Menú
Firmá el petitorio para que Aranguren renuncie a su cargo #chauaranguren Sumá tu firma! »
Recursos naturales

Senado: Media sanción al proyecto de Solanas sobre el principio de No Regresión en la Ley Ambiental

13/07/2016

Este importantísimo principio, que deviene del Derecho Internacional, resulta fundamental para proteger a la Naturaleza.


Ha obtenido media sanción del Senado Nacional el proyecto de ley de mi autoría sobre la incorporación del Principio de No Regresión a la Ley General del Ambiente.

Este importantísimo principio, que deviene del Derecho Internacional, resulta fundamental para proteger a la Naturaleza y evitar que las políticas públicas o normativas ambientales retrocedan en los niveles de protección ambiental que se hayan alcanzado.

Es decir, no permite retroceder en materia de protección ambiental, no afectar los umbrales de protección ambiental ya adquiridos, no derogar o modificar normativa vigente en la medida que esto conlleve disminuir o de cualquier forma afectar negativamente el nivel actual de protección. En definitiva, un verdadero compromiso con las generaciones futuras.

De esta manera, y de lograrse su sanción definitiva en la Cámara de Diputados de la Nación, Argentina se convertiría en uno de los países pioneros en incorporar este vital principio ambiental a su legislación interna.

En concreto, se agregó al artículo 4° de la Ley General del Ambiente (N° 25.675) el “Principio de No Regresión”, de la siguiente manera:

“Principio de no regresión: las políticas públicas y la normativa ambiental no deben ser modificadas si esto implicare retroceder respecto a los niveles de protección alcanzados con anterioridad.”