SITIO OFICIAL

Las mentiras de Macri y la ficción de la realidad

Por Alejandro Olmos Gaona (Asesor Proyecto Sur). Sobre la última conferencia del presidente Mauricio Macri.

Ayer tuvimos la paciencia de escuchar la precaria conferencia de prensa, donde el presidente Macri, además de no contestar lo que se le preguntó, volvió con su escolar retórica de siempre de "vamos juntos" "todo va a cambiar" "hubo tormentas", ocultando deliberadamente realidades que tenían previstas y que estaban disfrazadas por los constantes discursos exitistas de él y de sus ministros.

Lo que intentó vanamente explicar el presidente sobre hechos imprevisibles que ocurrieron y a los que calificó de "tormenta" repetidas veces, está refutado por lo que se dice en los documentos confidenciales enviados a los inversores, que ponen en evidencia una realidad económica que conocían sobradamente y todo lo que podía ocurrir con la implementación de las políticas que llevaron a cabo desde el 2016. Es decir que la supuesta "tormenta" ya estaba en los cálculos del gobierno y no hicieron absolutamente nada para evitarla o por lo menos moderar las consecuencias que están a la vista.

Que la "tormenta" era conocida, surge del anexo II del Bono a cien años emitido en el mes de junio de 2017. Allí se hace saber a los futuros compradores del bono algunas realidades económicas, que hoy los parece sorprender y que falazmente sostienen no podían haber previsto

En el referido anexo se hizo constar:

1.- Que existe incertidumbre y riesgo sobre el futuro económico, debido a la inflación y a la volatilidad del sistema cambiario.

2.- Puede haber menos crecimiento económico y reducción de las reservas del Banco Central.

3.- Que puede haber reducción de la inversión extranjera, lo que privaría a la Argentina del capital necesario para el crecimiento económico.

4.- Puede haber hostilidades internacionales e incertidumbre política respecto de las elecciones del 2017.

5.- Puede haber inestabilidad política, social y económica en el futuro

6.- El gobierno no puede garantizar los impactos causados por las medidas implementadas en el país.

7.- El aumento del gasto público del gobierno puede tener un efecto adverso significativo y consecuencias negativas por largo tiempo en las perspectivas económicas de la Argentina.

8.- El gobierno desconoce cuáles serán los resultados de las medidas implementadas en el sector energético y sus repercusiones.

9.- El riesgo de no hacer frente adecuadamente a los riesgos reales del deterioro institucional puede afectar adversamente la economía y la situación financiera de la Argentina.

10.-Las fluctuaciones del peso pueden afectar adversamente la economía argentina y la capacidad de cumplir con las obligaciones del país.

11.- No se puede garantizar que la Argentina pueda obtener financiamiento, lo que puede determinar que no se puedan pagar la deuda pública y los bonos.

  1. No se puede garantizar que la calificación crediticia de la Argentina mejorará.

13.- La capacidad de la Argentina para obtener financiación puede verse afectada por los litigios de los holdouts. Esto último, indica que este tema todavía no fue solucionado a pesar de los reiterados discursos que afirman lo contrario, ya que algunos juicios en EE.UU. continúan, y existen muchos acreedores, con los que no se ha llegado a ningún acuerdo, por lo cual a través de sus acciones pueden entorpecer el pago de los bonos emitidos.

Como puede entonces el presidente hablar de cuestiones no previstas, si esto estaba hace más de un año consignado en un documento oficial? O es que acaso se ocultaba deliberadamente a los ciudadanos lo que sabían que iba a ocurrir, para después tratar de justificar el auxilio del FMI, y otros organismos multilaterales como el BID y el BM. con la vuelta a las políticas de ajuste y el condicionamiento de la economía a las decisiones trazadas por esos organismos de triste memoria para todos los argentinos.

No es casual que en el informe del artículo IV del mes de diciembre de 2017, el FMI haya marcado que es lo que debía hacer la Argentina, y que esas recomendaciones sean parte fundamental del acuerdo al que se llegó en el mes de junio, y que si bien no fue debidamente explicitado por el gobierno, está muy bien explicado en el último reporte del FMI sobre la Argentina que tiene 129 páginas, y que las autoridades no han dado al conocimiento público.

Una vez más se prefiere recurrir a la ficción, para tratar de justificar políticas públicas que ya estaban planificadas con anterioridad.

POR Prensa


INFOSUR | Politica | Las mentiras de Macri y la ficción de la realidad

Notas relacionadas

Disponible en librerías

Sumate

PROYECTO SUR EN TWITTER

PROYECTO SUR EN FACEBOOK

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS