Recursos naturales

Proyecto Sur: “El puerto regasificador de Escobar es una bomba de tiempo”

09/02/2012 Proyecto Sur apoyó la causa de los vecinos de la zona con la pesencia Julián Novo, Silvia Baffigi y Ricardo Batalla. Escribe: Redacción InfoSUR

Proyecto Sur: "El puerto regasificador de Escobar es una bomba de tiempo"
Proyecto Sur: "El puerto regasificador de Escobar es una bomba de tiempo"

Proyecto Sur: "El puerto regasificador de Escobar es una bomba de tiempo"

 

El día 7 de Febrero tuvo lugar en la cámara Federal de Apelaciones de San Martín, la audiencia pública para tratar la recusación del Juez que archivó la causa que los vecinos de Escobar vienen llevando contra la instalación del Puerto regasificador en Escobar. A la misma concurrieron numerosos representantes de las organizaciones ambientalistas y vecinos autoconvocados, a quienes no se permitió ingresar a la audiencia, argumentando falta de espacio físico.

De todas maneras, el objetivo se cumplió, ya que Viviana Rebasa, quien se presentó como querellante, pudo exponer las razones por las cuales se recusa un Juez, que extrañamente archivó la causa a pesar de que en diversas instancias y fiscalías se le había dado curso, por considerar que los vecinos tenían razones para peticionar que se retire este emprendimiento de la costa de Escobar.

Como se viene explicando, el ingreso de estos buques a zonas rodeadas de población estable, constituye un enorme peligro para la localidad y también Tigre, San Fernando y San Isidro, además de una intervención de daño incalculable sobre los humedales, que cumplen una función ecológica estratégica, y que en numerosos lugares del planeta son protegidos.

Las normas internacionales sólo permiten este tipo de puertos regasificadores a varios kilómetros de la costa en mar abierto.

Proyecto Sur se hizo presente para apoyar esta lucha, a través de su representante de zona Norte en  la Mesa Provincial, Julián Novo, y Silvia Baffigi y Ricardo Batalla. Proyecto Sur Pcia. de Buenos Aires se encontrará junto a los vecinos y organizaciones defendiendo esta y todas las batallas que se libren contra los emprendimientos contaminantes.

El diputado Pino Solanas, conjuntamente con el diputado Jorge Cardelli, se ocupan de este problema, y lo plantearán en los niveles legislativos que corresponda.