SITIO OFICIAL

Quiénes somos

Luego de la crisis de 2001, fundamos Proyecto Sur con el objetivo de profundizar una propuesta política, económica, social y cultural para el país. Ubicamos el respeto a la condición humana sobre cualquier otra consideración, proclamando como principios básicos la defensa del ambiente y la propiedad pública de nuestros recursos naturales, como condición para alcanzar una auténtica justicia social y garantizar la soberanía nacional.

Somos mujeres y hombres comprometidos con el campo popular que cuestionamos el modelo de saqueo agro-minero-exportador, nosotros hablamos con claridad y definimos nuestras ideas con precisión.
Nos reencontramos todos en este nuevo espacio para realizar una gran patriada, la causa sur emancipatoria. Se trata de cambiar esta Argentina saqueada y esta pseudo-democracia para reemplazarla por una Argentina justa y latinoamericanista con pleno protagonismo popular.

El Movimiento Proyecto Sur actuó como fuerza política a través de una alianza entre el Partido Proyecto Sur, el Partido Socialista Auténtico, el Movimiento Socialista de los Trabajadores, el Partido del Trabajo y el Pueblo - Partido Comunista Revolucionario y el Partido Buenos Aires para Todos (hoy Unidad Popular).

Durante su debut electoral, en las elecciones de 2007 obtuvo el quinto puesto, consiguiendo alrededor de 300.000 votos, lo que representó cerca del 1,6 % de los sufragios después de tan solo 47 días de campaña. En la ciudad de Buenos Aires logró colocar como diputado a Claudio Lozano obteniendo el 7,27 % de los votos.

El 28 de junio de 2009 se presentó en las elecciones a legisladores por la Capital Federal con una lista encabezada por “Pino” Solanas. El Movimiento quedó segundo con 24,21 % por detrás del PRO que obtuvo un 31,09 %. Resultaron electos como diputados “Pino” Solanas, Alcira Argumedo, Jorge Cardelli y Liliana Parada.

Este resultado fue sorpresa para muchos ya que la mayoría de las encuestas previas le daba en un tercer o cuarto lugar, hasta el debate entre los candidatos en el programa de televisión TN A dos voces, después del cual, las ideas de “Pino” se instalaron en la sociedad.

En el año 2010, propuso un Proyecto de Ley sobre la exploración y explotación hidrocarburífera en las Islas Malvinas -que fue aprobada por unanimidad- para volver a tener la soberanía de dichas Islas.

También propuso la Anulación del Decreto 1953, y un proyecto para investigar la deuda externa, apoyado por Alejandro Olmos Gaona (hijo), que demostraría qué parte de la deuda es legítima y cuál ilegítima.

Otras leyes que fueron propuestas por el bloque de diputados de Proyecto Sur fueron la creación de Petroar; creación del fondo para el desarrollo de la industria ferroviaria argentina (Fonafe); creación del fondo para el desarrollo de la industria naval argentina; recuperación de la marina mercante nacional; prohibición de la explotación de la minería a cielo abierto y la prohibición de la utilización de sustancias tóxicas en dicha actividad; creación de una Red Nacional de Casas de Cultura y Juventud; regulación del sistema eléctrico argentino, entre otras.

En diciembre de 2010 el Movimiento Proyecto Sur lanzó la candidatura de Fernando "Pino" Solanas a la presidencia de la Nación con un acto en el microestadio del Club Ferro Carril Oeste.

A mediados de 2011, Solanas se postula a Jefe de Gobierno de la Capital Federal y junto al Partido Socialista Auténtico, el MST y Buenos Aires para Todos logra el tercer puesto y coloca cuatro legisladores y 14 comuneros en la legislatura porteña.

El Movimiento Proyecto Sur participó en las elecciones presidenciales del 2011 junto Movimiento Socialista de los Trabajadores, Partido Socialista Auténtico y el Partido Comunista Revolucionario, llevando a Alcira Argumedo para presidente en las elecciones primarias del 14 de agosto. En las mismas, la fórmula obtiene 0,89 % de votos. Como no llega al 1,5 % exigido por la Ley de Reforma Política como piso para competir en la elección general, Proyecto Sur quedó inhabilitado para dichos comicios.

En las elecciones legislativas de 2013, Proyecto Sur y la Coalición Cívica conforman el frente Coalición Sur con el que logran imponerse en las PASO. Posteriormente se crea UNEN en la Ciudad de Buenos Aires (integrado por Proyecto Sur, Coalición Cívica, Partido Socialista, UCR y Partido Socialista Auténtico), cuyo mentor fue el propio "Pino" Solanas: se trató de exitosa formación de centroizquierda, nacional y republicana que logró imponerse en las elecciones de ese año y que llevó a Fernando Pino Solanas al Senado de la Nación con el 27,69% de los votos.

Durante estos años, el senador Fernando “Pino” Solanas presentó una serie de proyectos de ley, entre los cuales se encuentran la modificación de las leyes de nacionales del Trigo, Vitivinicultura y Pesca, siempre fomentando las economías regionales, trabajadores y pequeños empresarios.

Además, impulsó la creación de una Comisión Bicameral permanente de investigación del pago de la Deuda externa, incorporando el pago de la Deuda Interna.

También presentó un paquete de proyectos llamado “Hambre Cero”, que plantea el acceso universal a la alimentación.

Desde la presidencia de la Comisión de Medioambiente y Desarrollo Sustentable de la Cámara Alta impulsó su proyecto de Ley de Soberanía Energética de la Nación, la protección de los bosques nativos e instaló por primera vez el debate en el Senado sobre los Derechos de la Naturaleza, con proyecto innovador de su autoría.

Ante la imposibilidad de conformar un frente opositor integrado por fuerzas de centroizquierda y algunos sectores del peronismo, Solanas decide no participar de las elecciones en CABA y las presidenciales de 2015 y continuar defendiendo los intereses del país y su ciudadanía desde su banca en el Senado.

Para cerrar esta crónica que se seguirá actualizando compartimos estas palabras del senador Fernando “Pino” Solanas: “el desafío es la construcción de un país soberano, teniendo como prioridad políticas sociales que tiendan a la igualdad y la justicia social, y den seguridad sanitaria a los sectores desposeídos y del interior del país. Imperiosa es la recuperación del petróleo, de los recursos naturales, y la protección del medio ambiente. También es prioritaria la democratización real de todas nuestras instituciones, y administrar al Estado Federal sin que el federalismo sea un motivo para el enriquecimiento de oligarquías provinciales. También es prioritaria la defensa de nuestra cultura y educación, basadas en la ética solidaria y en el respeto de los derechos humanos. Es urgente la reconstrucción de nuestras industrias públicas con un enfoque que integre la revolución científica y técnica. Es urgente y necesaria la integración latinoamericana. Son propuestas impostergables, es por ello que invito a los adherentes, simpatizantes y militantes de Proyecto Sur a ser participes del mismo”.

 

Sitios Oficiales

InfoSUR
Fernando "Pino" Solanas (Senador Nacional)
Alcira Argumedo (Diputada Nacional)

Disponible en librerías

Afiliate

PROYECTO SUR EN TWITTER

PROYECTO SUR EN FACEBOOK

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS