SITIO OFICIAL

La hora de los hornos en el Teatro San Martín

El primer largometraje de Fernando Pino Solanas será proyectado el próximo sábado 9 y domingo 10 de junio en el Teatro San Martín.

A cincuenta años de su estreno, el primer largometraje del senador nacional Fernando "Pino" Solanas La hora de los hornos, será proyectada completa los días sábado 9 y domingo 10 de abril (14 y 19hs) en la Sala Lugones del Teatro San Martín de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El film y su director vienen de ser homenajeados en la 71era edición del Festival de Cannes en la sección  Selección Oficial Cannes Classics.

Con la presencia de Fernando Solanas, será exhibida la versión integral del film, cuya primera parte ha sido restaurada recientemente por CINAIN - Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional, gracias al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y con el apoyo de Fundación Gótika.

La hora de los hornos: Notas y Testimonios sobre el Neocolonialismo, la Violencia y la Liberación es uno de los símbolos de la cultura política y de resistencia de la generación de los años 60 y 70, un ensayo de reflexión sobre la situación sociopolítica de la Argentina entre los años 1945 y 1968. Fue rodada en forma clandestina en tiempos de la guerra fría y en una América Latina gobernada por oligarquías y dictaduras militares proestadounidenses.

La obra es una trilogía de cuatro horas y veinte minutos de duración, dividida en capítulos y unida por el tema de la dependencia y la liberación. La primera parte, Neocolonialismo y violencia, está concebida para una difusión en todo tipo de circuitos. La segunda y tercera partes, Acto para la liberación y Violencia y liberación, crean la primera crónica histórica del peronismo y las resistencias obreras a las dictaduras que le sucedieron. Su propuesta es la del “cine–acto” o “cine abierto”, para promover el debate e incorporar nuevas secuencias de luchas futuras. La hora de los hornos es uno de los films más premiados del cine argentino, fue prohibido por todas las dictaduras, hizo nacer un circuito paralelo de cine político y se difundió en más de 70 países.

POR Prensa


INFOSUR | Cultura | La hora de los hornos en el Teatro San Martín

Notas relacionadas

Disponible en librerías

Sumate

PINO SOLANAS EN TWITTER

PINO SOLANAS EN FACEBOOK

PINO SOLANAS EN INSTAGRAM

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS