SITIO OFICIAL

Plenario de comisiones para tratar el Megabasurero Chileno en San Juan

Participarán el embajador argentino en Chile, José Octavio Bordón; el Fiscal de Estado de la provincia de San Juan, Guillermo De Sanctis; y el Ministro de Minería de dicha provincia, Dr. Alberto Valentín Hensel.

Fernando “Pino” Solanas, senador nacional de Proyecto Sur, realizará mañana miércoles 14 de septiembre a las 11 horas, un plenario conjunto de las comisiones Ambiente y Desarrollo Sustentable -la cual preside- y Relaciones Exteriores, que preside el senador Julio Cobos, para tratar la problemática producida por el depósito de residuos de la empresa minera chilena Antofagasta Minerals en la localidad de Calingasta, provincia de San Juan. El plenario será en el Salón Illia del Senado de la Nación (Hipolito Yrigoyen 1849, CABA).

Asistirán altos funcionarios de la Cancillería de la Nación; el embajador argentino en Chile, José Octavio Bordón; el Fiscal de Estado de la provincia de San Juan, Guillermo De Sanctis; y el Ministro de Minería de dicha provincia, Dr. Alberto Valentín Hensel.

La minera chilena Antofagasta Minerals (que controla Minera Los Pelambres), instalada a pocos kilómetros de la frontera con Argentina, creó una escombrera de material contaminante en territorio sanjuanino, en el que arrojó unas 55 millones de toneladas de residuos peligrosos entre 2007 y 2012. Son casi 52 hectáreas, que un estudio concluyó que ya arrasó con algunas lagunas, secó vegas y contamina con drenaje ácido un curso de agua que alimenta al río San Juan (principal cuenca de la provincia).

El pasado lunes 5 de septiembre, el senador Solanas presentó personalmente un escrito judicial en la Justicia Federal con asiento en San Juan donde solicitó, entre otras cosas, la nulidad -por inconstitucional- del acuerdo firmado entre la provincia de San Juan y la empresa chilena Minera Los Pelambres; y se ordene judicialmente el inmediato levantamiento de la escombrera minera de territorio argentino.

POR Prensa


INFOSUR | Actualidad | Plenario de comisiones para tratar el Megabasurero Chileno en San Juan

Notas relacionadas

Disponible en librerías

Afiliate

PROYECTO SUR EN TWITTER

PROYECTO SUR EN FACEBOOK

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS