FERNANDO SOLANAS

“No podemos aceptar billetes fabricados por empresas privadas”

26 jul, 2012

El líder de Proyecto Sur presentó un proyecto para que los billetes vuelvan a manos de la Casa de la Moneda, pero fue cajoneado. “Acá hay negocios de Estado”, denuncia.

“Es inadmisible que una función indelegable del Estado Nacional, que es imprimir billetes con toda seguridad y control, se tercerice a empresas privadas, es una aberración”, manifestó Fernando “Pino” Solanas, diputado nacional de Proyecto Sur, sobre el posible anuncio oficial de estatizar la ex imprenta Ciccone Calcográfica.

“Estamos hablando de si se expropia o no se expropia, pero eso es secundario: acá lo que hay son negocios de Estado, que el gobierno terceriza a empresas privadas para garantizárles contratos”, argumentó el diputado. Luego apuntó contra Boudou: “el ex ministro de Economía y actual vicepresidente estuvo en el armado del rescate de la quebrada ex Ciccone calcográfica, no voy a agregar a todo lo que se ha dicho de esa farsa de Boudou y sus amigos de toda la vida que él dice no conocer”, sostuvo.

“Teniendo en cuenta que la ex Ciccone tenía un pedido de quiebras por las deudas con el estado, el paso natural era pedir la expropiación”, agregó Solanas. Y remató: “Estas son actividades cuasi mafiosas. ¿Quién puede darle con seguridad a semejantes grupos que violan todo el andamiaje institucional legal nada menos que para la fabricación de billetes?”.

Para el legislador, el problema es precisamente el vaciamiento de la Casa de la Moneda, cuya capacidad está colapsada desde la década del ’90. “Ningún gobierno se preocupó de ampliar las capacidades de la Casa de la Moneda. Incluso hubo que acudir a Brasil para imprimir billetes. Hablamos de algo que no requiere grandes inversiones u obras de infraestructura”, opinó.

Solanas calificó el problema de los billetes defectuosos como “una payasada, si ni pueden asegurar la fabricación exacta del billete”. Añadió que “la vergüenza mayor es que la Presidenta haya defendido a Boudou y haya avalado la renuncia del ex procurador Esteban Righi”. Y concluyó: “Todo esto demuestra el grado de degradación institucional de la Argentina”.

“Nosotros presentamos un proyecto para estatizar la Compañía de Valores Sudamericana (ex Ciccone Calcográfica) en abril de este año, donde se la declaraba de utilidad pública y sujeta a expropiación. Nuestro proyecto de expropiación de la Compañía, incluye la totalidad de los bienes físicos que la componen, las marcas de su propiedad y cualquier otro valor que sea parte de su patrimonio; y resguardando la totalidad de su personal que pasaría a depender de la Sociedad de Estado Casa de Moneda, conservando en todos los casos la antigüedad de su empleo de origen”, finalizó el líder de Proyecto Sur.

Visto 1.454 veces
Por: Redacción InfoSUR