Menú
Firmá el petitorio para que Aranguren renuncie a su cargo #chauaranguren Sumá tu firma! »
Recursos naturales

No necesitamos a Monsanto

07/06/2016

Nuestro país posee tanto los recursos materiales y sobre todo los humanos como para desarrollar tecnologías de punta y no es necesario contar con ninguna empresa que actúe avasallando las leyes y normas argentinas.


noamonsanto

Son muchas y variadas las noticias surgidas en el transcurso de estos días sobre Monsanto, el Gobierno Nacional y su vinculación con el tema semillas.

Ante esto, queremos manifestar nuestro mas contundente repudio a los dichos y acciones emprendidas por esta multinacional: imposición de contratos a productores, pago de canon, análisis indiscriminados en acopios y puertos, amenazas de no traer al país sus avances tecnológicos, interrupción del normal funcionamiento del mercado de granos, etc. No resulta aceptable permitir el accionar de Monsanto que pretende actuar creyendo ser un Estado.

Nuestro país posee tanto los recursos materiales y sobre todo los humanos como para desarrollar tecnologías de punta y no es necesario contar con ninguna empresa que actúe avasallando las leyes y normas argentinas. Además, es importante remarcar algunos puntos cruciales de nuestra postura:

– en primer lugar, no se puede patentar la vida: apoyamos ante esto la ley de obtentor vs. la ley de patentes;
– apoyo total al derecho al uso propio por parte del productor;
– mayor control de la bolsa blanca: es el INASE quien debe controlar el mercado de semillas y para esto debemos asignarle un presupuesto coherente (solo 93 millones asignados en el 2015);
– apoyo a la investigación de nuevas variedades nacionales que se paguen solo al adquirir el producto (bolsa fiscalizada) pero no a través de las regalías extendidas o contratos;
– apoyo a los investigadores locales (INTA y/o de semilleros nacionales).

Llamamos a los productores y al actual Gobierno Nacional a tener una actitud clara, firme y estratégica y no ceder ante estos atropellos protegiendo nuestros intereses.