SITIO OFICIAL

Selser: "El gobierno nacional esconde la crisis del sistema sanitario"

Extensa entrevista a Jorge Selser, legislador CABA de Proyecto Sur MC.


Estamos viviendo una situación sumamente compleja en el ámbito de la salud de la Ciudad de Buenos Aires en lo que significa la órbita del gremialismo médico. Desde hace aproximadamente 32 años, la misma persona, el Dr Jorge Gilardi, viene conduciendo distintos estamentos de la asociación, primero 8 años como protesorero, despues 8 años como tesorero y actualmente va a cumplir 16 años como presidente de la Asociación de Médicos Municipales y se postula para otro período mas.

¿Qué tiene de malo eso ?
Bueno,la AMM lamentablemente ha sido un elemento que ha permitido, ha sido complaciente con las políticas de gobierno que han tendido durante los últimos 20 años a la progresiva destrucción del sistema de salúd.

La ciudad de Bs As tenía históricamente Hospitales, que si bien desde el punto de vista edilicio no gozaban de una arquitectura moderna, tenían tecnológicamente y desde el punto de vista de los recursos humanos, una importante preponderancia sobre al resto de los prestadores de salud, me refiero al sector privado.

Estamos hablando de épocas en donde todavía no había hecho explosión la revolución científico- tecnológica, en donde la tecnología era bastante rudimentaria, en relación y comparación con la actual y donde, en aquel momento, el lugar de formación del recurso humano solo era el hospital público, ¿por qué razón?
Porque el hospital público mantenía un dinamismo y una conducta de ateneo, discusión de casos, evaluación de pacientes, una tarea universitaria, una tarea de formación y capacitación de relación con otros centros de capacitación del mundo que hacían que se constituyeran en centros obligados de difusión de investigación, capacitación y la docencia. De ahí nacieron y se realizaron los principales y mas destacados profesionales de la medicina Argentina.

Argentina tiene hoy 3 premios Nobel (cosa que no lo tiene cualquier país del mundo) este es un tema que hay que destacar. Hay países europeos que nunca han tenido un premio Nobel de medicina o han tenido solo 1 (uno), mientras Argentina ha tenido 3 (tres).

Esto es el producto de la capacitación y desarrollo del sector público por la importancia que tuvo el sector público, y de la importancia que ha tenido la medicina en la Argentina.

Pero a partir del estallido de la revolución científico-tecnológica comienzan a aparecer nuevos métodos de diagnóstico y tratamiento, diagnóstico por imágenes, resonancias magnéticas, tomógrafos computados, tomógrafos por emisión de positrones, estudios analíticos de sangre, reactivos etc o sea una medicina que se caracteriza por tener métodos de investigación muy desarrollados que exige la permanente actualización del equipamiento hospitalario, fundamentalmente en el nivel mas importante que es la alta complejidad. Evidentemente eso significa una inversión alta en tecnología, que el hospital público no ha acompañado. Es decir, a partir de este cambio tecnológico, el hospital, que ya se había quedado desactualizado en el aspecto edilicio empieza a perder terreno desde el punto de vista tecnológico y lo empiezan a ganar instituciones privadas, primero escasas y luego estas instituciones privadas que eran sociedades anónimas o clínicas creadas por destacados médicos, pasan a ser luego sociedades que estaban financiadas por capitales corporativos que representaban a grandes empresas o bancos y en la Argentina terminan al día de hoy,5 (cinco) entidades muy importantes siendo la cabecera del actual sistema privado de salud, que no son solamente capitales médicos, que provienen de otros sectores de la economía ,muchos de los cuales a veces no estan registrados, es decir....son capitales que provienen de vaya a saber dónde.

Esto nos da la pauta del crecimiento de Instituciones sanatoriales muy lujosas construidas de un día para el otro, que cuestan una fortuna y que obviamente no surgen de ganancias ya que la tasa de ganancia en medicina es muy baja. Quiere decir que hay una inversión externa a la medicina que no sabemos de dónde viene, nos imaginamos pero yo personalmente no tengo las pruebas para confirmarlo.

Y por lo tanto hay un interés corporativo detrás...
Exacto, a eso, se sumaron gobiernos en forma permanente en donde no hubo prácticamente cambios. Desde que comienza la época de Carlos Saúl Menem, continua con De La Rúa y continúa con el gobierno de Cristina Fernandez de Kirchner y se acentúan hoy con Ministros que tenían relación directa con el sector privado, como el caso del Dr Masa por ej fue el dueño de Galeno (Menem), Manzur dueño de los principales centros de salud privada en el NOA (Norte Argentino)

Entonces, la AMM no hizo absolutamente nada en defensa del hospital público, no escuchamos jamás una voz que se levantara en contra de la destrucción y la desactualización tecnológica de los hospitales.

Pero además, los últimos años se caracterizaron por la pérdida de influencia en la formación de recursos humanos del sector público en favor del sector privado y esto es logico porque si el hospital público dejó de tener desde el punto de vista edilicio las condiciones acordes para la atención adecuada y vital en salud que merece un ser humano,si desde el punto de vista tecnológico hay un atraso importante y los residentes o los que buscan formarse no encuentran en el hospital público en gral ese estandar. Es por eso que tenemos hoy mayor afluencia de residentes en el sector privado.

Recién recibidos, directamente al sector privado..
Que los utiliza de 2 (dos) maneras, primero formandolos regularmente y segundo como mano de obra barata. Cosa que no ocurría en el hospital público, porque? Porque la Ley de Residencias Médicas obligaba al médico de Staff a estar presente en todas las prácticas que el médico residente efectuaba, con lo cual, no era una mano de obra barata ya que no relevaba al médico de Staff de realizar sus tareas, pero le permitía al residente aprender.

Hoy en día eso ya no existe mas, entonces el sector público está totalmente desvitalizado, hospitales muy viejos (hay que pensar que el hospital mas nuevo que tiene la ciudad de bs as es del año 1946,que es el Hospital Argerich entregado por Domingo Mercante y el Hospital Fernandez y la última remodelación la del Hospital Santojani, todos los demas, salvo remodelaciones parciales, son hospitales centenarios que nacen de aportes realizados por la comunidad, por vecinos, creando sociedades de fomento inicialmente, despues sociedades sin fines de lucro, como se forman el Hospital Israelita, el Sirio Libanes ,el Italiano el británico que en estos casos vecinos de distintos barrios ven la necesidad de construir primero una sala ej El Hospital Argerich nace en la calle Pinzón primero como una sala a fines del siglo XIX despues va cobrando mayor importancia hasta que se muda al predio que tiene hoy en la calle Pimargal y Almirante Brown, pero esa es la segunda construcción, eso era producto de que en esa época no había tecnología y los hospitales eran sencillamente centros de aislamiento de pacientes, no había antibióticos, no había antinflamatorios, no habían una cantidad enorme de medicamentos que hay hoy, no se había avanzado en la cura de varias enfermedades y su diagnóstico, entonces el hospital era mas bien un centro de aislamiento.

Pero esos centros fueron creciendo y ya los vecinos no pudieron solventar los gastos entonces los gobiernos se hicieron cargo de esos centros y se constituyeron los inicios de los primeros hospitales municipales.

¿De quien dependen los hospitales públicos de la ciudad ?
Solo el hospital Garraham comparte el presupuesto entre Nacion y Ciudad de Bs As el resto de los 33 hospitales reciben el presupuesto de CABA unicamente. En la epoca de Menem, el ministro Cavallo provincializó todos los servicios relacionados con Salúd, educación y desarrollo Social o sea,  Ciudad de Bs As tenía en ese momento 16 Hospitales y ahora tiene 33 porque recibió los hospitales nacionales, El Borda, Moyano, Tobar García, Rivadavia, Ferrer, Udaondo, Rawson (creado por Francisco Muñiz) e donde se encontraba el equipo de clínica quirurjica del Dr Finochietto y el Instituto de medicina del Dr Luis Agote (en donde se realiza la primera donación sanguínea) todavía esta la camilla en donde se realizó, creo que debería ser tratado como monumento histórico nacional, lo mismo que el borda y el Moyano, fueron creados a tal fin. Asi tambien el Hospital Rivadavia que nace en la década de 1860/70 siendo uno de sus directores Juan A. Fernandez y se traslada al predio actual, casi a fines del siglo XIX y hay que destacar que en ese Hospital fue practicante la Dra Alicia Moreau de Justo junto con la segunda médica argentina la Dra Cecilia Grierson pero en los barrios comenzaron a nacer esta salas que despues se convirtieron en hospitales, como el Alvarez, el Santojani o el Salaverri que despues fue demolido el Alvear etc y nacen de la misma manera que nacieron los de comunidad, asi nació el Israelita por ej como consecuencia fundamentalmente de la inmigración promovida a principios de siglo por los gobiernos de Avellaneda y Roca traen al país una cantidad innumerable de inmigrantes a tal punto que Buenos Aires de ese momento estaba habitada casi un 50% de inmigrantes y un 50% de nativos. Entonces la mayor parte que venían de Italia, España de donde nacen los Hospitales Italiano y Español, muchos franceses y nace el hospital Francés, algunos Británicos y nace el hospital británico, muchísimos judíos de los países del este perseguidos por los Probrom, y ninguno de ellos sabia el idioma, pensemos que el hospital Israelita lo inaugura Irigoyen, pone la piedra fundamental en el año 1916,el Dr Enrique Dickman que era afiliado al partido Socialista se dedica a buscar por los centros de salud a los inmigrantes de religión Judía para ayudarlos con el idioma. Entonces el propone a la colectividad que era muy incipiente que no era rica en ese momento sino que eran pequeños comerciantes, hacer un hospital. Alli se forma una comisión y con el aporte de la colectividad se construye la primera sala que en principio tenia 2 (dos) pisos en la Av Nazca y Gaona

Yo fuí Jefe de Traumatología y es interesante destacar que el Hospital Israelita llega a ser un gran hospital desde el punto de vista científico, tiene un libro de honor firmado por Albert Einstein y Sabin.

Los jefes de las especialidades eran médicos de prestigio internacional y casi todos sus médicos eran profesores universitarios y ¿como se mantenían esos hospitales? Se mantenían con bonos o cuotas que pagaban los integrantes de la colectividad. Mi viejo, que tenía ferretería en Barracas pagaba la cuota del hospital y yo llegué a pagar alguna también, claro que como la medicina no era tan cara entonces se podía mantener con el aporte del colectivo.

La última etapa de construcción del Hospital Israelita se hace en la epoca de Perón, ¿por que?
Porque Perón tenía un exema detras del cuello y no podía resolverlo y ¿quien lo cura? Kamisnski, del Htal Israelita. Perón le dice “que puedo hacer por ustedes” y Kaminski le dice,”por nosotros nada, por el Hospital Israelita, todo lo que pueda” así se destina entonces un crédito para construir lo que faltaba del Hospital.

Así que los hospitales de la ciudad nacieron casi todos así, primero había monjas que hacían el trabajo de enfermeras con médicos que no cobraban sueldos, los médicos iban ad honorem, hasta ese momento solo cobraba el jefe y muchos donaban sus sueldo. Recién en la década de 1960 se organiza la carrera de medicina y se empiezan a crear centros de salud como el Bazterrica que era discípulo del Dr Finochietto por ej o la clínica Marini que eran médicos que tenían dinero que provenía de su familia o que habian logrado en su profesión y hacían un pequeño sanatorio, muchos de los cuales se han cerrado como el Quintana, Marini al Bazterrica lo compró el grupo Omint y así fue como entre los hospitales y los sanatorios estaba cubierta la necesidad de salud de la población que en esa epoca podía solventar un médico personal o de familia y utilizar los hospitales en caso de operaciones mas complejas o intervenciones que requerían internación.

La epoca de oro de la medicina Argentina sin dudas fue la del Dr Ramón Carrillo en donde ya no solo se constituye el hospital público como centro de atención, internación y tratamiento sino que empiezan a surgir las salas de primer nivel, la medicina preventiva, la inmunización con el calendario de vacunas y todo un perfil social que Carrillo impone que hacen de la medicina Argentina, en ese entonces, una de las mas eficientes del mundo bajando de modo drástico la tasa de tuberculosis, lepra, sifilis ayudados por el estado de bienestar de postguerra con avances en vivienda, agua potable, cloacas etc

El Dr Ramon Carillo llega como subsecretario de salubridad e higiene en el gobierno de Perón y le imprime carácter de Ministerio cuando es designado en ese cargo.

Pero el tiempo paso y los hospitales que tenían un concepto arquitectónico médico de Francia y España en donde existían las grandes salas y los médicos realizaban alli sus consultas quedaron fuera de la tendencia o requisitoria actual en donde se busca una mayor privacidad del paciente, con el acompañamiento de algun miembro de su familia, la sala única con comodidades que hacen no solo al comfort sino al aspecto psicológico que requiere a veces la recuperación de un paciente que puede influir de modo determinante en la cura.

En las salas generales era practicamente imposible el contacto con familiares ademas de contar con un baño para varios pacientes hace de esto un tema.

Ahora se buscan habitaciones dobles o simples.
No hay ningun hospital que tenga baño privado en las habitaciones solo el argerich que tiene un baño cada 4 (cuatro) camas. En eso no se avanzó nada. No hubo desde la Asociacion de Medicos municipales ni una sola queja con respecto a este punto en todos estos años. En el otro aspecto, el tecnologico. Tampoco hubo queja o requerimiento alguno de parte de la AMM en cuanto al deterioro tecnologico.

