Actualidad

Proyecto Sur recordó a Monseñor Angelelli

07/08/2012 Con la presencia de Juan Di Marco, se proyectó un documental con los pormenores de la dudosa muerte del Obispo. Escribe: Redacción InfoSUR

El pasado sábado 4 de agosto en la Casa Central de Proyecto Sur tuvo lugar una jornada de homenaje y reflexión ante el trigésimo sexto aniversario de la muerte de Monseñor Enrique Angelelli. Estuvieron presentes los compañeros Fernando “Pino” Solanas, Jorge Cardelli, Félix Herrero y un buen número de compañeras y compañeros de la Pcia. de Buenos Aires, Capital Federal y el interior del país.

Se trató de un doble homenaje: a Monseñor Angelelli, obispo y mártir, que cayó asesinado en los caminos de La Rioja por su compromiso con la vida y su opción por los pobres, y a nuestro compañero Juan Carlos Dimarco, que trabajó en su juventud con el Obispo y tomó su bandera sin dejarla caer jamás.

Actualmente, Di Marco realiza labores con los tareferos, docentes y pueblos originarios de Misiones, donde desarrolla un enorme trabajo en el movimiento social misionero, iniciado junto al Obispo Piña. Como no podía ser de otra manera, su camino de lucha se cruzó con el Movimiento Proyecto Sur.

En su intervención, Fernando “Pino” Solanas exaltó el la opción de Angelelli y su compromiso fundamental, que anima las causas de Proyecto Sur; asimismo remarcó la importancia de la vertiente de los comunidades de base de la Iglesia y la opción por los pobres en la conformación de Proyecto Sur. También manifestaron su admiración por la figura de Angelelli Gustavo Zarza, compañero de la mesa de Pcia. De Bs. As., militante de Moreno y uno de los anfitriones del evento, juntamente con Cora Grevisse, Gerardo Duré y Claudio Giorno

Luego se leyeron algunos pasajes de homilías del Obispo Angelelli, pasando a proyectarse un excelente documental -con testimonios sobre su vida y su muerte- en el cual queda muy claro que su presencia y la de sus discípulos molestaba a los “señores” de la zona.

Más adelante, Juan Di Marco conversó con los asistentes sobre la realidad de su trabajo como organizador de cooperativas de campesinos a fin de contribuir a su liberación, y también se refirió a su trabajo actual en el movimiento social misionero y las escuelas de capacitación política. “Siempre seremos perseguidos por quienes responden a los poderosos, pero este hecho no puede hacer que dejemos de luchar”, señaló. “Yo comprobé en Nicaragua que se puede lograr lo que queremos, y por eso nada puede sacarnos del camino; necesitamos una amplia base social para poder sostener y realizar nuestras propuestas”, concluyó.

Sobre el final, Félix Herrero, como miembro de la conducción nacional de Proyecto Sur, recibió una cerámica recordatoria de Angelelli hecha por los compañeros de la fábrica recuperada FASINPAT (fábrica sin patrones).