Menú
Firmá el petitorio para que Aranguren renuncie a su cargo #chauaranguren Sumá tu firma! »
Politica

Milani: de Videla a Cristina

21/02/2017

Por Guito Vergara (ex preso político, referente de Proyecto Sur La Rioja). La detención del genocida Milani en la ciudad de La Rioja.


Milani: de Videla a Cristina

“Luciérnagas del mundo: Uníos. Para que la noche ciega de los
Hombres. Tenga solo tropiezos de Ternura.” Ariel Ferraro.

Memoria, Verdad y Justicia. La detención del genocida Milani en la ciudad de La Rioja, por la denuncia de secuestro y de graves torturas a la familia Olivera y a Verónica Matta durante el golpe cívico militar de 1976, produjo un hito importante en nuestro país en el afianzamiento de los derechos humanos y en nuestra democracia muchas veces restringida. A marcado también un día de gloria para la lucha emprendida por la madre de plaza de Mayo Marcela Ledo y su familia en la búsqueda constante de su hijo desaparecido Alberto Ledo, cuyo responsable principal es igualmente el general Cesar Milani; también ha representado un reconocimiento a la disputa persistente de las denuncias de los crímenes y torturas de la dictadura cívico militar, emprendida por los organismos de Derechos Humanos y el pueblo argentino.
Asimismo convenir que con la llegada de la democracia, emergen las movilizaciones populares por los derechos humanos, que al denunciar el genocidio, torturas y secuestros, han significado una principal referencia para ir consolidando un estado de derechos conculcados durante el régimen militar. Pero, no ha sido fácil que prosperen las causas y los cargos por tortura y desaparición de personas que se denunciaban contra Milani en la década del kirchnerismo; existía una cobertura política y jurídica para amparar al general genocida. La causa de Alberto Ledo en los tribunales de Tucumán es un claro ejemplo de ello. Organismo de Derechos Humanos y sectores de “izquierda” que componen el Frente para la Victoria cerraron filas en defensa de Milani comandante de las Fuerzas Armadas del gobierno de Cristina Kirchner.
Era tan notorio el pacto en el kirchnerismo que la ministra de Defensa Nilda Garré desmentía por aquellos días que Milani sea cara pintada y que haya atentado contra la democracia, cuando las evidencias lo mostraban sublevando la escuela de Infantería de Campo de Mayo contra el gobierno de Alfonsín. Pero si algo evidencia con crudeza brutal el amparo al general, es el asentimiento al ascenso de Milani en el Senado. Cuando se iniciaba una causa contra Milani en los tribunales federales de Tucumán por la desaparición de Alberto Ledo, los senadores del Frente para la Victoria votan el pliego del ascenso del cuestionado militar Milani; un escarnio inconcebible para la madre Marcela Ledo. El resultado de la votación 39 a favor 30 en contra. Las senadoras riojanas Teresita Luna junto a Hilda Soria votaron positivamente a favor del ascenso del responsable principal de la desaparición de Alberto Ledo: el General Cesar Milani.
Marcela Ledo madre de Plaza de Mayo, ante el resultado intolerable y vergonzoso del ascenso en el Senado expreso: “Siento dolor, impotencia y vergüenza ajena. No entiendo como los senadores pudieron aprobar el pliego. Es un atentado a la democracia.” Por último manifestó que: “mi lucha sigue, no voy a bajar los brazos, voy a seguir en la plaza con las marchas, exigiendo juicio y castigo a los culpables”. (Diario el Independiente 20 – 12 – 2013).
Pero sin embargo nada amilana la conciencia, continuaron sin pudor y con total decisión el amparo a Cesar Milani. El 4 de julio del año 2013 el diario Clarín se hace eco de un pedido de informe de Julio Martínez diputado nacional por La Rioja que expresa: “necesitamos saber las circunstancias de la desaparición, en el marco del Operativo Independencia, del conscripto Alberto Ledo, quien entonces era asistente personal del nuevo jefe del Ejército, general Cesar Milani; Martínez afirmó que el soldado desaparecido Ledo se desempeñaba como “asistente personal”, “secretario” y “custodio” de Milani. En respuesta al diputado Martínez el fiscal de Tucumán, Pablo Camuña solicito en abril al Juez de la causa el archivo de la denuncia contra Milani. Lo hizo antes de que se instalara públicamente el caso de Alberto Ledo. En tanto las legisladoras Teresita Luna e Hilda Soria justificaron su voto a favor del ascenso de Milani expresando que: “tenemos la autoridad que nos da 30 años de compromiso con la búsqueda de la verdad y la justicia “(sic) (Diario El Independiente 20-12-2013).
Ante las evidencias de encubrir las responsabilidades del General Milani en el caso Ledo, nos contactamos con el programa del periodista Jorge Lanata “Periodismo Para Todos”; en aquella ocasión les acercamos el libro del Informe Final de la Comisión Provincial de Derechos Humanos La Rioja de 1984. El testimonio de Ramón Alfredo Olivera en las páginas 327, 330, 331 del informe de la Comisión es contundente en contra de Milani como autor responsable de las torturas, amenazas y secuestro de toda su familia con consecuencias graves de salud para su padre. Por haber tenido el atrevimiento de buscar la verdad con el auxilio de la prensa nacional en la desaparición de Alberto Ledo, la flor y nata del kirchnerismo en los organismos de los Derechos Humanos, me encrespan duramente calificándome de traidor. (Diario El Clarín 17-7-2013).
El dirigente peronista de Chilecito Álvaro Illanes termina de romper el cerco de protección a Milani, compañero de la colimba de Ledo aportaría datos importantes al expediente en el Juzgado Federal que involucran más al general de Cristina. En el final debemos incorporar al símbolo del encubrimiento al general genocida, la señora Hebe de Bonafini dirigente insigne del kirchnerismo a quien el ejército de Milani le asesino dos hijos durante la dictadura, pero que sin embargo y sin pudor alguno por los pañuelo inmaculados de las madres, convalidó al cuestionado jefe del ejército en la portada de la revista “Ni un paso atrás” que editan las Madres de Plaza de Mayo, juntos en la tapa la señora Hebe de Bonafini y el general genocida. Mientras tanto la otra madre de Plaza de Mayo la del pañuelo blanco, a la que se le secuestró un hijo en Tucumán, recibía amenazas telefónicas pidiendo que abandone la causa contra el general Milani.
Celebramos que la Justicia avance sobre Milani. Un personaje siniestro para la democracia. La autonomía y el poder de Milani solo pudieron ser posibles por la decisión y complicidad de Cristina Kirchner.
¡¡¡Juicio y Castigo para los culpables!!! Cárcel para los genocidas. Hasta la victoria siempre.