SITIO OFICIAL

Se conmemoró el Día Nacional de los Afroargentinos

La actividad se realizó este 8 de noviembre en el Senado Argentino bajo la consigna "Argentina también es afro".

El jueves 8 de noviembre se conmemoró el Día Nacional de los Afroargentinos/as y la Cultura Afro en el Senado de la Nación organizado por la comunidad afro desde la Comisión Organizadora del 8 de Noviembre junto con Flexa Correa Lópes, asesor del senador nacional Fernando "Pino" Solanas, militante por los derechos de las minorías y de la causa migrante y Lucas Schaerer de La Alameda.

Esta efeméride del 8N se instituyó en 2013 mediante la sanción de la Ley 26.852 , con la cual no solo se logró inmortalizar a María Remedios del Valle , "Madre de la Patria" -a quien el general Manuel Belgrano le confirió el grado de capitana por su valor en el campo de batalla- sino que también significa el paso más firme en la lucha por los derechos de la negritud del país.

El senador Solanas ha impulsado en la Cámara Alta, junto a otros senadores, el proyecto de ley que establece la creación del Instituto Nacional de Asuntos Afroargentinos, Afrodescendientes y Africanos (INAFRO).

El INAFRO tendrá por objeto"elaborar políticas nacionales y medidas concretas para promover el respeto, la protección y la realización de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas afroargentinas, afrodescendientes y procurando eliminar todos los obstáculos que impiden su ejercicio en condiciones de igualdad".

Sólo breves relatos historiográficos dan cuenta del alcance e importancia que la comunidad afrodescendiente ha tenido en las luchas independentistas y posteriormente en el proceso de construcción de la Nación. El reconocimiento, la reivindicación y la puesta en valor de su participación es central para eliminar los rastros de racismo, discriminación e invisibilización, cuyo discurso ha fundamentado la falsa premisa que “en la Argentina no hay negros”.

La actividad realizada en el Senado, que planteó la consigna "Argentina también es afro" siguió los lineamientos del Decenio Internacional de los Afrodescendientes 2015-2024, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), cuyos propósitos son la difusión, reivindicación, inclusión, y la erradicación del racismo y toda práctica de intolerancia.

 

POR Prensa


INFOSUR | Politica | Se conmemoró el Día Nacional de los Afroargentinos

Notas relacionadas

Disponible en librerías

Sumate

PINO SOLANAS EN TWITTER

PINO SOLANAS EN FACEBOOK

PINO SOLANAS EN INSTAGRAM

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS