SITIO OFICIAL

Entre la rana y el sapo

El lider de Proyecto Sur, Fernando Pino Solanas, fija su posición respecto de la elección a jefe de Gobierno de este domingo.

Somos un movimiento político, social y cultural compuesto por distintas corrientes del campo popular. En las anteriores elecciones nos hemos pronunciado como una alternativa progresista y nacional a los dos gobiernos: el del PRO y el FpV. Esta vez estamos ante dos opciones que no hemos apoyado – ECO – o que hemos combatido – el PRO- y dejamos a los militantes y afiliados en libertad de conciencia para emitir su voto. Ellos tienen la suficiente madurez política para hacerlo.

Los dos contrincantes del ballotage forman parte del mismo frente politico que competirá en las PASO para la elección presidencial. Macri, Carrió y Sanz comparten una misma concepción neoliberal y sus proyectos no tienen grandes diferencias. Expresan los intereses del establishment, de los bancos y los grandes grupos económicos y mediáticos. En la elección del próximo domingo en la CABA, Martin Lousteau es el candidato del radicalismo en un frente constituido con los mismos partidos que enfrentamos al macrismo en el 2013, menos Proyecto Sur y Libres del Sur.
Todos conocemos la trayectoria zigzagueante de Lousteau desde que era alto funcionario de Daniel Scioli, luego Ministro de Cristina Kirchner y firmante del proyecto del Tren Bala y la 125. En la PASO del 2013 propusimos por primera vez las internas abiertas y le ganamos al PRO, demostrando que los porteños querían el cambio y que era posible ganarle a Macri en su propia casa. Hoy la opción es entre dos fuerzas que integran el mismo frente que disputara las PASO presidenciales. Esto es lo que hace difícil apoyar a Lousteau y genera como respuesta visceral el voto en blanco. Pero esta opción, como la abstención, se ha venido debilitando porque siempre fortalecen al poder constituido o al más fuerte.
Lamentablemente, la opción que plantea el ballotage es tragarse un sapo o masticar una rana. Mauricio Macri aparece como el candidato favorito del poder y quien seguramente ganara las PASO nacionales del frente Cambiemos. Martín Lousteau recibirá el apoyo de casi la mitad de los porteños mas allá de las diferencias partidarias porque aparece como el mal menor y una forma de golpear el proyecto presidencial de Macri.
El voto no puede usarse solo como instrumento ideológico, sino como arma táctica y política en el aquí y ahora para seguir avanzando. En la gran masa de votantes que se volcará hacia Lousteau estarán quienes nos apoyaron en el 2013. Nosotros los acompañaremos como apoyamos todos los movimientos que son un paso mas en la difícil batalla de construir una auténtica alternativa de cambio.

POR Prensa


INFOSUR | Campaña electoral | Entre la rana y el sapo

Notas relacionadas

Disponible en librerías

Afiliate

PROYECTO SUR EN TWITTER

PROYECTO SUR EN FACEBOOK

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS