SITIO OFICIAL

Memoria y Justicia

A 45 años de la dictadura que comenzó el 24 de marzo de 1976 desde el Movimiento Político, Social y Cultural Proyecto Sur, queremos destacar que el Golpe no fue inesperado para la militancia que ya había sufrido el asesinato de Julio Troxler, un año antes. Para Pino Solanas fue una de las razones de […]

A 45 años de la dictadura que comenzó el 24 de marzo de 1976 desde el Movimiento Político, Social y Cultural Proyecto Sur, queremos destacar que el Golpe no fue inesperado para la militancia que ya había sufrido el asesinato de Julio Troxler, un año antes. Para Pino Solanas fue una de las razones de su decisión de marcharse del país. Luego de que un grupo de las fuerzas de la Marina fuera a buscarlo a su casa, logró escapar. A una semana del golpe ya habían desaparecido muchos de sus compañeros. Como en el final de su película “Los Hijos de Fierro”, los miembros de la agrupación Cine y Liberación, se marcharon cada uno por su lado.

En aquel momento seguramente no podíamos imaginar la arbitrariedad, la omnipotencia y lo reaccionario de aquella dictadura, que contó con complicidad civil y que cambiaría profundamente la vida de la Argentina.

La dictadura se apoderó del país para terminar la obra comenzada en 1955. Para acogotar el proyecto independentista y emancipador que inició Juan Domingo Perón, quien había logrado una gran concentración y un amplio acuerdo en 1973 para dar impulso a su Plan Trienal de Gobierno. Contrario al proyecto de la Dictadura que, con sus cómplices, pretendía rediseñar una Argentina de un millón de kilómetros cuadrados y quince millones de habitantes, dedicada a una producción primaria agroexportadora.

Hoy, a 45 años de esos años oscuros, el presente nos encuentra caminando por el sendero trazado desde el 2007, rescatando el proyecto de Perón y aggiornándolo a la Argentina de hoy. En definitiva, contribuyendo a reencausar el movimiento nacional en la línea independentista.

Hoy recordamos con gran admiración y orgullo a quienes dieron su vida durante aquellos terribles años.

POR prensa


INFOSUR | Actualidad | Memoria y Justicia

Notas relacionadas

Disponible en librerías

Sumate

PINO SOLANAS EN TWITTER

PINO SOLANAS EN FACEBOOK

PINO SOLANAS EN INSTAGRAM

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS