Menú
Firmá el petitorio para que Aranguren renuncie a su cargo #chauaranguren Sumá tu firma! »
MARCHA DE LA CGT

Por paritarias libres, contra los despidos y en defensa de la industria nacional

02/03/2017

El 7 de marzo nos movilizamos junto a la CGT, la CTA y las PYMES. Por Alejandro Marmoni.


A casi catorce meses de la asunción de Macri y en un clima de alta conflictividad social, marzo se presenta como el fin de las promesas de globos amarillos y vacíos que sostenían que en el  segundo semestre iban a llegar inversiones y que nunca llegaron.

Con 9 millones de personas con problemas de empleos en donde 1.7 millones son desocupados y 7.9 millones son ocupados informales tenemos una profunda crisis laboral, donde casi la mitad de la población económicamente activa está con problemas de empleo.

Todas las medidas económicas y sociales tomadas por el Gobierno junto a las leyes aprobadas en el Congreso con el acompañamiento del massismo demuestra que se ha profundizado el modelo de concentración y extranjerización de la economía generándose una enorme transferencia de recursos desde los trabajadores a los sectores concentrados del poder económico.

Con la salida del ministro Prat Gay, Melconian y Constantini, el gobierno que se ufanó en mostrarnos en campaña los beneficios del dialogo, realizó un golpe de timón. Mostró su verdadera cara de CEO, discurso único y unificación de tropa.

Dujovne viene, según sus propias declaraciones, a combatir duramente el déficit fiscal que junto a los exorbitantes aumentos de tarifas públicas se transforma en lo que en criollo es un importante ajuste.

El modelo liberal conservador macrista  quiere una economía abierta al mundo, lo cual implica aumentar la apertura indiscriminada de las importaciones en la frágil, dependiente y golpeada economía nacional, lo cual sumado a la baja del consumo y ventas logró que como indica el último informe del  Indec, al tercer trimestre de 2016 los despidos sean de 120.000  puestos formales y que hayan cerrado 5147 empresas.

A más de un año del gobierno de Macri, y después de haber pasado la peor semana de su gobierno, entre el conflicto de intereses con el  Correo y la marcha atrás con el tema de los jubilados, el frente gremial comienza a resquebrajarse. Después de haber logrado una tregua con la conducción unificada de la CGT durante el primer año y tras el fallido compromiso de los empresarios de detener los despidos hasta marzo, el triunvirato de la Central obrera convocó a una movilización para el próximo 7 de marzo.

En este contexto apoyamos y nos solidarizamos con los trabajadores bancarios que debieron soportar la inadmisible situación que luego de haber acordado en diciembre en paritarias libres un acuerdo del 24%, el gobierno a través del ministro Triacca, negó lo acordado y realizó todo tipo de presiones para abortar dicho acuerdo. Finalmente ganó la lucha y el compromiso de los trabajadores y de su dirigencia gremial y la justicia avaló lo acordado en las paritarias.

Con respecto a los docentes están en pleno desarrollo las conversaciones entre la gobernadora Vidal y los gremios docentes, donde el ejecutivo provincial recibió la orden del Presidente de un aumento del 18%, índice que comparado con el pronóstico de varias consultoras privadas queda lejos del 22% o 25% de inflación proyectada. Cabe agregar las declaraciones de Sturzenegger quién señaló que los próximos tres meses serán complicados en términos de inflación. Apoyamos la idea de una paritaria docente nacional y lógicamente manifestamos nuestra solidaridad ante las amenazas recibidas al dirigente gremial Baradel.

En esta ofensiva, tampoco podemos dejar de ver que detrás de la transferencia de la justicia nacional a la justicia de la ciudad, la semana pasada los compañeros judiciales se manifestaron contra toda medida que afecta su salario y sus condiciones de trabajo.

Los números son alarmantes: Banghoo despidió a 200 trabajadores, AGR 380, Atanor 100 de dos plantas, Alpargatas 500 trabajadores y la planta de VolsWagen dio licencia hasta fin de año a 600 operarios.

Por todo esto, en defensa de los trabajadores y las fuentes de trabajo.

NI UN DESPIDO MAS

EN DEFENSA DE LAS PYMES Y DE LA INDUSTRIA NACIONAL

EL 7/3 TODOS CON LA CGT Y LA CTA

Por Alejandro Marmoni (Secretario de Acción Social, Proyecto Sur)