SITIO OFICIAL

Santa Fe, camino al 28S

Por Mariángeles Guerrero (integrante de la Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito - Regional Santa Fe)

En la ciudad de Santa Fe, la lucha por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito está signada por avances y retrocesos. El debate en el Congreso Nacional nos encontró movilizadas y en la calle, visibilizando los principales aspectos del proyecto de ley.

Llevamos nuestros pañuelos verdes en alto, y en la memoria el rostro de Ana María Acevedo, que nos hermana contra los fundamentalismos que nos oprimen y nos niegan todos los derechos, incluso el derecho a vivir.

Por esos días de construcción colectiva, la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir se afianzó en nuestra ciudad. Se sumaron 80 profesionales de la salud de distintas disciplinas, que garantizan los derechos sexuales de las mujeres y personas con capacidad de gestar, y que hoy se proponen sacar el aborto del clóset.

Con respecto a la interrupción legal del embarazo, en una provincia territorialmente extensa como la nuestra, hay diferencias entre un sur que garantiza el acceso a la práctica, con centro en Rosario, y un centro-norte donde las corporaciones médicas presionan al gobierno provincial y se imponen en los efectores públicos ante el pedido de las mujeres, que comienzan a reconocer la ILE como su derecho, y a requerirla como práctica sanitaria. Mientras comienza a elaborarse el misoprostol en el laboratorio público provincial, en el centro norte de la provincia son las socorristas las principales acompañantes de estas mujeres que, si se presentan con gestaciones mayores a 14 semanas, son maltratadas y violentadas por médicos de los hospitales de alta complejidad, que incumplen la ley, desconocen las causales de despenalización e imponen sus conveniencias corporativas a nuestros cuerpos. El 9 de agosto tuvimos una respuesta negativa por parte de la Fiscalía de Estado a una situación que fue judicializada, por lo cual nos movilizamos ante el Ministerio de Salud a interpelar a las autoridades. Hoy nos encontramos a la espera de una reunión que fue prometida pero aún no se concretó.

Con respecto a ESI, seguimos disputando una Ley Provincial que establezca la obligatoriedad de enseñar educación sexual integral, con perspectiva de género y de derechos en todos los establecimientos educativos. En estos días se debate además un proyecto de Ley Provincial de Educación, que incluye la ESI como uno de sus pilares. Los fundamentalismos religiosos volvieron a movilizar para impedir su aprobación. “Con mis hijos no te metas” es el slogan elegido para oponerse a una educación que combata la discriminación y el abuso, y que nos haga conocer nuestros derechos para decidir con libertad. Ambos proyectos de ley fueron aprobados en Diputadxs y nos queda un Senado obstaculizador de derechos por delante.

La convocatoria a un nuevo Grito Global por el Aborto Legal nos sigue encontrando en la calle, luchando por el reconocimiento del marco legal y jurídico que en nuestro país despenaliza el aborto por causales, el derecho a la educación sexual integral. El Senado de la Nación no escuchó nuestras voces, pero seguimos gritando más fuerte que nunca:

EDUCACIÓN SEXUAL PARA DECIDIR, ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR Y ABORTO LEGAL PARA NO MORIR.

POR Prensa


INFOSUR | Género | Santa Fe, camino al 28S

Notas relacionadas

Disponible en librerías

Sumate

PINO SOLANAS EN TWITTER

PINO SOLANAS EN FACEBOOK

PINO SOLANAS EN INSTAGRAM

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS