SITIO OFICIAL

Ni un paso atrás

Por Proyecto Sur La Rioja y Partido Peronista La Rioja. Una punto de vista coyuntural sobre la lucha de los derechos ambientales en la región.

Crónica de una Decisión Anunciada: En la primavera del año 2015 en la mina El Veladero explotada por la multinacional la Barrick Gol en la provincia de San Juan (Jáchal) se produce un grave percance mecánico ante falta de mantenimiento en el sistema de tubería y válvulas del armado logístico de la mina, el régimen utilizado para la extracción del oro de la montaña con el uso de cianuro a cielo abierto que establece la Barrick estaba quebrado y se convertía en un peligroso atentado al medio ambiente. Casi inmediatamente de ocurrido el incidente, un obrero minero, cuidando no ser descubierto, denuncia la gravedad del hecho a través de las redes sociales.

El aviso del obrero minero sobre la emergencia, era de por más alarmante, se estaban volcando grandes cantidades de cianuro sobre los cauces de los ríos Blanco y Potrerillo, que descienden de la cordillera y son utilizados por el pueblo de San Juan en sus actividades agrícolas, ganaderas y en las instalaciones de agua potable domiciliaria. Gioja ex gobernador de San Juan máximo referente del P.J. defensor a ultranza de la megamineria, protector y socio de la Barrick desmiente el percance de la válvula y mimetiza el efecto de contaminación en los ríos Blanco y Potrerillo. La legítima reacción del pueblo de Jachal no se hace esperar y marchan sobre San Juan masivamente con el acompañamiento del Presidente de la Comisión de Medioambiente del Senado de la Nación Pino Solana junto a una comitiva de senadores.

El dirigente peronista Nicolás Mercado representando a Proyecto Sur de La Rioja viaja a Jáchal para estar junto al pueblo de San Juan llevando la solidaridad de los riojanos. La justicia federal de San Juan ordena análisis del cauce de los ríos contaminados por el cianuro –equipos técnicos de la policía federal y de distintas universidades del país – descubren en las pruebas de laboratorio, resultados altamente contaminantes y muy perjudiciales para la vida de los animales y de los seres humanos. El magaminero Gioja y dirigente del P.J. ningunea a los análisis ordenados por Juez y declara que son un “mamarracho”. Sin embargo el Juez Federal inicia una causa por el incidente ambiental a miembros de la minera Barrick. Con la llegada del nuevo gobierno, el presidente Macri dispone excepciones en las retenciones que las mineras pagaban a favor del estado nacional.

Ninguna empresa minera abonara impuestos; inmediatamente se firma en San Juan un acuerdo para llevar adelante la explotación de la megamineria a cielo abierto, con la presencia del ministro del interior Rogelio Frigerio, suscriben de conformidad la medida: el gobernador Casa, el vice Bosseti, Beder Herrera, Gioja, la gobernadora Corpachi y otros. En plena Chaya riojana el ministro Frigerio, sin harina ni entonado por la mística ceremonia de los riojanos, dice a la prensa que el desarrollo de La Rioja no es otro que la minería.

El partido Peronista y Proyecto Sur en un comunicado en el diario El Independiente con el título: “Ni un paso atrás” denuncian el carácter intimatorio de volver a concretar un proyecto de megamineria en nuestra cordillera con los resultados contaminantes ya conocidos; en el comunicado se deja bien en claro la defensa de los glaciares de nuestra cordillera y del medio ambiente y resaltan la vigencia de la consigna: “El Famatina no se toca”. En este verano que ya expira, el candidato a gobernador de Beder Herrera para las próximas elecciones (2019) Néstor Boseti viaja a Toronto (Canadá) en una visita de “cortesía” al CEO de la Barrick.

El domingo 13 de febrero pasado desde la quinta presidencial de Olivo en un conocido programa político de la noche, el periodista estrella Luis Majul, en un amplio reportaje sobre la situación política y económica del país, al presidente Macri – en sus repuestas - acentuó con claridad aun más la idea, que La Rioja ante la falta de “soja el camino es la explotación minera”. Por cierto que no acordamos con la idea del presidente Macri, nuestra provincia tiene que potenciar su perfil agrícola- ganadero – industrial, desde donde viene demostrando resultados más que positivos en su desarrollo.

Somos los primeros productores en el país de aceite de oliva de primera calidad, de aceitunas y sus derivados, nuestros vinos reciben el elogio por su clase, por su nobleza y la naturaleza de su sabor en todo el mundo, la producción de nueces y de semillas con grandes virtudes alimenticias, dulce, miel, ganadería ovina y caprina etc.; nuestro más serio problema – en ello no hay dudas en todo el pueblo de La Rioja - para despegar y profundizar nuestro perfil que nos es el de la megamineria, son los gobiernos improvisados y corruptos que hemos soportados a lo largo de estos treinta años en nuestra provincia; de la misma manera que hoy se han robado los fondos sojeros de los municipios “sin pestañar” postergando a los pueblos a la pobreza, desde pasado y sin piedad, vienen haciendo estragos en las cajas del estado provincial, son las causas sin ninguna duda de nuestros atrasos y de la pésima calidad de vida.

El Famatina no se toca.

POR Prensa


INFOSUR | Recursos naturales | Ni un paso atrás

Notas relacionadas

Disponible en librerías

Afiliate

PROYECTO SUR EN TWITTER

PROYECTO SUR EN FACEBOOK

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS