINO SOLANAS EN TWITTER

PINO SOLANAS EN FACEBOOK

PINO SOLANAS EN INSTAGRAM

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS