SITIO OFICIAL

Solanas apoyó el proyecto que declara de Interés Federal el Puerto de Buenos Aires

La propuesta pretende rebatir los intentos de avanzada de traspaso del Puerto a la jurisdicción del Gobierno de la Ciudad.

El senador nacional de Proyecto Sur Fernando “Pino” Solanas participó de la presentación del proyecto para declarar de interés federal del Puerto de Buenos Aires en el Congreso de la Nación Argentina, impulsado por la diputada Fernanda Vallejos del Frente de Todos y todos los trabajadores del sector. La propuesta pretende rebatir los intentos de avanzada de traspaso del Puerto a la jurisdicción del Gobierno de la Ciudad.

En este sentido, Solanas sentenció que “el puerto de Buenos Aires es un tema importantísimo. Macri lo quiere tratar a las escondidas. Es una canallada arbitraria y traidora pretender privatizar el puerto de Buenos Aires una semana antes del cambio de gobierno. Un negocio espurio”.

“El puerto de Buenos Aires es el único puerto en manos del Estado Nacional. Es el único que conecta con los trenes a todas las provincias. Macri y Larreta van a liquidar las economías regionales. Macri intentó modificar la licitación para entregar por 50 años la administración del puerto a la empresa PSA de Singapur. Nicky Caputo es cónsul de ese país. Si, otro amigo de Macri”, detalló Solanas y agregó que “más negociados inmobiliarios privados entre amigos. Vinieron con un plan. Vinieron a hacer negocios con lo que es nuestro”.

Solanas finalizó anunciando que el proyecto de Macri traería muchas complicaciones a las economías regionales: “Por él transita el 65% del tráfico de contenedores que ingresa o egresa del país. De estos embarques de exportación y las importaciones de insumos industriales que se mueven corresponden en amplia proporción a industrias alojadas en el interior de la República”, señaló.

En la sala magna de reuniones del Anexo de la Cámara de Diputados, los dirigentes expusieron sobre el presente del Puerto de Buenos Aires y las perspectivas a futuro respecto del rol federal del puerto para el desarrollo del país, ante el intento del Gobierno Nacional de traspasarlo a jurisdicción del Gobierno de la Ciudad, bajo la gestión actual del Gobierno de Rodríguez Larreta.

Juan Carlos Schmid, Secretario General de la FeMPINRA, manifestó que “El puerto es un nudo estratégico que tiene que multiplicar trabajos competitivos, que dicho trabajo llegue con el mejor precio al comercio exterior, que evite el flujo de pobres sobre los centros urbanos, despliegue el desarrollo territorial y brinde posibilidades para todos”.

“En la medida en que no haya una política de inversión y de innovación tecnológica del Puerto de Buenos Aires, estaremos afuera del mercado mundial”, advirtió el también secretario general de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT). Y concluyó: “Estamos asistiendo al fracaso estrepitoso del Gobierno en materia portuaria, por lo que tenemos que avanzar a la construcción de un proyecto donde además del entramado portuario esté incluido todo lo que lo rodea”.

Por su parte, Roberto Coria señaló que “El puerto federal va a ser la herramienta que va a ayudar a que nuestra Argentina se reconstruya” y remarcó que “esto no es un planteo parcial, la defensa del Puerto de Buenos Aires es la defensa de todas las economías regionales, la trazabilidad de todas las cargas del consumo interno y el consumo externo al que tenemos que ayudar”.

La diputada Vallejos indicó que “Este proyecto de resolución surgió en el marco de la lucha de los gremios del sector y manifiesta nuestras principales preocupaciones en torno al avance de una licitación forzada que configura un monopolio en el Puerto de Buenos Aires con intereses económicos y políticos cruzados y a las puertas de un cambio de Gobierno”.

POR Prensa


INFOSUR | Politica | Solanas apoyó el proyecto que declara de Interés Federal el Puerto de Buenos Aires

Notas relacionadas

Disponible en librerías

Sumate

PINO SOLANAS EN TWITTER

PINO SOLANAS EN FACEBOOK

PINO SOLANAS EN INSTAGRAM

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS