Menú
Firmá el petitorio para que Aranguren renuncie a su cargo #chauaranguren Sumá tu firma! »
Actualidad

La denuncia de Pino Solanas reabre el caso Arribas

03/04/2017

El senador Fernando Pino Solanas le solicitó al fiscal Federico Delgado que investigue una posible maniobra del Banco Central para encubrir las transferencias bancarias que el titular de la AFI.


Tras el sobreseimiento que el juez federal Rodolfo Canicoba Corral dictó a favor del titular de la AFI, Gustavo Arribas por presunta corrupción, el senador Fernando Pino Solanas le solicitó al fiscal Federico Delgado que investigue una posible maniobra del Banco Central para encubrir las transferencias bancarias que el titular de la AFI, Gustavo Arribas, habría recibido de un operador brasileño condenado por el Lava Jato.

En el escrito presentado el viernes pasado por Solanas y el investigador Alejandro Olmos Gaona  aseguran que la entidad monetaria a cargo de Federico Sturzenegger eludió las normativas vigentes al responder un oficio ordenado por el juez Rodolfo Canicoba Corral, en el marco de la causa que investiga si el jefe de la agencia nacional de espías recibió coimas de Oderbrecht para realizar el soterramiento del tren Sarmiento.

“Por averiguaciones que hemos realizado, tomamos conocimiento que los oficios judiciales que se remiten al Banco Central, son invariablemente derivados a dos oficinas específicas que se ocupan de todo lo que tiene que ver con lavado de dinero y transferencias sospechosas. En este caso en particular, el oficio no fue remitido a esas oficinas sino a otra totalmente ajena a esas tareas que fue la que informó sobre la inexistencia de otras transferencias”, denunciaron Solanas y Olmos.

A raíz de esta presentación, el fiscal Delgado hoy apeló el fallo de Canicoba Corral  al afirmar que el juez “edificó la resolución en base a premisas falsas” para desembocar en una decisión desvinculante para Arribas que “no tiene relación con la realidad”.

Solanas aseguró que todas las transferencias fueron procesadas en el sistema Swif y que las autoridades de la entidad monetaria desviaron la información. “Se podrá verificar que contrariamente a lo informado al Tribunal por el Banco Central de la República Argentina, existen tres o cuatro transferencias a favor del escribano Arribas que están procesadas, lo que demostraría que efectivamente habrían sido enviadas”, sostuvieron.

Swif es una red internacional de entidades financieras donde se inscriben todas las transferencias bancarias a nivel mundial. La Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication fue creada en 1973, con el respaldo de 239 bancos, y se utiliza para procesar y validar los movimientos de cuentas. Sin el permiso Swif, nadie puede acceder a dineros transferidos.

Adjuntamos la denuncia: