SITIO OFICIAL

Olmos Gaona: "Caputo debería apartarse de la función pública"

El asesor de Proyecto Sur Alejandro Olmos Gaona analiza la situación de las últimas denuncias presentadas junto al senador Fernando “Pino” Solanas que involucran funcionaros públicos muy cercanos al presidente Mauricio Macri.

El asesor de Proyecto Sur Alejandro Olmos Gaona analiza la situación de las últimas denuncias presentadas junto al senador Fernando “Pino” Solanas que involucran funcionaros públicos muy cercanos al presidente Mauricio Macri.

¿La renuncia de Valentín Díaz Gilligan revela un modus operandi de los funcionarios -muchos de los cuales tienen cuentas offshore- del presidente Mauricio Macri?
Por todas las investigaciones que hemos realizado, observamos que muchos funcionarios del gobierno tienen la habitualidad de haber constituido empresas offshore en diversos años. Díaz Gilligan es un emergente pero hay casos más graves; como los del propio presidente y su familia, el ministro Caputo, el ministro Aranguren y otros funcionarios que también han realizado transacciones sospechosas nunca debidamente aclaradas (es el caso de Gustavo Arribas).

Díaz Gilligan tenía una cuenta antes de asumir, quien lo convocó el secretario general de la presidencia Fernando De Andreis, ¿no debería renunciar?
Creo que en este caso existen responsabilidades compartidas por la íntima amistad existente entre De Andreis y Díaz Gilligan. De Andreis sabia perfectamente sobre la offshore de Díaz Gilligan y seguramente las transacciones financieras por las cuales se utilizó esa sociedad. No es posible suponer que dos íntimos amigos no conozcan que hacen y mucho más como en este caso, donde había enormes sumas en dólares producto de los negocios habituales de este funcionario. Estimo que debería renunciar por la responsabilidad inherente de haber conocido el hecho y a pesar del mismo haber designado a Díaz Gilligan.

¿Qué diferencias hay entre Caputo y Díaz Gilligan?
Quizás la diferencia existe en que Díaz Gilligan es un funcionario de segunda línea y Caputo es nada menos que el Ministro de Finanzas de la Nación. Por otras parte, Díaz Gilligan aparentemente tenía una sola sociedad mientras que Caputo posee varias a través de las sociedades que tiene ha realizado operaciones millonarias. Un ejemplo de ello es la compra de bonos externos por 5 millones de dólares a 100 años que comprara NOCTUA SA. En este caso, el problema es más grave todavía porque no cumplió con los deberes de funcionario de denunciar a la Oficina Anticorrupción los antecedentes de esas empresas y además porque violó la Ley Penal Tributaria al haber omitido las tenencias accionarias que demostraban su control sobre esas offshore.

¿Qué dice la legislación de otros países cuando un funcionario público comete omisión maliciosa de bienes?
No conozco la totalidad de la legislación pero he analizado la de los países más importantes y en este caso más allá de la inmediata renuncia del involucrado en la omisión existen sanciones legales por haber ocultado esos bienes. Generalmente cuando surgen circunstancias como está el funcionario renuncia inmediatamente sin justificarse y sin esperar algún tipo de apoyo con el que trabaja. Son bien conocidos diversos hechos que han involucrado a funcionarios de diversos países europeos que al conocerse sus vinculaciones con empresas que no habían declarado y ante la trascendencia pública de esos hechos se apartaron inmediatamente de la función pública.

POR Prensa


INFOSUR | Politica | Olmos Gaona: "Caputo debería apartarse de la función pública"

Notas relacionadas

Disponible en librerías

Sumate

PINO SOLANAS EN TWITTER

PINO SOLANAS EN FACEBOOK

PINO SOLANAS EN INSTAGRAM

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS