SITIO OFICIAL

Los 10 mejores discursos de Solanas en el Senado durante 2017

El senador de Proyecto Sur fue la única voz de la Cámara Alta que cuestionó todas las medidas y acciones del gobierno nacional.

Fernando “Pino” Solanas, senador nacional de Proyecto Sur, finaliza un año 2017 de constante trabajo parlamentario que se caracterizó por sus importantes participaciones en la Cámara Alta donde criticó duramente la falta de respuesta oficial en los informes de gestión del jefe de gabinete Marcos Peña, su continuo desempeño desde de la presidencia de la Comisión de Ambiente, la realización del primer Parlamento Federal del Clima en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el seguimiento en Diputados de su ley para fomentar la Marina Mercante, su apoyo a la difícil situación por que atravesó el INCAA y su repudio a la represión mapuche e impulso a la prórroga de la Ley de Tierras.

El senador de Proyecto Sur fue la única voz de la Cámara Alta que cuestionó duramente los informes de gestión de Marcos Peña quien una y otra vez evitó responder los problemas reales que afectan a todos los ciudadanos. En la mayoría de las respuestas de Marcos Peña no hubo información alguna sobre los cuestionamientos planteados en el recinto.

Peña no informó sobre el plan de urbanidad ni de impacto ambiental previsto para la operación oficial de privatizar el espacio de la isla Demarchi. “Las respuestas de Peña fueron evasivas y ocultan una operación para privatizar el espacio público”, señaló Solanas y agregó que “nuestra principal preocupación es estar de nuevo ante una operación para privatizar un espacio público donde funcionan la Escuela del sindicato de Dragado y Balizamiento y la Escuela Nacional Fluvial, perjudicando a más de 600 trabajadores con este decretazo”.

Una de las participaciones más contundentes de Solanas frente a Peña tuvo lugar cuando el jefe de ministros se presentó para informar sobre el bono de Deuda a 100 años que pidió el gobierno. “El gobierno de Macri es una máquina de daño para el trabajo y el futuro argentino. El relato de Cambiemos es un mono con navaja porque estamos ante un gobierno impostor que no sólo endeudó al país por 100 años sino que violó la Ley de Presupuesto 2017 y la ley de administración financiera que prohíbe la emisión de crédito público para el pago de gastos de la administración del Estado. Estamos frente a una dirigencia que no le tiembla el pulso en comprometer el destino de 5 generaciones con esa emisión inédita de deuda a 100 años”, denunció el senador de Proyecto Sur.

Solanas defendió la situación el Pueblo Mapuche cuando interpeló a Peña por la desaparición de Santiago Maldonado. "Mi gran preocupación es la campaña que se ha desatado desde semanas antes de la desaparición del ciudadano argentino Santiago Maldonado. "Hay una desvalorización del pueblo mapuche porque acá hay un conflicto que el Estado argentino no resolvió con el pueblo Mapuche. Es muy peligrosa la campaña de demonización de los pueblos indígenas impulsada por el Gobierno y amplificada por algunos medios", dijo.

En la última visita del año del Jefe de Gabinete, Solanas lo interpeló acerca de las reformas laboral y previsional que anunció el gobierno.

Desde la presidencia de la Comisión de Ambiente, Solanas difundió el trabajo del Papa Francisco en la “Laudato Si”. Por iniciativa de Solanas, monseñor Sánchez Sorondo fue invitado a disertar sobre las acciones del Sumo Pontífice detallados en la encíclica. En esta ocasión, la presidenta del Senado Gabriela Michetti abrió el encuentro agradeciendo “las gestiones de Solanas para traer por primera vez al Senado de la Nación a monseñor Sánchez Sorondo cuya tarea al frente de la Academia es valorada mundialmente”.

Por su parte, Solanas dio comienzo a la sesión de comisión señalando que “la Academia Pontificia debe ser un ejemplo para todos ya que realiza más de 70 actividades mensuales con invitados internacionales para tratar los grandes temas de la crisis contemporánea mundial” y agregó que “la Academia jugó un rol extraordinario contra el calentamiento global y decisivo en la lucha del Papa Francisco contra la corrupción, el trabajo esclavo, la trata de personas y frente a todos los núcleos belicistas que amenazan el futuro de la humanidad”.

A mediados de 2017, Solanas concretó desde la Comisión de Ambiente la apertura del primer Parlamento Federal del Clima en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, con la presidencia honoraria del Canciller de la Pontificia Academias de las Ciencias del Vaticano Monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, la presencia de la Vicepresidenta de la Nación Gabriela Michetti y representantes de las veinticuatro provincias argentinas.

Al inaugurar la sesión, Solanas advirtió "El cambio climático es la suma de muchos procesos y un día va a estallar. Es clave tener iniciativas que marchen hacia un cambio del modelo de derroche y consumo. Este Parlamento Federal del Clima se reunirá una vez al año en cada Día Mundial del Medio Ambiente."

Al finalizar, el Parlamento resolvió declarar su enérgico rechazo a la medida adoptada por el presidente de EE.UU., Donald Trump, en cuanto a su decisión de retirarse del Acuerdo de París y reafirmó el absoluto compromiso de los legisladores en adoptar medidas de mitigación y adaptación al cambio climático global firmado ya por un total de 170 jurisdicciones que representan a 33 países y seis continentes.

Tampoco estuvo ausente, la difícil situación por la que atraviesa la industria del cine nacional. Fernando “Pino” Solanas, senador nacional de Proyecto Sur, interpeló al Ministro de Cultura de la Nación Pablo Avelluto, para que informe acerca de la política llevada a cabo por el gobierno nacional en el Instituto Nacional del Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el cumplimiento de lo que dicta la Ley de Cine.

También participó activamente, como siempre ha hecho, movilizándose por las derechos de las comunidades indígenas. Fue Solanas quien alertó sobre el vencimiento de la prórroga de la Ley 26.160. Finalmente, en la sesión especial del 27, se logró por unanimidad la media sanción a la prórroga, quedando pendiente su ratificación en la Cámara de Diputados. Como fue planteado por el senador Solanas, se necesita fijar plazos para terminar con el relevamiento, y dotar al INAI de un presupuesto acorde para llevar a cabo la tarea. Es claro que la lucha debe continuar, para forzar al poder político a cumplir con nuestra Constitución y los derechos de nuestras comunidades indígenas.

Además, después de un año de demora en la Cámara de Diputados, el Senado sancionó, sin debate, las leyes para fomentar la Marina Mercante y la Industria Naval. Fue largo y accidentado el camino que recorrieron ambos proyectos de ley que buscan reactivar un sector que hace décadas es postergado. La demora en el trámite de estas leyes en Diputados, claves para la logística y el comercio exterior argentino, fue principalmente responsabilidad del Poder Ejecutivo. Sin embargo, sorteando maniobras y chicanas que buscaban impedir el tratamiento de estas leyes o, peor aún, la sanción de un decreto por parte del gobierno se pudo llegar, con apoyo gremial y empresario, a un consenso expresado en los dictámenes votados en Diputados en los cuales se preservó el espíritu de ambas leyes impulsadas por el senador Solanas.

Solanas cerró su año parlamentario con una dura crítica a la Reforma Jubilatoria que plena Mauricio Macri. "Macri gobierna a espaldas de los jubilados", sentenció el senador de Proyecto Sur.

POR Prensa


INFOSUR | Politica | Los 10 mejores discursos de Solanas en el Senado durante 2017

Notas relacionadas

Disponible en librerías

Sumate

PROYECTO SUR EN TWITTER

PROYECTO SUR EN FACEBOOK

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS