SITIO OFICIAL

La Juventud de Proyecto Sur en apoyo a los estudiantes secundarios

Compartimos la entrevista realizada por Arturo Salico de la Juventud del Partido con delegados del Nacional Buenos Aires

Tras una hora y media de asamblea entre aplausos y gritos, los vocales del centro de estudiantes del colegio Nacional Buenos Aires, accedieron a charlar con nosotros para contarnos su respuesta a la desastrosa política educativa que Cambiemos quiere llevar adelante en la Ciudad de Buenos Aires.

 

¿Cuál es la situación del colegio y por qué realizan la toma?

-Soy Nicolás, vocal del Centro de Estudiantes del colegio Nacional Buenos Aires, tomamos el colegio el jueves pasado en rechazo a la reforma educativa en la Ciudad de Buenos Aires, la Escuela Secundaria del Futuro, que trae el Ministerio de Educación de la Ciudad, la ministra Soledad Acuña.

Rechazamos esta reforma, por un lado porque fue una medida inconsulta, que la hacen sin preguntarle a nadie y nos la baja diréctamente el ministerio y porque representa una reforma improvisada hecha a las apuradas, o eso es lo que deja entrever, porque toda la información que hay para los estudiantes y profesores, es simplemente un power point de unas 20 diapositivas que no dice absolutamente nada y nos parece algo vergonzoso que una reforma educativa como la que se plantea, que vendría a cambiar la educación de la Ciudad (el Pro la tiene pensada también para llevar a todo el país) esté explicada en un power point de unas 20 páginas, desde el vamos eso es lo que nos parece bastante vergonzoso.

¿Cuáles son los contenidos de dicha reforma y cómo se quiere aplicar?

- Dice la reforma, que en quinto año vamos a tener que ir a laburar a las empresas obligatoriamente, sin ningún tipo de paga y encima en horario escolar o sea que el cincuenta por ciento de quinto año estará destinado a trabajo obligatorio y no remunerado en empresas ONG, básicamente es poner la educación al servicio de las empresas y no al servicio del pueblo, es algo que nosotros consideramos. Consiste en un intento de tener mano de obra barata.

También está la cuestión del docente que termina en un rol de “facilitador” que yo creo que es una degradación de su rol que no se puede permitir ya que el docente juega un rol clave en la educación y que se hable de un mero facilitador ya es rechazable, igualmente insisto en la poca información que tenemos brindada en dichas diapositivas que mandó el ministerio. Tuvimos reunión con el ministerio, con distintos funcionarios. Nos dicen cosas distintas, se contradicen entre ellos, no queda claro cuál es el contenido de la reforma ni cómo la quieren aplicar, y restan sólo cinco meses para que la apliquen.

¿Ustedes o la comunidad educativa fueron consultados antes de aplicar estos cambios?

-Para nada, se trata de una reforma totalmente inconsulta, que escribió el gobierno detrás de un escritorio, sin participación ni docente ni estudiantil ni de los padres ni de cooperadora, es decir a nadie.

¿Qué efecto creen que tendrá la medida de la toma frente a esta medida o qué mensaje quieren dejar?

-Yo soy Ana, también vocal del Centro de Estudiantes del Nacional Buenos Aires. La idea con la toma del colegio, primero que nada creo que es visibilizar el conflicto, porque es una realidad que antes de que los colegios estuvieran tomados, incluyendo nuestro colegio, este conflicto no era conocido por el grueso de la gente de la Ciudad, no se sabía qué estaba pasando, no se sabía que se había bajado esta reforma, que como ya dijo Nico, es totalmente inconsulta y tiene cosas que buscan degradar nuestra educación pública de la Ciudad de Buenos Aires. Entonces principalmente la idea es hacer visible el conflicto y sobre todo crear instancias de diálogo, crear instancias para que esta reforma no se aplique en las condiciones que se plantean. A la fecha hay treinta colegios que se sumaron a este debate.

 

Los alumnos dejaron claro que no se trataba de una reforma democrática y auténtica sino más bien una bajada directa desde el ministerio bajo los intereses del mercado, que debemos rechazar, en la búsqueda de un debate honesto y abierto hacia toda la comunidad educativa.

Arturo Salico – Juventud del Proyecto Sur

POR Prensa


INFOSUR | Educación | La Juventud de Proyecto Sur en apoyo a los estudiantes secundarios

Notas relacionadas

Disponible en librerías

Sumate

PROYECTO SUR EN TWITTER

PROYECTO SUR EN FACEBOOK

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS