Menú
Firmá el petitorio para que Aranguren renuncie a su cargo #chauaranguren Sumá tu firma! »
Politica

La Juventud de Proyecto Sur organizó el primer encuentro por las Causas Nacionales

05/04/2017

Fue en la Facultad de Derecho de la UBA, con la presencia del Senador Nacional Pino Solanas.


El senador nacional Fernando Pino Solanas participó de una charla abierta en la Facultad de Derecho de la UBA, organizada por la Juventud de Proyecto Sur, el Partido Ser y la agrupación de derecho Universidad Para Todos, que tuvo como tema el debate sobre las Causas Nacionales y la búsqueda de un diálogo entre diferentes generaciones.

El dirigente del Partido Ser, Leo Anzalone, inició la charla celebrando el año de la constitución de su fuerza política. Mencionó cómo se fue gestando la articulación con Proyecto Sur, que comenzó en base a la discusión de un proyecto realmente nacional, y que se vió manifestado en múltiples acciones militantes hechas en conjunto en lo que va del año.

Participó el referente de la Juventud de Proyecto Sur Joel Esteban, que coincidió en la necesidad de articular fuerzas políticas y sociales en función de proyectos y de políticas para “poder rehuir a lo que es la dinámica electoral que tiene la política argentina. Cuando nosotros comenzamos a armar esta charla la idea era poner en discusión cuestiones que tienen que ver con el interés nacional. Un debate que siempre queda trunco, se cae en promesas de campaña, en slogans, ya escuchamos a hablar de pobreza cero, de transparencia, y en realidad lo que sucede es todo lo contrario.”

Luego Pino Solanas hizo un exhaustivo recuento de las bases para retomar el camino de un proyecto nacional e independiente: “Si algo caracteriza a esta época es el vacio. Hay vacio de conocimiento sobre el pasado, el presente y la perspectiva futura que tiene la Argentina. Hay mucha información y mucho barullo, sobre cosas que dispersan, y no sacan del objetivo. El objetivo es poder transformar este país. No puede ser que un país tan rico como éste siga teniendo un 30% de pobres.”

Al evaluar el modelo de Macri y Cambiemos, Solanas afirmó: “Un proyecto es el proyecto entreguista, compremos lo de afuera, acá no hay capital para producir… todo mentira porque acá hay mucho capital, no se puede comprender que los bancos hayan ganado en ésta década entre el 40 y el 50% anual de tasa de ganancia, a partir del bolsillo de todos ustedes con las tarjetas de crédito. Hay mucho dinero en la Argentina, y están las empresas off shore, está la fuga de capitales.”

Sobre el horizonte al que se debe encauzar la Argentina, Solanas planteó que “El proyecto nacional es industrialista por esencia, para ser independiente, para capacitar a su gente, y para que todos tengamos trabajo digno, estable y bien remunerado. El proyecto nacional, el independentista, dice a la vez, no al endeudamiento. No se puede crecer pidiendo prestado. Este año hemos tenido 60 mil millones de dólares y no hemos visto ninguna obra pública que se haya levantado.”

Para cerrar su gran exposición, Pino enumeró los ejes de una visión estratégica de la Argentina: “Batalla cultural es, cambiar los hábitos de consumo y de destrucción a la naturaleza, al medio ambiente, en la que nos hemos formado. Justicia social, independencia económica, soberanía política, para llegar a una democracia social directa participativa y defensa ambiental, desde una ecología integral.”