El htal Argerich que es considerado de alta complejidad (pero no lo es) no tiene resonador, el tomógrafo esta obsoleto, funcionan 6 mesas de anestesia para 14 quirófanos, los equipos de rayos tienen mas de 50 (cincuenta) años. Nunca la AMM levantó una queja con respecto a esto.

Y lo último es el recurso humano. Hace muchos años atrás los médicos iban al hospital ad honorem, yo me recibí en el año 1978 y comencé en los hospitales sin sueldo, era muy dificil conseguir un nombramiento en esa epoca.

Fui practicante medico en el Htal Muñiz, era becario y habia pocos residentes, ademas habían pocas especialidades, despues empieza las especializaciones, de hecho cuando me toca ir al Muñiz todavía no era un Htal especializado en enfermedades infecciosas, era un htal de clínica general.

Luego con la llegada de los 90 y la precarización laboral el hospital se convirtió en una fuente de ingresos irremplazable, de hecho hay muchos medicos que viven solo del sueldo del hospital o porque no consiguen trabajo, o son muy jóvenes o bien dependen exclusivamente del sueldo del hospital. Tampoco la AMM hizo reclamo alguno por los salarios de los médicos.

¿Cual es el sueldo de un medico de Hospital ?
Un sueldo de u medico de Hospital está en 18.000 a 19,000 pesos yo tengo 30 años de servicio y estoy cobrando neto 29.000 pesos

Este 2016 perdimos un 20% con respecto a la inflación. Esto hizo que se levantaran muchas voces en contra de la actual conducción de Médicos Municipales.

Además la AMM tiene una entidad que se llama Seguros médicos, que brinda la asesoría legal y establece un seguro de mala praxis con lo cual los médicos tenemos que pagar nuestro propio seguro trabajando en el htal público cuando ningún trabajador paga su seguro en caso de accidente sino que eso le corresponde al patrón.

Si bien un médico puede producir una mala praxis o tener negligencia, tambien un operario de fabrica podría cometer un error o descuido que lleve a una consecuencia similar provocando la lesión de varios obreros, sin embargo el seguro que cubre a ese trabajador no lo paga el sino la empresa que lo contrata.

Lo mas grave es que eso que comenzó siendo un fondo solidario que nos descontaban a todos/as por igual que luego se convierte en una sociedad anónima cuyos miembros junto con El dr Gilardi son los que conducen la Asociación de médicos municipales.

Había otra forma de constituír Seguros médicos ? Si, constituyendo una cooperativa.

¿Ser sociedad anónima implicaría que pueden hacer negocios con eso fondos?
Y de hecho lo hacen y dejan afuera de la toma de decisiones sobre esos fondos a los 14000 medicos que aportamos y circunscriben a un numero reducido a un pequeño sector.De haber credo una cooperativa, serían los socios cooperativos los que democráticamente administrarían ese recurso.

Es evidente que la intencionalidad de quedarse tantos años refleja el interes de continuar con el negocio sino ademas el temor de que se revise lo actuado y de esa forma se pueda llegar a encontrar o establecer cosas oscuras que pueden tornar muy compleja la situacion de quienes conducen actualmente la AMM. Nosotros venimos denunciando esto hace mucho tiempo y es muy grave.

¿Como garantiza sus votos esta cúpula que está hace años ?
La Asociación de Medicos Municipales ha presionado a todos los gobiernos, amenazandolos de paro.

¿Que ha logrado con esta presión?
Han logrado poner directores que les son útiles en cada hospital, muchos de los cuales carecen de idoneidad y de capacidad para ser Directores y ellos aprietan a los jefes de servicio y a su vez los jefes de servicio aprietan a los médicos y además los concursos no siguen la imparcialidad que determina la carrera sino que como la nota de concepto la pone el Director o el jefe de Servicio los concursos en general son digitados y ganan quienes son participantes de la lista oficialista. Este ha sido un manejo grave, muy grave y en general la gente tiende a culpar a sindicatos obreros de distintos manejos etc. Pero aquí estamos hablando de una organización de profesionales universitarios que no está al margen de estos manejos mafiosos.

El año que viene 2017 hay elecciones de autoridades en la AMM y se realizó una asamblea que terminó en escándalo...
Se elegía una junta electoral, no era determinante pero era una oportunidad interesante para medir fuerzas. La lista nuestra Lista 10 (Democracia y Participación) movilizó 1000 médicos aprox y la Oficialista otro tanto, quizás un poco menos.

Yo pido entonces que por el artículo 23 del estatuto se deberían nombrar la junta electoral con el voto secreto y el presidente decide poner a votación eso a mano alzada y sin contar declara negativa la petición.

Se hizo en una carpa en donde entraban 700 médicos y habían 2056 en total quedando mucha gente afuera (mas de 1000 personas), acreditaron a su gente para sentarla adelante, además trajeron a médicos presionados, camilleros y enfermeros de SUTECBA, estudiantes de medicina y toda clase de artilugios y métodos mafiocráticos ya conocidos, pero nunca contaron con que nosotros haríamos luego la denuncia pública y ante el Ministerio de trabajo y además vamos a ir a la justicia, entonces ya es una situación que tomó estado público y es más complejo para el ministro de trabajo (ya conoce el ministro este tema) y el Macrismo está haciendo un esfuerzo enorme para quedar como transparente, pero este paso en falso generó mucho descontento y desanimo en médicos que iban votando al oficialismo porque mostró en acción a esta mafiocracia que maneja la Asociación de Médicos Municipales.

Las elecciones son en Junio del 2017...
Si y si bien es una elección reñida, tenemos a favor los que integramos la lista 10 (Democracia Participación) que por primera vez en la historia la oposición conduce en el Hospital Durand en el Hospital Penna, el Hospital Tornú, el Hospital Roca, el Hospital Ramos Mejía. En el Argerich y en el Fernández estamos casi empatados en la conducción de sus filiales gremiales y tenemos listas en casi todos los hospitales y además nosotros estamos decididos a ir a la justicia.

Que quiere entonces la lista 10 de llegar a conducir la AMM?
Pedimos, por la seguridad y la salud velando por los pacientes que son atendidos en hospitales públicos de la Ciudad de bs As
-Un programa de remodelación de los Hospitales públicos
-El reequipamiento del hospital público que actualice su tecnología.
-Un mejoramiento del salario y las condiciones de trabajo para recuperar el recurso humano.
-Un mayor desarrollo en la atención primaria de los hospitales neuropsiquiátricos, de salud mental, de las casas medio camino, de los hospitales de día, de las instituciones dedicadas a la drogadependencia y un sin número de cuestiones que la conducción actual de la AMM nunca ha solicitado.

Obviamente nosotros como gremio no debemos ni intervenimos en las decisiones del gobierno Nacional, pero si manifestar nuestra preocupación, nuestro interés y luchar por eso y para eso hay distintas medidas.

También hay que decir que en este momento hay una Ministra de Salud que es realmente rescatable la Dra. Bou Pérez con un equipo de gente razonablemente buena. pero es impedida de avanzar en cualquier mejora, por la propia conducción de la AMM actual.

La Ministra que está intentando sacar a directores que no son idóneos para la función colocados por la AMM, pero recibe muchas presiones.

Lo cierto es que a Macri antes y a Larreta ahora no le importan mucho los hospitales públicos, quizás por aquello de que no traen votos?

Es verdad, sin embargo eso depende de la situación económica general, por ej. Las comunas 4 y 8 el 42% de la población no tiene cobertura médica, en las comunas del norte y el oeste hay solo un 11% que carece de cobertura, pero ojo ! En este período de 1 (uno) año de gobierno de Macri ya hay 1.000.000 de personas que se bajaron de la medicina prepaga hay que ver que con los aumentos un grupo familiar pasó a pagar entre 8000 y 12000 por mes en una buena cobertura y no todos pueden pagarlo, sumando a aquellos que por quedar sin trabajo perdieron su obra social.

Esto pasó ya en el gobierno de De La Rúa, la gente iba a los hospitales masivamente y allí empezaron a protestar ´por el sistema hospitalario. Todo depende de la crisis y hoy pega en el bolsillo y su trabajo y junto con la seguridad son las principales preocupaciones de los Argentinos.

Tiene sentido, porque cuando tengo medicina privada no voto por la salud, sin embargo si mi único recurso es el Hospital público ahí la cosa cambia.

Hay en Argentina peligros muy latentes por ej: la tasa de tuberculosis cerca del htal Piñero es de 154 por 100.000 es altísima, el gobierno trata de tapar estas cosas pero tarde o temprano esto hace crisis.

La tarea de la Asociación de médicos municipales es muy importante ya que podríamos cambiar el paradigma de la salud en la ciudad y si lo logramos podemos hacerlo en el país.

Premios Nobeles de Medicina Argentinos: Dr Bernard Houssay, Dr Cesar Milstein, Dr Luis f..Leloir (quimica).

POR Prensa


INFOSUR | Politica | Selser: "El gobierno nacional esconde la crisis del sistema sanitario"

Notas relacionadas

Disponible en librerías

Afiliate

PROYECTO SUR EN TWITTER

PROYECTO SUR EN FACEBOOK

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS