Actualidad

Se realizó el foro “Pensemos Buenos Aires”

30/06/2012 Con gran convocatoria el Movimiento Proyecto Sur realizó el Foro Temático de la ciudad: "Pensemos Buenos Aires". Escribe: Redacción Infosur

Patricia Walsh, Fernanda Reyes, Fernando Solanas, Julio Raffo y Alejandro Bodart

El Movimiento Proyecto Sur realizó el Foro Temático de la ciudad: “Pensemos Buenos Aires” en la Universidad Museo Social Argentino.

Fernando “Pino” Solanas, diputado nacional de Proyecto Sur, sentenció que “en la ciudad de Buenos Aires no ha cambiado nada; es más, se profundizó. La ciudad continúa endeudándose y, como si fuera poco, sigue sin resolverse el traspaso de los subtes, las viviendas y ni siquiera se está pensando en una reconstrucción ferroviaria”.

A lo largo de toda la jornada del sábado en cada una de las 12 mesas, los 60 panelistas desarrollaron las problemáticas de Ambiente y Ecología, Salud, Reforma política, Justicia y Seguridad, Vivienda, Transporte, Equidad de Género, Reforma tributaria, Educación, Desarrollo urbano, Cultura y Medios y Derechos Humanos e Inclusión social.

La mesa de Vivienda abordó la política habitacional del Gobierno de la Ciudad donde se privilegia el negocio de las corporaciones y la expulsión de poblaciones hacia zonas deprimidas.

En la mesa de Salud, el legislador Jorge Selser (PSA – Proyecto Sur) manifestó su preocupación por el aumento de la mortalidad infantil, el deterioro de las políticas públicas en salud, promoción social y educación.

La mesa de Ambiente y Ecología, coordinada por el legislador de Proyecto Sur Pablo Bergel, denunció que la Legislatura porteña sancionó en 2005, una ley de emergencia ambiental donde se establecía una comisión de seguimiento. En el 2010, se anuló dicha comisión y no hay actualmente un seguimiento de políticas sobre el tema.

En la mesa de Justicia y Seguridad se reclamó la democratización del poder judicial, la elección popular de los comisarios, que la policía se pueda sindicalizar y la finalización de los monopolios de los abogados y los mandatos eternos de los jueces.

Los panelistas de la mesa de Reforma Política y Descentralización (coordinada por el legislador de Proyecto Sur, Rafael Gentili), remarcaron la posibilidad inminente de generar un “gobierno barato, transparente, con participación popular y control de los ciudadanos”. El diputado nacional Roy Cortina (Partido Socialista – FAP) manifestó la necesidad de reformar el sistema presupuestario de la ciudad y arbitrar las acciones pertinentes para crear un plan de gobernabilidad que salve a las comunas del deterioro burocrático que sufren día a día.

Solanas manifestó que “no estamos de acuerdo de como se están llevando las políticas nacionales del oficialismo y, sinceramente, me cuesta creer que el gobierno del PRO pueda tener todavía un sostén popular. Nosotros seguimos siendo la alternativa a ambos gobiernos”.

Al finalizar, el líder de Proyecto Sur explicó que “cuando decímos ´pensar Buenos Aires´, la pensamos invitando a esta clase de reuniones multitudinarias y generando un espacio amplio y plural con asistencia de distintos sectores políticos y sociales”.

 

MESAS Y PANELISTAS

Cultura y medios: Luis Brandoni, Carlos Campolongo. Coordina: Julio Raffo (Dip. CABA, Proyecto Sur).

Mujer y Equidad de género: Vilma Ripoll (MST), Diana Maffia, María Rachid (FpV), Julieta Costa Díaz, Clelia Iscaro. Coordina: Patricia Walsh.

Salud: Rodolfo Arrechea, Laura Cortez, Adriana Pistochini. Coordina: Jorge Selser (Dip. CABA, PSA).

Transporte y tránsito: Néstor Segovia, Damián Solanas, Jorge de Mendoça, Claudio Carreño, Eduardo Faierman. Coordina: Fernando Sánchez (Dip. CABA. CC).

AMBA y Desarrollo Urbano: Walter Martello, Mario Cafiero, Alicia Gerscovich, Guillermo Pacagnini. Coordina: Alejandro Bodart (Dip. CABA, MST).

Ambiente y ecología: Adrián Camps (Dip. CABA – PSA), Juan Carlos Villalonga (ex director de Greenpeace), Enrique Viale, Roque Pedace, Félix Cariboni, Ricardo Lemvigh-Muller. Coordina: Pablo Bergel (Dip. CABA, Proyecto Sur).

Economía y reforma tributaria: Martín Hourest, Eduardo Hecker, Alberto Sánchez, Aldo Pignanelli. Coordina: Sergio García.

Justicia y Seguridad: Adrián Martín, Beinusz Szmukler, Matías Fachal, Matías Baldachan, Gabriel Puricelli Yanez, Guillermo Celaya. Coordina: Diego Luna.

Educación: Laura García Tuñón (Dip. CABA BAPT-FAP), María Damaseno, Carlos Oroz, Carlos Ruiz, Igal Kejsefman. Coordina: Virginia González Gass (Dip. CABA PSA).

Habitat y vivienda: Carlos Chile, Rocío Sánchez Andía (Dip. CABA, CC), Ariel Pradeli, Néstor Jeiftez, Facundo Di Filippo, Beatriz Pedro. Coordina: Javier Gentilini.

DDHH e Inclusión Social: Fernanda Reyes, Maristella Svampa, Diana Kordon, Hugo Blasco, Mariano Rosa, Virginia Bonora. Coordina: Jorge Cardelli (Dip. Nac. Proyecto Sur).

Descentralización y Reforma política: Roy Cortina (Dip. Nac. PS-FAP), Rubén Tzanoff, Jorge Sanmartino. Coordina: Rafael Gentili (Dip. CABA, Proyecto Sur).

Invitaron: Partido Proyecto Sur, Partido Socialista Auténtico, Movimiento Socialista de los Trabajadores, Agrupación El Acento.

Organizó: Proyecto Sur Cultural