Menú
Firmá el petitorio para que Aranguren renuncie a su cargo #chauaranguren Sumá tu firma! »
Actualidad

Para Iglesias, Solanas es una de las referencias culturales de latinoamericana

27/10/2016

La crisis polìtica e institucional que vive España y el reportaje del lìder de Podemos a Pino Solanas que aporta su mirada descolonizadora.


España enfrenta en la actualidad una crisis política que amenaza la hegemonía de sus dos grandes partidos, el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Varios factores explican el origen de esa crisis. En primer lugar, se señala al coletazo de la quiebra de empresas financieras y del sector inmobiliario derivada de los escandalosos fraudes de la banca hipotecaria de los Estados Unidos que, desde 2008, generó graves consecuencias en la economía de varios países, entre ellos España, con secuela de un desempleo que llegó a alcanzar picos de 26% de desocupados, numerosas ejecuciones hipotecarias y una sombría recesión económica que ni el Psoe, anterior partido de gobierno, ni el PP, actual partido gubernamental han podido resolver cabalmente.
A esas consecuencias económicas hay que agregar los escandalosos casos de corrupción, tanto en la esfera gubernamental, como en el sector bancario,

Frente a ese telón de fondo se germinó el llamado movimiento de los indignados que, por lo general de manera pacífica, protestaban en todo el país, en multitudinarias manifestaciones como demostración del malestar de la sociedad española, ante la incapacidad de los gobiernos para darle respuesta racional a la crisis social

El movimiento de los indignados fue el germen que más recientemente dio origen a Podemos, como organización política constituida en enero de 2014, con pretensiones de dar respuesta al vacío institucional que está dejando el PP y el Psoe, creando la creciente insatisfacción de la comunidad española, por la incapacidad y falta de voluntad de esos partidos para atacar, sin vacilaciones los graves problemas éticos, económicos y sociales del país.
Este sábado se realizarán la votación para definir la reeleción de Mariano Rajoy al frente del Ejecutivo.

En el marco de esta crisis institucional que vive España, el senador Fernando Pino Solanas fue entrevistado por Pablo Iglesias líder de Podemos quien señaló que: ” Solanas una de las referencias fundamentales de la cultura de resistencia” latinoamericana. Su trilogía documental sobre el neocolonialismo y la violencia en América Latina, La hora de los hornos (1968), se convirtió en un filme de culto que se visionaba de forma clandestina durante la dictadura de Onganía.

Aprovechando la estadía de Solanas en España (que viajó para participar como jurado del Festival de Cine de Valladolid) la entrevista de Iglesias no parece casual ya que el líder de Proyecto Sur es alguien que vivió los procesos políticos más importantes de éste último medio siglo en la Argentina cuyas crisis políticas tienen muchos puntos en común con los que atraviesa actualmente España.

Durante la charla Iglesias puso el acento en el compromiso que Solanas asumió como intelectual al comprometerse con la creación del Cine de Liberación. “Cuando doy clases de cine político los estudiantes desconocen totalmente esto en una época como la actual donde está mal visto que los intelectuales toman distancia y dicen que son apolíticos”, afirmó Iglesias. A lo que Solanas respondió: “Nosotros estábamos híper-comprometidos y lo mejor que te podía pasar en aquellos años era caer preso porque la otra opción era terminar con un tiro en la cabeza en un terreno baldío”.

El reportaje resume a modo biográfico la historia política y cinematográfica de Fernando Pino Solanas que través de su lente ve al mundo con una mirada descolonizadora.