SITIO OFICIAL

Se lanzó la Mesa Nacional por la Paz y contra la violencia hacia los pueblos indígenas

La Mesa la integran, entre otros: Adolfo Perez Esquivel, Fernando “Pino” Solanas, Maristella Svampa, Felipe Solá, Beatriz Sarlo, Jame Linares, Diana Lenton, Juan Toklatian, Magdalena Odarda, Roberto Gargarella.

Fernando “Pino” Solanas, senador nacional de Proyecto Sur, participó del lanzamiento Mesa Nacional para la Paz y el Diálogo Intercultural convocada ante el reciente asesinato del joven mapuche Rafael Nahuel por parte de la Prefectura, la violación de la Ley 26.160 y la creciente  campaña de discriminación y hostigamiento hacia los pueblos indígenas.

La Mesa la integran, entre otros: Adolfo Perez Esquivel, Fernando “Pino” Solanas, Maristella Svampa, Felipe Solá, Beatriz Sarlo, Jame Linares, Diana Lenton, Juan Toklatian, Magdalena Odarda, Roberto Gargarella, Claudia Briones, Alejandro Grimson, Silvina Ramírez, Diana Kordon, Victor Abramovich, Rubén Lu Vuolo, Enrique Viale y las Confederaciones Mapuches de Neuquén y el Parlamento Plurinacional.

“Es muy preocupante el silencio oficial sobre el asesinato de Rafael Nahuel y las mentiras del fraudulento relato de Patricia Bullrich. Hay un joven argentino asesinado por las balas de la represión gubernamental. Esto es gravísimo. ¿Qué más piensan hacer? ¿Van a desalojar el espacio público a balazos?”, sentenció Solanas en la apertura del encuentro y agregó que “no hay una respuesta contundente del Congreso de la Nación. ¿Qué destino tiene la Argentina si el conflicto social no es capaz de resolverse por la vía del consenso y la paz?”

El Premio Nobel de la Paz aseguró que “el país está viviendo una escalada de violencia. Y el que más la ejerce es el Estado. Es el mismo Estado que no cumple con los tratados internacionales. ¿Cómo puede ser que Benneton tenga un millón de hectáreas en la Patagonia? La campaña del desierto parece que todavía no termino”.

La socióloga Svampa alertó sobre la situación de los pueblos originarios. “Se fue agravando por culpa de los modelos de desarrollo” y agregó que “la criminalización de su propuesta nos lleva a dar los primeros pasos para apoyar a la creación de esta mesa junto a diferentes organizaciones que luchan por visibilizar la compleja situación de los pueblos indígenas”.

A su turno, Felipe Solá manifestó que “la represión sucede cuando no hay decisión política. El gobierno estuvo ausente en la resolución del conflicto y renunció a lo que dice la Constitución que es mantener el diálogo con los pueblos indígenas, Hay que hacer cumplir la Constitución Nacional y evitar que quieran quebrar la memoria e inaugurar un nuevo paradigma cultural donde la policía puede apalear o balear sin asumir consecuencias”.

El senador Linares dijo que “acompañaremos toda la agenda que propone Solanas en el Senado y no que está en los diarios y darle toda visibilidad parlamentaria a esta mesa para darle un futuro mejor a los pueblos”

Al finalizar, Solanas informó que “hace un mes, el Congreso de la Nación votó por unanimidad la ley que prolonga el impedimento de desalojos de tierras ocupadas por comunidades indígenas, y ahora siguen desalojando. No podemos dejar que se burlen de los ciudadanos. Amamos la democracia y queremos resolver los conflictos sociales a través del diálogo respetuoso. No nos podemos quedar callados”.

POR Prensa


INFOSUR | Actualidad | Se lanzó la Mesa Nacional por la Paz y contra la violencia hacia los pueblos indígenas

Notas relacionadas

Disponible en librerías

Afiliate

PROYECTO SUR EN TWITTER

PROYECTO SUR EN FACEBOOK

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS