SITIO OFICIAL

Proyecto Sur CABA junto a la Asamblea de Gualeguaychú

Damián Solanas (Proyecto Sur CABA) y un grupo de militantes porteños viajaron para apoyar la causa de los asambleístas de Gualeyguaychú.

Damian Solanas en Gualeguaychu

En el Día de la Bandera, Proyecto Sur se hizo presente en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú para respaldar las actividades de lucha de los compañeros de la Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú a partir de la decisión de la empresa UPM (Ex Botnia) de aumentar su producción pasando por alto el fallo de La Haya de 2010, donde a la República Argentina y a la República Oriental del Uruguay se le exigía cooperar para asegurar el cumplimiento del objeto y fin del Estatuto del Rio Uruguay de 1975.

Los compañeros de Proyecto Sur Capital Federal Damián Solanas, Ricardo Siele, Agustina López Oribe y Guillermo Tagliaferri transmitieron el apoyo del partido a las causas de la Asamblea, a la vez de dar su compromiso de trabajar juntos en pos de lograr el cese de las actividades de UPM, perniciosas para el ambiente y la salud en el Rio Uruguay.

Finalmente, los compañeros asambleístas dieron un documento para ser difundido a la militancia que se transcribe a continuación:

LAS DEUDAS AMBIENTALES TAMBIÉN HAY QUE PAGARLAS

Hoy nos encontramos ante un nuevo atropello por parte del gobierno uruguayo, a pactos entre pueblos hermanos. También vemos con gran preocupación las respuestas espasmódicas que ensayan nuestros representantes a dichas violaciones, manifestándose puntualmente cuando el Uruguay avanza ilegalmente en este conflicto, quedando todo en el olvido.

Para hacer memoria, refresquemos lo que se ha dicho en distintas oportunidades:

-“Estamos en presencia de una empresa ilegal y contaminante”
-“La peor empresa en el peor lugar”
-“Vamos a la Corte exigiendo el desmantelamiento o la relocalización de Botnia”

Ante los reiterados incumplimientos, en octubre del año pasado, escuchamos a nuestro Canciller Timerman, acompañado de nuestro Gobernador Urribarri, anunciar la CONTAMINACIÓN PROBADA DE BOTNIA UPM y la decisión de ir a La Haya, cosa que quedó aparentemente en el olvido.

Hace una semana escuchamos nuevamente la frase de que está la decisión de recurrir nuevamente a la Corte Internacional y que se “REVALUARÁN TODAS LAS POLITICAS DE RELACIONAMIENTO BILATERAL CON EL URUGUAY” ¿pasará lo mismo que en las promesas anteriores?

Nuestro Gobernador, a contramano del Canciller, opinó que esta situación no debería alterar las relaciones comerciales con el Uruguay.

Esperamos y exigimos que nuestro Gobierno HONRE SU PALABRA, a la sociedad civil de esta región, y PAGUE ESTA DEUDA AMBIENTAL, que a diferencia de otras, ES LEGÍTIMA

¡¡¡EL CONFLICTO NO TERMINÓ!!!

¡¡¡YA!!! ¡¡¡“DESMANTELAMIENTO O LA RELOCALIZACIÓN DE BOTNIA-UPM”!!!

No seguir postergando resoluciones de fondo y permitiendo que nos siga contaminando esta EMPRESA FINLANDESA, con la complicidad del Gobierno Uruguayo y el zigzagueo del nuestro.

Gualeguaychú, junio 18, 2014.

ASAMBLEA CIUDADANA AMBIENTAL GUALEGUAYCHÚ

POR Prensa


INFOSUR | Luchas sociales | Proyecto Sur CABA junto a la Asamblea de Gualeguaychú

Notas relacionadas

Disponible en librerías

Afiliate

PROYECTO SUR EN TWITTER

PROYECTO SUR EN FACEBOOK

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS