SITIO OFICIAL

Solanas desde el Vaticano: "Es una vergüenza que Stiuso haya pasado de delincuente a héroe"

Tras participar de un seminario en el Vaticano,en diálogo con LA NACION descartó ser candidato y fustigó al macrismo

ROMA -"Es una verguenza absoluta que el señor Stiuso de delincuente haya pasado a ser una suerte de héroe". Bajo la sombra de la cúpula de San Pedro, el senador Fernando "Pino" Solanas , no tiene pelos en la lengua. Critica duramente al macrismo -"que salta de desacierto en desacierto"- y a los medios argentinos que ignoran al Papa, pero le dan una importancia desmesurada al audio salido a la luz de un diálogo entre la ex presidenta y su ex jefe de Inteligencia, Oscar Parrilli .

"En la Argentina el discurso del Papa se usa mucho. Pero en los medios no está tan presente, y cuando está es para pegarle. Desde Verbitsky hasta los principales programas de televisión, cuando está la figura del Papa no es para elogiarlo", denuncia.

En diálogo con LA NACION en un bar a metros del Vaticano, el creador de El exilio de Gardel lamenta la utilización mediática del famoso audio de la conversación telefónica en la que Cristina Kirchner insulta a Parrilli. "La verdad, me parece una expresión más de la degradación mediática que hay en la Argentina haberle dado tánta importancia a la intimidad de un diálogo que puede tener insultos o no insultos, o allá de ellos. Es conocido el mal carácter de Cristina... Pero que el señor Stiuso haya pasado de ser delincuente a una suerte de héroe es una verguenza absoluta", afirma.

"Yo fui víctima de la Side cuando Stiuso estaba en operaciones, a mí me pusieron seis tiros y este señor debería dar explicaciones de por qué no desarmó las combinaciones de contrabando en los puertos, aduanas y aereopuertos. ¿Por qué no desarmó el desarrollo de las redes de narcotráfico y de trata de personas? ¡Que dé explicaciones Stiuso! ¿Cómo le damos entidad? Me parece lamentable, una barbaridad, habiendo problemas tan graves en la Argentina", dice.

Invitado por la Academia Pontificia de Ciencias, de la que es titular el arzobispo argentino Marcelo Sánchez Sorondo, el jueves y el viernes pasado Solanas participó en el seminario "Ética en Acción para el Desarrollo Sostenible e Integral de la Paz", junto a personalidades de todo el mundo. Allí se habló de grandes temas como la enorme carrera armamentista que hay en el mundo y la necesidad de "levantar" la figura del papa Francisco, "una autoridad mundial respetada", para detener el peligro de una guerra nuclear.

"Una guerra atómica significa el fin, teniendo a nueve países con armamento atómico... Hay que desactivar la amenaza nuclear. Cuando Francisco fue a Naciones Unidas planteó la prohibición de las armas nucleares, una petición que no fue respondida", destacó Solanas, senador en la ciudad por Proyecto Sur, de 80 años.

Hablando de la coyuntura local, el reconocido cineasta -que en octubre pasado tuvo una audiencia privada con Francisco, a quien espera saludar en estos días, ya que está viviendo bajo el mismo techo, en la residencia de Santa Marta-, descartó versiones sobre una supuesta candidatura suya en las próximas elecciones legislativas. "En ningún momento se me pasó por la cabeza que yo pudiera dejar de ser senador y entrar en una carrera electoral para ser diputado... Yo no soy candidato, yo soy senador hasta el 2019. Además, está todo muy verde, no hay candidatos todavía", dijo.

En el marco de un "momento de crisis política muy serio, con todas las fuerzas políticas en crisis", sí manifestó la necesidad urgente de formar un "cuarto polo". "No creo en la polaridad a la que han tendido las dos fuerzas mayoritarias. A Macri le favorece tener como adversaria Cristina y a Cristina desde que era presidenta le favorecía tener como adversario a Macri. Hay que superar esto, uno porque es malo y el otro porque es peor. Hay que salir de esta trampa de las tribus políticas, que genera desazón en el ciudadano medio, porque no se sabe a quién votar. Hay que salir de eso", dijo.

"Por lo tanto el Proyecto Sur propone a todos los honestos, a los no corruptos, no violentos, conformar alrededor de causas -no de cargos-, una nuevo espacio entre distintas fuerzas, dirigido al ciudadano común y abierto a todos los sectores, que tenga en cuenta la extraordinaria figura de Francisco, que tiende a la unidad nacional. No hay que creer que los ciudadanos comunes están atados por un piolín a sus mandos, a sus direcciones. No es así. Nadie tiene la vaca atada", agregó.

Solanas aseguró que "hoy quien votó a Cambiemos está disconforme". "La crítica que le hago al macrismo es que sus medidas son medidas liberales de un gobierno de una derecha que quiere ser moderna y nueva, pero es la misma derecha de siempre, con la diferencia que es insegura, improvisada, lamentable", dijo, al fustigar la apertura a las importaciones, la millonaria deuda externa, la inflación "incontenible", la "desastrosa" política energética y la "mentira" de que iban a llegar inversiones.

Ante una pregunta rescató, sin embargo, el gobierno de la bonaerense María Eugenia Vidal : "parece más prolijo, no tiene las manchas de las administraciones anteriores. No soy simpatizante, pero me parece respetable".

POR Prensa


INFOSUR | Actualidad | Solanas desde el Vaticano: "Es una vergüenza que Stiuso haya pasado de delincuente a héroe"

Notas relacionadas

Disponible en librerías

Afiliate

PROYECTO SUR EN TWITTER

PROYECTO SUR EN FACEBOOK

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS