SITIO OFICIAL

Reforma laboral: Macri recorta los derechos de los trabajadores

El borrador de reforma laboral que giró el gobierno a las centrales sindicales genera preocupación, primero por la forma en que se presentan las modificaciones.

El borrador de reforma laboral que giró el gobierno a las centrales sindicales genera preocupación, primero por la forma en que se presentan las modificaciones. Se busca imponer las reformas desde un discurso del consenso cuando en realidad se trata de imponer un recorte a los derechos de los trabajadores, conquistas laborales que costaron años de lucha.

Resulta infamante que los trabajadores sean la variable de ajuste en la crisis que vive la Argentina. El gobierno de Cambiemos comenzó su gestión bajando las retenciones a los sectores concentrados, para después aumentar sistemáticamente las tarifas a los servicios, al transporte, y poco pudo hacer frente a la inflación. No hay inversión en sectores productivos mientras se permite la especulación financiera. Lejos estamos de reactivar el consumo, que es el gran motor de un país.

Entre los puntos de la reforma se plantea bajar los aportes patronales para los sectores más concentrados, del 21 al 19 por ciento en forma escalonada anual, y se lo sube a las PYME de 17 a 19 por ciento. Le quita la posibilidad de realizar horas suplementarias o extraordinarias a los empleados por contrato a tiempo parcial. Quedan excluidos de la base salarial para el cálculo de las indemnizaciones por despido, el sueldo anual complementario, las horas extraordinarias, las comisiones, premios y/o bonificaciones, las compensaciones de gastos y todo rubro que carezca de periodicidad mensual. Lo cual reduce drásticamente el monto de las indemnizaciones.

Por último, insiste en institucionaliza el sistema de pasantías, en línea con la reforma educativa implementada en la Ciudad de Buenos Aires, de la cual poco se sabe respecto a que en que marco formativo se darán dichas pasantías, no puede ser solamente una fuente de mano de obra gratuita para las empresas. Tampoco determina el origen de los fondos que compondrán el seguro de desempleo ampliado.

Con justificada razón tanto la CGT como la CTA han manifestado su oposición a la reforma laboral planteada por Macri, que van en contra de derechos adquiridos y conquistados por mucho esfuerzo por los trabajadores argentinos.

POR Prensa


INFOSUR | Politica | Reforma laboral: Macri recorta los derechos de los trabajadores

Notas relacionadas

Disponible en librerías

Afiliate

PROYECTO SUR EN TWITTER

PROYECTO SUR EN FACEBOOK

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS