SITIO OFICIAL

Proyecto Sur convoca: "Hacia una Convergencia Nacional"

El próximo sábado 7 de abril se realizará este encuentro para debatir la salida a la actual crisis de representación política.

El próximo sábado 7 de abril, a las 15,30, Proyecto Sur y el senador Fernando Pino Solanas convocan a una Gran Convergencia Nacional para promover una nueva síntesis con todos los que toman la defensa de los intereses de la Nación, la ética pública y los derechos de los trabajadores como banderas irrenunciables y vienen de las causas populares – peronistas, radicales, socialistas, progresistas, demócratas cristianos, militantes sociales y de izquierda – y los millones de argentinos sin partido.

Del encuentro que se realizará en el Hotel Presidente Perón (H. Yrigoyen 1942) impulsado por Fernando Pino Solanas (Proyecto Sur) y Rubén Giustiniani (Partido Socialista) participarán Emlio Pérsico (Movimiento Evita), Humberto Tumini (Libres del Sur),  Felipe Solá, Daniel Arroyo (Frente Renovador), Alcira Argumedo, Gustavo Vera (La Alameda),   Mario Mazzitelli (Partido Socialista Auténttico),  Fabiana Ríos (ex gobernadora de Tierra del Fuego), Enrique Viale (Partido Social) entre otros, que se reunirán para debatir la actual crisis nacional y las alternativas para construir desde la unidad un gran frente patriótico en el 2019.
Adjuntamos documento.

Sábado 7 de Abril a las 15 horas 

Hotel Presidente Perón (H. Yrigoyen 1942)

HACIA UNA CONVERGENCIA NACIONAL

Estimados compañeros:

Estamos entrando en un año donde se definirán las estrategias de las fuerzas políticas hegemónicas en vistas al 2019. Algunos, ganados por el descreimiento y los reiterados fracasos, creen que no hay alternativa fuera de ellas y que Macri, aunque esté en minoria frente a toda la oposición unida, será reelecto para otro período presidencial. No es la única catástofe que vivimos….

Atravesamos una época de grandes cambios y conflictos con la crisis del capitalismo global; la tragedia del cambio climático -que magistralmente describe la encíclica Laudato Sí del Papa Francisco-; la cuarta revolución tecnológica, internet y las redes sociales, la era digital, etc. que abren puentes inimaginables. El mundo acortó las distancias y va hacia la integración continental y el universalismo, como intuía Perón.

 

En Argentina, asistimos a los últimos años del ciclo de la república neoliberal que provocó el mayor fracaso económico, político y social contemporáneo. A pesar del torrente propagandístico de los medios, el modelo neoliberal no puede sacar de la pobreza a un tercio de la población, que no cuenta con trabajo estable ni cobertura social. De las 5 repúblicas que tuvimos en democracia, ninguna la empobreció tanto, la endeudó y corrompió como esta. Lejos de morir, el modelo neoliberal se presenta como una alternativa para el pais gracias a la alianza del gobierno de Cambiemos con el sector financiero-bancario, los grupos económicos y mutinacionales y los grandes medios de comunicación.

SUPERAR LA GRIETA

A casi dos años y medio de gobierno, el macrismo comienza a chocar contra el muro de la realidad: la ciudadanía que le dió el voto siente un nuevo engaño. Una crisis de la que no es sólo responsable Cambiemos, sino una oposición dividida y sin capacidad para cambiar la cultura de la derrota, instalada desde la última dictadura. Cuarenta años de fracasos o promesas incumplidas, exigen plantear alternativas para avanzar hacia una democracia social y participativa como superación de la partidocracia formal sin contenidos.

 

Pero ¿por qué insistir con otra convocatoria? ¿No se hicieron otras y fracasaron? Es cierto, pero tambien lo es, que hemos aprendido de nuestros errores. Hoy crece una ciudadanía que reacciona contra el gobierno que votó y que tampoco quiere que volvamos al pasado. La década Kirchner, con altas tasas de crecimiento tuvo grandes luces, pero también sombras, porque se perdió la posibilidad de reducir la pobreza y empezar a recuperar la infraestructura perdida en los años 90.

Muchos de los que votaron a Macri lo hicieron contra el gobierno de Cristina y la corrupción: votaron por menos inflación, por más institucionalidad, pero fueron engañados. De las bolsas con dólares y sobreprecios en contrataciones del Estado, se pasó a la macrocorrupción y al monopolio de la obra pública para la familia Macri. La especulación usuraria, las altas tasas de interés, la importación de bienes que se fabrican aquí, pusieron a la industria nacional en la encrucijada. Hoy tenemos un gobierno de ricos, de ex CEOS con empresas off shore y sus fortunas en el exterior porque no tienen confianza en el pais. Los dos espacios hegemónicos –Justicialismo y Cambiemos– se complementan y se necesitan: fomentaron la desunión e instalaron como alternativa: la grieta.

POR UN GRAN FRENTE DE UNIDAD, POLITICA Y SOCIAL.                                 

Nuestra convocatoria tiene como objetivo crear un espacio alternativo que ayude a superar la grieta. La convergencia que proponemos a las fuerzas que militamos el mismo espacio progresista, de centro-izquierda o de izquierda-nacional, debe ser un punto de reencuentro donde ningún grupo o partido se disuelva ni pierda su identidad. No creemos que se pueda construir en una sola tarde, sino a través de acciones comunes y de encuentros. Se trata de oirnos y comenzar a consensuar nuestros aportes para la construcción de un gran frente de unidad política y social, capaz de vencer al proyecto neoliberal que encarna Cambiemos.

Un frente patriótico que una a los argentinos detrás de las banderas de justicia social, soberanía política, independencia económica, defensa ambiental y ética pública. Son banderas y causas estratégicas: las tres primeras vienen de los tiempos de la Reforma Universitaria de 1918, formuladas por Gabriel del Mazo, uno de los intelectuales de la Reforma de Córdoba -que en junio próximo cumple cien años- que debemos honrar para que su espíritu nos ilumine. Las tres banderas fueron desplegadas en 1945 por Perón impulsando al mayor proceso de transformación social desde la Revolución Mexicana. A ellas le sumamos la defensa ambiental y la ética pública: cuidar la mare tierra y lo que es del pueblo, son causas sagradas.

Nuestra modesta convergencia puede aportarle al gran frente el capital simbólico de su coherencia a las causas y objetivos emancipatorios. No caben dudas que sin la unidad y sumatoria de todas las fuerzas opositoras, será imposible derrotar a Macri en el 2019.

¿Por dónde y cómo empezar? Dando el primer paso, manteniendo la continuidad del espacio y multiplicando los puentes hacia las fuerzas democráticas y populares , los trabajadores y los movimientos sociales, que son los grandes protagonistas de estos años de resistencia. Es indudable que el peronismo y sus distintas corrientes, siguen siendo la fuerza opositora con mayor caudal de votos y hoy impulsa y debate su unidad y renovación.  Creemos que el espacio de convergencia es mucho más amplio y debe estar abierto a otras incorporaciones. Consensuemos reglas mínimas de funcionamiento y comencemos como una suerte de interbloque.

CONVOCATORIA

 

Necesitamos convocar a todos los ciudadanos: con o sin partido, a los peronistas de todas sus tendencias, a los socialistas, radicales, progresistas, militantes sociales y de izquierda, sindicalistas, estudiantes y trabajadores que rechazan los ajustes,  corruptelas, enajenaciones y tarifazos y reclaman una alternativa democrática    que permita superar la grieta.

 

Compañeros: Argentina es como un bote sin timón y a la deriva, sin proyecto estratégico ni saber adónde va. No podemos volver a fracasar ni a equivocarnos.  Ha llegado la hora de los honestos, de millones de mujeres y hombres que aman este país y su Patria Grande Suramericana, la inmensa mayoria de argentinos que administran lo poco que tienen con honradez y sabiduría. Es urgente consensuar un proyecto que tenga como ruta y faro los procesos que conduzcan a la unidad y emancipación de nuestras patrias chicas. Demos el primer paso definiendo el para qué y el cómo y recordemos algunos de los temas y causas, que hemos venido planteando desde hace varios años:

 

  • Por una convergencia democrática nacional y un gran frente nacional, social y anti-neocolonial.
  • Por un acuerdo y concertación económica, política y social y un consejo tripartito permanente.
  • Por la defensa de los derechos de las mujeres, los trabajadores, los jóvenes y los jubilados.
  • Por el desendeudamiento, la capitalización e inversión industrial del excendente de riquezas que produce el pueblo argentino.
  • Por tierra, techo y trabajo digno y estable para todos los trabajadores.
  • Por la ética pública, la reforma democrática del poder judicial, la administración rigurosa del Estado y la defensa del patrimonio público.
  • Por la seguridad integral de la población, la democratización y depuración de las fuerzas de seguridad e inteligencia y la lucha contra el narcotráfico.
  • Por la defensa ambiental y los derechos de la naturaleza y la recuperación de los bienes naturales y las rentas de los recursos el subsuelo.
  • Por las energías limpias y renovables y el desarrollo de medios de transportes poco contaminantes: ferroviarios, fluviales y marítimos.
  • Por una revolución educacional que promueva el cambio cultural, los derechos humanos, la solidaridad, la crítica al consumismo y al derroche
  • Por nuestras identidades y banderas: democracia participativa, justicia social, independencia y soberanía nacional, ética pública.
  • Por la defensa y recuperacion del Atlántico Sur, Islas Malvinas, Sandwich, Georgias y Antártida Argentina.
  • Por la integración de la Patria Grande, el desarrollo de las instituciones suramericanas (Mercosur, Unasur, Celac, Banco del Sur) y los grandes proyectos de comunicación, energía y ciencia que siguen esperando….

 

Invitamos a los compañeros a sumarse a esta convocatoria, definir una simple mesa de cordinación y fijar la fecha y lugar del próximo encuentro.

Por Proyecto Sur                                               Por Igualdad y Participacion

Pino Solanas                                             Rubén Giustiniani

 

 

POR Prensa


INFOSUR | Actualidad | Proyecto Sur convoca: "Hacia una Convergencia Nacional"

Notas relacionadas

Disponible en librerías

Sumate

PINO SOLANAS EN TWITTER

PINO SOLANAS EN FACEBOOK

PINO SOLANAS EN INSTAGRAM

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS