SITIO OFICIAL

El pueblo sanjuanino ante un gran desafío

Por el ex diputado Nicolás Mercado. Crónica de su visita a Jachal acompañando a los senadores nacionales de la Comisión de Ambiente.

El pueblo sanjuanino ante un gran desafío

En mi carácter de militante de Proyecto Sur, tomé la iniciativa, conjuntamente con otros compañeros, de visitar Jáchal, ante el escándalo desatado por el reconocimiento de la Empresa Minera Barrick Gold, de existir derrame de sustancias cianuradas en la mina Veladero, que pueden contaminar los ríos de la región del Dpto. Jáchal e Iglesia.

A los Jachalleros los invade la preocupación, y muchos están atormentados de solo pensar en las consecuencias que, más allá de la existencia o no de la contaminación de las aguas, la noticia del derrame causa en la economía de la región, pues el supuesto progreso de la megaminería no ha llegado, a pesar de que hace diez años que se explota la mina, y un Jáchal empobrecido solo tiene esperanza en su cultivo y en el turismo. En la Capital Sanjuanina, en el Foro de Abogados, con la presencia de la Comisión de Medioambiente del Senado, presidida por Fernando “Pino” Solanas, los Jachalleros, los Iglesianos, Cauceteros y Capitalinos, pusieron de manifiesto que el flagelo de la corrupción atraviesa transversalmente sectores políticos, funcionarios y miembros de la justicia, razón por la cual lo evitable no se pudo evitar, y el daño aparece como irreparable.

Quizás tardíamente por lo señalado, el pueblo Sanjuanino reaccione y se constituya en un motor que genere y despierte conciencia en los habitantes de la región, y su mensaje llegue a los Riojanos, que sienten la amenaza por la toma, por parte de las mineras, del Famatina. Aunque no parezca, está en juego lineamientos de un modelo político y económico, y advierto que muchos sanjuaninos se sienten en soledad e impotentes, pues el plan de entrega de Gioja, es respaldado por los gobernadores de la región y un candidato a presidente como es Daniel Scioli, lo señalado es grave, pues luego de más de treinta años de democracia, hemos retrocedido al punto que la lucha que debemos iniciar es por el derecho a la vida.

POR Prensa


INFOSUR | MIneria | El pueblo sanjuanino ante un gran desafío

Notas relacionadas

Disponible en librerías

Sumate

PINO SOLANAS EN TWITTER

PINO SOLANAS EN FACEBOOK

PINO SOLANAS EN INSTAGRAM

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS