SITIO OFICIAL

Proyecto Sur acompaña el reclamo por el cierre de escuelas en el Delta

Compartimos la entrevista realizada por Arturo Salico (Juventud Proyecto Sur) a la directora de la escuela N°25 del arroyo Caracol, Amelia Zorrilla.

Durante la tarde del sábado 3 se reunieron padres, alumnos y docentes de las escuelas del Delta para dialogar acerca del posible cierre, sin aviso a la comunidad, de los establecimientos escolares en la zona.

Ante la reacción generada por la absurda y arbitraria decisión de la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal, se suspendieron la mayoría de los cierres en la zona del Delta. Pero no fue así en el caso de la escuela N°25, que aún se enfrenta al peligro de dejar a sus alumnos sin posibilidad de continuiar su formación.

Nos acercamos el sábado a conversar y esto fue lo que nos contó la directora del colegio:

Amelia Zorilla: “Soy directora de la Escuela Nº25 del arroyo Caracoles, del Delta de San Fernando. Las islas están divididas entre la zona de Tigre y San Fernando.

Ocurre que aproximadamente hace quince días nos dijeron que cerrarían ocho escuelas, jardines y primarios. Luego de una larga lucha nos dieron la noticia de que seis continuarían adelante en el ciclo lectivo 2018 y dos estarían en revisión. Entre esas dos la escuela del Arroyo Caracoles que es la más vulnerable porque cuando el nivel del agua desciende, es de difícil acceso. Esto es debido a que el dragado comenzó el año pasado, que depende del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, tuvieron un receso en enero y febrero, comienzan a trabajar a partir de marzo. Por ese motivo nos dijeron que la escuela no abriría, aunque el año pasado nosotros terminamos el 20 de diciembre con la escuela abierta con clases y los alumnos en la escuela.

La consecuencia grave de esto es que hay familias y alumnos que viven en el arroyo, y se reúnen en la escuela la cual es un lugar de integración social para la región. Por otro lado tienen que agregar más tiempo de viaje a la hora que ya tienen de traslado. Además hay alumnos que viven en zonas del arroyo que todavía no está dragado entonces les resulta más difícil y no resulta una solución que vayan a otra escuela.”

 

Proyecto Sur seguirá acompañando la lucha educativa frente al avance de un gobierno que mira a los alumnos como números a ajustar, y no tiene en cuenta las necesidades de las comunidades, ni tampoco las particularidades de cada zona y cada establecimiento educativo.

POR Prensa


INFOSUR | Educación | Proyecto Sur acompaña el reclamo por el cierre de escuelas en el Delta

Notas relacionadas

Disponible en librerías

Sumate

PROYECTO SUR EN TWITTER

PROYECTO SUR EN FACEBOOK

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS