SITIO OFICIAL

"¿Urbanización?": Entrevista a Mirella Churqui, referente de la Villa 31

Compartimos la historia de Mirella, referente de la Villa 31, que se puso en contacto con el Frente Social de Proyecto Sur.

Mirella Churqui vive desde hace muchos años en la Villa 31 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en una de las manzanas más antiguas. A Mirella en el barrio la quieren y la respetan. Ella trabaja incansablemente por unir lazos entre los vecinos, y todos coinciden en que es una verdadera referente.

Hace un tiempo que la compañera del Frente Social de Proyecto Sur Genoveva Barboza se puso en contacto con Mirella. Ella nos contó sobre la realidad que se vive en la Villa 31, luego de tantos de gestión macrista en la ciudad.

Genoveva: ¿Cuáles son las mayores dificultades que les toca afrontar?

Mirella: Es muy complejo, el mås grande es la falta de agua, falta de cloacas, lo último que sufrimos fue la tensión eléctrica, por eso hubo 10 incendios el año pasado, entre ellos yo perdí mi casa, por la descarga eléctrica repentina, es muy difícil el acceso a los bomberos y todo se quema muy rápido.

Genoveva: ¿Estás conforme con la urbanización que lleva adelante el gobierno de Larreta? ¿Qué opinan de los cambios?

Mirella: ¿Urbanización? Para mi es más fachada que otra cosa, la urbanización real sería arrancar por las cosas más importantes, no solo asfaltar calles y abrirlas de forma desmedida tirando casas.

Genoveva: ¿Qué cosas rescatas de la convivencia en el barrio?

Mirella: Lo que rescato es la unión en el momento de salir a pelear por lo justo y necesario para los vecinos.

Genoveva: ¿Qué te gustaría que cambie o que haya en el barrio?

Mirella: Que cambie el gobierno, porque nos quieren pasar por encima sin consultar a los vecinos.

Genoveva: ¿Qué necesita el barrio?

Mirella: Acá hay muchas cosas hechas a pulmón y eso sería lo que me gustaría se respete, que refuercen o ayuden en lo edilicio o material.

 

Elián es hijo de Mirella. Dedica su vida al jockey, su principal pasión. Da clases a los pibes y pibas en la Villa y también juega en el Club Ciudad de Buenos Aires. El club había sido premiado con un viaje a Nueva Zelanda que los llevaría a conocer algunas ciudades y participar de un torneo escuela.

Elián está becado en su club, por lo que económicamente se veía imposibilitado de costear dicho viaje. Su madre Mirella se propuso que su hijo viajara, sí o sí, aun cuando todavía están reconstruyendo su casa quemada en el incendio, aunque cada suba del dólar le aumentara las cuotas del pasaje. Bastaba hablar con ella para darse cuenta de que estaba convencida de que iba a lograr cumplir el sueño de su hijo, y creó diferentes maneras de recaudar el dinero. 

Así fue como llegó al Frente Social de Proyecto Sur la noticia del sueño de Elián y su madre y decidimos ponernos en marcha de forma maratónica para ayudarlos. En tres semanas organizamos una rifa solidaria y con la ayuda de muchos vecinos y vecinas de la Ciudad, logramos recaudar una buena cantidad de dinero que sirvió para cubrir parte del viaje de Elián.

El 26 de enero viajó Elián a su gira de jockey. Ya de regreso Elián nos cuenta su experiencia:

Genoveva: Contame Elián, ¿cómo estuvo el viaje?

Elián: La verdad que fue otra cosa, de otro mundo, aprendí, me divertí, lo pase genial, no sé cómo explicarlo, fue vivir un sueño, algo que nunca crei que yo viviría. Les doy las gracias por haberme ayudado a vivir esto.

POR Prensa


INFOSUR | Actualidad | "¿Urbanización?": Entrevista a Mirella Churqui, referente de la Villa 31

Notas relacionadas

Disponible en librerías

Sumate

PINO SOLANAS EN TWITTER

PINO SOLANAS EN FACEBOOK

PINO SOLANAS EN INSTAGRAM

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS